Los 10 Parlamentos más bonitos del mundo

Nos acercamos al día 6 de diciembre, día en el que se celebra la aprobación de la Constitución Española de 1978. Además, en este año 2012 se celebra el 200º aniversario de la primera constitución promulgada en España, “la Pepa” y que aprobada en las Cortes de Cádiz el día de San José de 1812 (de ahí su sobrenombre).

Por este motivo hoy queremos hacer una lista con los 10 Parlamentos nacionales más bonitos del mundo, por ser los edificios donde reside el poder.

Aquí tenéis la lista:

  • Madrid - Congreso DiputadosCongreso de los Diputados de Madrid. Lo ponemos en primer lugar por ser el parlamento español. Destaca por su pórtico de 6 columnas de estilo corintio y los dos leones que se encuentran a ambos lados. Se puede visitar todos los sábados de manera guiada y gratuita en una visita que te lleva por las principales salas y estancias del edificio, incluido el hemiciclo donde se reunen los diputados. Además está muy cerca de los principales museos de Madrid, entre ellos el Museo del Prado por si quieres completar la visita.
  • Londres - ParlamentoParlamento de Londres. Es quizás uno de los más famosos del mundo. Es posible visitarlo en visitas guiadas en varios idiomas, entre ellos el español. Destaca por su impresionante fachada y por el Big Ben, que realmente no es la torre que se encuentra junto al parlamento, sino su campana. Dentro puedes visitar varias salas y por supuesto la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. La visita es muy agradable y te hará sentir como un lord inglés por un día. Puedes tener unas vistas inmejorables desde el London Eye.
  • Budapest - ParlamentoParlamento de Budapest. Es el edificio más representativo de la capital húngara. Destaca por sus fachadas y por su gran cúpula y se puede visitar gratuitamente si eres ciudadano de la Unión Europea. La visita es guiada y en varios idiomas y podrás visitar la gran sala que se encuentra debajo de la cúpula y también uno de las dos cámaras que tiene y que es similar a la otra. Si quieres tener la mejores vistas del Parlamento de Budapest puedes irte al Bastión de los Pescadores situado en la colina de Buda.
  • Viena - ParlamentoParlamento de Viena. En pleno Ringstrasse se encuentra el Parlamento de Austria. El edificio recuerda a los de la Antigua Grecia y tiene dos salas de sesiones. Su interior es casi tan impresionante como su exterior y también se puede visitar de manera guiada y en varios idiomas, aunque en este caso la entrada no es gratuita, aunque sí barata pues cuesta 4€ para los adultos. Alrededor tienes algunos de los edificios más importantes de Viena como la Ópera, el Palacio Hofburg o el Ayuntamiento de Viena, visitas imprescindibles en la capital de Austria.
  • Washington - CapitolioCapitolio de Washington. Una de las imágenes más famosas de Washington junto a la Casa Blanca. Se encuentra en uno de los extremos de The Mall y destaca por su impoluto color blanco y su gran cúpula. Puede visitarse todos los días de la semana excepto los domingos y la visita es guiada. Desde allí puedes visitar el Monumento a Washington, el de Abraham Lincoln, el de Jefferson y todos los memoriales dedicados a los caídos en diferentes guerras donde ha participado Estados Unidos, como la Guerra de Corea o la II Guerra Mundial.
  • Buenos Aires - Congreso de la Nación ArgentinaCongreso de la Nación Argentina. Se encuentra en Buenos Aires y consta de dos cámaras, el Senado y el Congreso de los Diputados. Destaca por su gran cúpula que se eleva hasta 80 metros de altura. Delante de la cúpula se encuentra su gran pórtico principal de entrada sobre la que se encuentra una bonita cuádriga. Alrededor del edificio del Congreso hay diferentes plazas muy bonitas con reproducciones de estatuas famosas como la del Pensador de Rodin. Si visitas Buenos Aires no debes dejar de pasear por esta zona.
  • Berlin - ParlamentoParlamento de Berlín. La sede del poder de Alemania fue construida a finales del siglo XIX pero fue reconstruido tras la II Guerra Mundial debido al estado en el que quedó tras la guerra.  Tiene un aspecto clásico que contrasta con la cúpula moderna que lo corona, obra de Normal Foster. Para visitarlo hay que reservar con antelación en su página web  pero es gratuita y se realiza con audioguía. Para reservarlo puedes entrar en la página oficial. Puedes disfrutar también del restaurante que hay bajo la cúpula.
  • Ottawa - ParlamentoParlamento de Canadá. Se encuentra en su capital, Ottawa. Como otros muchos, está formado por dos cámaras, el Senado y la Cámara de los Comunes. Se puede visitar de manera gratuita aunque las visitas guiadas sólo se realizan en francés y en inglés. Eso sí, la visita la realizan de forma muy amena estudiantes voluntarios que te contarán la historia del edificio y de la política canadiense. Destacar la semejanza de su torre con el Big Ben debido a la gran presencia histórica de ingleses en Canadá.
  • Belgrado - Asamblea NacionalAsamblea Nacional de Serbia. Este bonito edificio se encuentra situado en Belgrado. Se construyó a principios del siglo XX y hay que decir que no fue la sede del Parlamento de Yugoslavia, pues este se encontraba en otro edificio de la ciudad. En Serbia, a diferencia de en otros países, sólo hay una cámara representativa. Es uno de los más bonitos lugares para visitar en Belgrado, una ciudad sorprendente que ha sido reconstruida tras la Guerra de los Balcanes y que no debes dejar de visitar.
  • Estrasburgo - Parlamento EuropeoParlamento Europeo. Se puede decir que el Parlamento Europeo tiene dos sedes. Una está situada en Estrasburgo, en Francia, y la otra en Bruselas. En ambos lugares hay que destacar su hemiciclo y la arquitectura de sus edificios, muy diferentes ambos. Los dos edificios pueden visitarse y para ello puedes obtener información en la página oficial de la Unión Europea.

Existen muchos otros parlamentos en el mundo que merecen estar en esta lista como el de Noruega o el de Portugal, que son también bastante bonitos. O aunque actualmente no tiene esa función pero anteriormente sí, el Capitolio de Cuba, muy parecido al de Washington.

También te puede interesar