Este viaje a Asturias de 7 días lo realizamos en el verano de 2016 teniendo como base la ciudad de Oviedo y visitando principalmente la costa occidental de Asturias aunque también tuvimos una visita a Tazones e incluso a Galicia, pues también fuimos hasta la Playa de las Catedrales.

Aquí puedes hacer un seguimiento de nuestro viaje contando qué ver en cada uno de los lugares que visitamos, cómo llegar hasta ellos, dónde comer o cualquier otra curiosidad que nos resultó interesante.

Esperemos que te guste este pequeño resumen de lo que visitamos.

La preparación del viaje

Oviedo - La RegentaEste era nuestro primer viaje largo con dos niños. Por comodidad y libertad de movimientos utilizamos nuestro coche para ir desde Madrid hasta Oviedo y después para movernos por Asturias haciendo todas nuestras visitas.

También fue la primera vez que nos alojamos a través de la plataforma AirBnB. Siempre nos gusta reservar el alojamiento a través de la página hoteles.com pero en esta ocasión decidimos no ir a un hotel ya que al ir con dos niños tan pequeños el precio era mucho mayor además de los inconvenientes que supone.

En un piso íbamos a estar mucho mejor. Por cierto, si queréis podéis conseguir un descuento de 30€ en AirBnB en este enlace.

Día 1. El viaje hasta Oviedo y primera visita a la ciudad

Asturias - Oviedo - Woody AllenA pesar de ir con dos niños el viaje fue muy tranquilo llegando a Oviedo alrededor de las 13h cuando nos recibió la anfitriona para darnos la bienvenida al piso y enseñarlo. Acabamos muy contentos tanto con el piso como con ella ya que era muy educada y siempre estuvo pendiente de que no nos faltara de nada.

Tras descansar, montar la cuna y preparar todo nos fuimos hasta un centro comercial cercano para comprar comida y otras cosas que nos hacían falta y después nos fuimos hasta el centro de Oviedo para hacer una primera visita.

Aparcamos en el parking de la Plaza de la Escandalera, que por cierto, no recomendamos si vas con sillas de bebés pues no tiene ascensor. Desde allí caminamos por la Calle San Francisco hasta la Catedral de Oviedo, ya cerrada, y dar un pequeño paseo por sus alrededores hasta el Teatro Campoamor antes de cenar y volver para dormir.

Día 2. El Parque Natural de Somiedo

Asturias - Somiedo - Vistas desde La PeralYa sabéis que en Asturias el tiempo es muy inestable y cambiante por lo que lo mejor es mirar la predicción cada día. Y además verlo en varios lugares, ya que puede que llueva en la costa y haga sol a pocos kilómetros en la montaña. Y eso pasaba este día, llovía pero en el Parque de Somiedo iba a hacer un día estupendo.

Y hasta Somiedo nos fuimos a través de una carretera con unas vistas geniales que bordeaba varios ríos, atravesaba Belmonte y tras dejar a un lado las centrales hidroeléctricas de La Riera y La Malva llegabas a Pola de Somiedo.

Asturias - Somiedo - Lago de la CuevaTras comer e informarnos en la oficina de turismo fuimos hasta La Peral, donde hay un mirador desde el que se tienen unas vistas geniales de las montañas de Somiedo. Desde allí volvimos hasta Pola de Somiedo nuevamente para comenzar a ascender por una carretera estrecha y sinuosa hasta Valle del Lago.

Desde este pueblo sale una ruta de unos 13km ida y vuelta que te lleva al Lago del Valle, pero al ir con niños tan pequeños esto era inviable, así que tras ver el pueblo y admirar las vistas de la carretera volvimos hasta Pola de Somiedo para ascender posteriormente hasta los Lagos de Saliencia, siguiendo el cauce del río del mismo nombre.

Hay una ruta que te lleva por todos los Lagos de Saliencia, pero el primero de ellos no se encuentra muy lejos del aparcamiento del Alto de la Farrapona donde comienza el sendero así que hasta allí decidimos ir incluso con niños. La vuelta es un poco dura ya que hay que hay que ir cuesta arriba pero las vistas y la tranquilidad que allí se respira merecen la pena.

Día 3. El Museo del Jurásico de Asturias y Tazones

Asturias - Museo JurasicoNuevamente amanecía lloviendo en Asturias y esta vez la predicción no nos indicaba ningún lugar donde fuera a hacer sol. Así que, aunque el viaje estaba programado para visitar la parte occidental de Asturias, decidimos adentrarnos un poco en la oriental e ir hasta el Museo del Jurásico de Asturias.

Tras la visita fuimos a Lastres, donde hicimos una visita panorámica por la lluvia, y desde allí a Tazones donde milagrosamente dejó de llover. De esta manera pudimos dar un paseo por uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Después volvimos hacia Oviedo, ya sin lluvia, para hacer una visita a los Monumentos Prerrománicos de Asturias, como la Iglesia del Naranco o la Iglesia de San Miguel de Lillo, y subir hasta el Monte Naranco y disfrutar de las vistas de la ciudad que se nos presentan desde los pies de la Estatua del Sagrado Corazón de Jesús.

Día 4. La Playa de las Catedrales, Luarca y el Cabo Vidio

Gallicia - Playa CatedralesPor fin un día de sol radiante en Asturias. Pero nuestro primer destino del día no iba a estar en esta región sino en la vecina Galicia. Íbamos a ir a la Playa de las Catedrales.

El camino hasta la Playa de las Catedrales, una maravilla de la naturaleza, fue largo, unos 200km, pero mereció la pena a pesar de que tuvimos que aparcar un poco lejos del acceso a la playa debido a la cantidad de gente que había.

Asturias - Cabo de VidioPero bajar al arenal y disfrutar de esta playa no tiene precio. Si la visitas y es temporada alta, acuérdate de sacar la reserva por internet y enseñarla al llegar porque es necesario para limitar la afluencia a este paraje natural.

Tras visitar la playa y comer, regresamos hacia Asturias haciendo parada en Luarca, una de las ciudades más bonitas de Asturias. Desde allí emprendimos camino hasta el Cabo Vidio, cerca de Cudillero, desde donde se tienen unas maravillosas vistas del Mar Cantábrico.

El día finalizó nuevamente en el centro de Oviedo, en los alrededores del Teatro Campoamor y la zona comercial de la Calle Uría.

Así acababa un día muy completo en Asturias.

Día 5. La villa de Avilés y el Cabo de Peñas

Asturias - Avilés - AyuntamientoDe nuevo con un sol radiante decidimos ir hasta la villa de Avilés, una ciudad que suele tener el sambenito de que no tiene nada que ver por su pasado industrial pero que cuando la visitas te sorprende.

Tras aparcar bajo la Plaza de España fuimos a la oficina de turismo donde nos recomendaron un recorrido muy completo para visitar la villa. Nos encantó mucho y ahora se la recomendamos a todo el mundo.

Asturias - Cabo PeñasTras la comida fuimos hasta uno de los paraísos naturales más importantes de la costa asturiana, el Cabo de Peñas, con unas vistas geniales del Cantábrico. Además, para llegar hasta él recomendamos hacerlo desde Avilés atravesando praderas y campos de trigo que parecen sacados de un cuento.

Muy cerca se encuentran Luanco y Candás, dos lugares muy turísticos gracias a sus playas y que pretendíamos visitar pero fue imposible aparcar. El tiempo era muy bueno y las playas estaban a rebosar.

Así volvimos a Oviedo para dar un nuevo paseo por el Casco Antiguo y disfrutar de esta ciudad, una de las que más nos gustan de España y donde siempre estamos muy a gusto.

Día 6. Las playas de Gijón y su acuario. Paseo por Oviedo

Gijón - CimadevillaEste día lo íbamos a dedicar a las dos ciudades más importantes de Asturias. Por la mañana fuimos hasta Gijón, donde tras aparcar junto al puerto dimos un paseo por el Barrio de Cimadevilla y por las playas de la ciudad, sobre todo la de San Lorenzo, que estaba llena de gente por el buen tiempo.

Tras comer nos fuimos dando un paseo por la otra gran playa urbana de Gijón, la Playa de Poniente, hasta el Acuario, cuya visita nos encantó, sobre todo a los más pequeños que disfrutaron con los peces mientras buscaban a Nemo. Los pingüinos también son una gran atracción del Acuario de Gijón.

Tras esta visita regresamos a Oviedo y dimos un paseo por el Casco Antiguo desde la Catedral hasta el Campo de San Francisco pasando por la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento o el Fontán, para acabar cenando en uno de los numerosos restaurantes de la Calle Gascona y visitando La Foncalada, otro de los monumentos prerrománicos de Asturias.

Día 7. Un día lluvioso para acabar nuestro viaje

Asturias - Oviedo - El FontánLlegó nuestro último día en Asturias, con un tiempo horrible marcado por la lluvia y con pocas alternativas para huir de ella. A veces es una llovizna que no te impide visitar lugares pero la lluvia era muy intensa y no tuvimos más remedio que acabar en un centro comercial.

Y allí estuvimos pasando la mañana mientras parecía que algún rayo de sol quería asomar. Algo que ocurrió hasta bastante después de comer por lo que tras hacer las maletas, ya que volvíamos al día siguiente, dimos nuestro último paseo por Oviedo.

Nuevamente el Casco Antiguo fue el elegido, cenando en los alrededores de El Fontán. Nos quedamos con ganas de haber hecho la Senda del Oso, otra de las atracciones de esta zona. Pero tantos días de lluvia nos impidió hacer esta ruta.

Categorías: Asturias