Hablar de El Carmen es hacerlo de un barrio histórico de Valencia, además en los últimos años ha ido ganando fama por ser donde se concentra más cultura underground y un ambiente especial que hacen de él uno de los más encantadores para descubrir de Valencia.

Sus orígenes darán de la reconquista, pues en su momento llegó a ser, desde un refugio para los musulmanes hasta un convento o una huerta.

Al llegar al poder los cristianos fortificaron la zona, ya que se construyó una segunda muralla en los exteriores del barrio junto al Turia.

Qué ver en el Barrio del Carmen de Valencia

Valencia - Torres QuartTras la llegada de los cristianos el barrio empezó a prosperar, pues se convirtió en una zona donde destacaban la multitud de talleres artesanos y de residencias de carácter aristocrático.

Algunos edificios que podemos ver de aquel tiempo son: Las Torres de Serrano y las de Quart, el Mercado de Mossen Sorell, Iglesia del Carmen, la casa-museo del ilustre pintor José Benlliure, etc.

De lo que más te sorprenderá será el Portal de la Valldigna, que data del año 1400  y que era el encargado de separar la ciudad cristiana de la morería de Valencia, abriéndose sobre la muralla árabe del siglo XI. En el portal es posible ver una reproducción del retablo original dedicado a la Virgen que fuera colocado en 1589.

Valencia - Portal de la ValldignaMerece la pena destacar que también tenemos el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y el Museo del siglo XIX.

Un gran cambio a mejor llega a finales del siglo pasado, cuando se peatonalizó y pasó a ser lugar de encuentro para los jóvenes de la ciudad.

Esto hace que el barrio haya pasado también a estar habitado por muchos artistas y que se hayan abierto muchos sitios de copas. Esto se ha ido regulando y ahora el barrio ha pasado a ser lugar destacado culturalmente y donde hay múltiples ofertas de ocio.

Merece la pena visitar este barrio por su gran interés desde el punto histórico y también por la gran oferta gastronómica existente. Al estar situado en el centro de la ciudad, es fácil de encontrar y pocos barrios en Europa pueden decir que están situados entre una muralla árabe y otra cristiana.