Tiene un nombre curioso, en italiano San Paolo Fuori le Mura, pero lo cierto es que la Basílica de San Pablo Extramuros es una de las más impresionantes de Roma y una de las basílicas mayores de la ciudad.

Como su propio nombre indica, se encuentra fuera de las murallas de Roma, algo alejada del centro de la ciudad, razón por la que no recibe demasiados turistas. En esta basílica podemos encontrar la tumba del apóstol San Pablo y es casi tan antigua como San Juan de Letrán.

Existe un Tour por las basílicas de Roma, que te recomendamos realizar pues en muy poco tiempo podrás conocerlas todas de manos de un guía experto.

Qué ver en la Basílica de San Pablo Extramuros

Roma - San Pablo Extramuros - FachadaLa Basílica de San Pablo Extramuros fue construida en el siglo IV en el mismo lugar donde se encontraban los restos del apóstol San Pablo desde el siglo I, cuando fue ejecutado.

Sin embargo, no es la basílica que podemos ver hoy en día ya que la original, grandiosa según se describe en textos antiguos, fue completamente destruida por un incendio en 1823

Se reconstruyó posteriormente con la gran ayuda de todo el pueblo romano que se volcó en la reconstrucción.

Roma - San Pablo Extramuros - InteriorLa basílica que podemos ver actualmente no es ni la sombra de lo que fue la original pero conserva sus grandes proporciones, algo que impresiona a los visitantes y algunos restos que son realmente los lugares más interesantes que ver aquí.

El punto más importante es la tumba del apóstol San Pablo, cuyo sarcófago fue encontrado en el año 2006 y cuyo sepulcro se puede ver bajo el altar a través de una abertura de cristal. De los elementos que se salvaron milagrosamente del incendio también destaca el Baldaquino, del año 1284.

Roma - San Pablo Extramuros - AbsideTambién hay que destacar los mosaicos del ábside, que en realidad es una reproducción del original ya que este quedó seriamente dañado en el incendio.

Y también la Puerta Bizantina, que data del siglo XI y que era la puerta central de la antigua basílica aunque en la actualidad se encuentra en un lateral de la portada principal.

En la nave central, podemos encontrar en su parte superior una serie de retratos de todos los Papas, aunque muchos se perdieron en el incendio, y siempre el actual es iluminado con una luz dorada.

El claustro, otro de los supervivientes, es también una gran joya arquitectónica del siglo XII.

Pocos turistas se acercan a esta basílica y por tanto podrás visitarla de una manera más tranquila a como puedes hacerlo en las otras importantes de Roma.

Información Práctica para visitar San Pablo Extramuros

  • Cómo llegar
    • Metro, Basílica San Paolo (línea B).
    • Autobuses, líneas 23 y 271.
  • Horarios
    • Todos los días, 7h-18:30h.
  • Tarifas
    • Entrada gratuita.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de la Basílica de San Pablo Extramuros.
Categorías: Italia