La red de transportes de Madrid es insuperable y se puede decir que de las mejores del mundo. Su red de metro es la más moderna de Europa y con ella se puede llegar a casi cualquier rincón de la ciudad.

También dispone de una gran red de autobuses y de cercanías que te llevan a los pueblos cercanos pero que también puede ser utilizada para moverse por Madrid.

Aquí te contamos cómo son y cómo se utilizan las redes de transporte de Madrid. Los billetes y tarifas que existen te los describimos en este artículo.

El Metro de Madrid

Madrid - MetroEl Metro de Madrid  es el medio de transporte recomendado para moverse por la ciudad gracias a su facilidad, su extensión y rapidez.

Con 13 líneas de metro convencional y 3 de metro ligero y casi 300 estaciones es una de las redes de metro más grandes del mundo.

Para poder utilizar la red de metro es obligatorio validar el billete a la entrada de las estaciones aunque no es necesario hacerlo a la salida, excepto en las estaciones que están fuera de la ciudad de Madrid.

Estos billetes pueden comprarse en las máquinas expendedoras o en las taquillas, aunque cada vez quedan menos estaciones con personal.

El Metro de Madrid funciona entre las 6h y la 1:30h de la madrugada aproximadamente dependiendo de la línea y la estación. Su frecuencia es variable dependiendo de la línea, el día de la semana o la hora del día pero varía entre los 2-4 minutos en hora punta hasta los 15 minutos a medianoche.

Mapa del Metro de Madrid

Los autobuses de Madrid

Madrid - AutobúsLa red de autobuses de Madrid también es muy extensa y muy fácil de usar, aunque para un turista quizás el metro resulte más sencillo y por eso es más utilizado.

Además si no conoces la ciudad es más difícil saber cuándo debes bajarte y qué autobús coger.

Sin embargo, ofrece la ventaja de poder ir viendo los monumentos de Madrid según avanzas con ellos.

En las paradas de autobuses dispones de paneles donde te informan de las líneas que pasan por allí y qué paradas tienen y en cada vez más paradas te informan del tiempo que falta para el próximo autobús.

Para subirte al autobús tendrás que hacerle una señal al conductor para que pare y entrar por la parte delantera. Para bajarte tendrás que pulsar uno de los pulsadores que existen en el interior destinados a tal fin y bajar por la parte posterior.

Los billetes pueden comprarse al conductor (sólo sencillo) o en las máquinas expendedoras del metro (sólo abonos). Los horarios y frecuencias varían dependiendo de la línea, el día de la semana y la hora del día.

En Madrid existen varios tipos de autobuses, los urbanos diurnos que funcionan entre las 6:30h y las 23:30h y los nocturnos, también llamados buhos, que funcionan entre las 23:30h y las 6h. Los autobuses suelen ser de color azul, aunque queda alguno antiguo rojo. Si ves uno verde, ese es un autobús interurbano que te lleva a otras localidades.

Puedes obtener más información y herramientas útiles en la página de la EMT.

Los Trenes de Cercanías de Madrid

Madrid - Tren CercaniasOtra forma de moverse por Madrid, aunque es más útil si te mueves entre distintas localidades es el Cercanías.

También es muy útil si te mueves entre Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín dentro de la ciudad de Madrid.

Para poder utilizar los trenes de cercanías deberás validar el billete a la entrada de las estaciones y también a la salida y el resto de su funcionamiento es muy similar al metro, teniendo en cuenta que los billetes sólo son válidos entre estaciones dentro de las zonas para las que se han comprado.

Los trenes de Cercanías funcionan entre las 5h y la medianoche aproximadamente y las frecuencias varían notablemente de unas líneas a otras por lo que conviene informarse previamente. Puedes encontrar más información en la página de Renfe, operadora de la red.

Moverse en Taxi por Madrid

Madrid -TaxiLos taxis son una forma muy fácil de moverse por Madrid pero muy cara.

Las tarifas son bastante altas y aumentan por las noches y los fines de semana. Sólo se recomiendan si no tienes otra opción o si llevas mucho equipaje.

Aunque existen numerosas paradas de taxi a lo largo de la ciudad donde podrás coger uno, siempre el primero de la fila, también es posible pararlo por la calle haciendo un gesto al conductor.

Para ello debes fijarte que llevan la luz verde sobre el coche, señal que significa que está libre. También puedes pedirlo por teléfono o incluso con aplicaciones para móvil pero en estos casos te cobrarán el trayecto hasta donde lo has pedido.

Al final del trayecto deberás pagar lo que diga el taxímetro más el suplemento si lo hubiera. Estos suplementos son por entrada o salida en el Aeropuerto de Barajas, las estaciones de Atocha o Chamartín o los recintos feriales de IFEMA y en ningún caso hay suplemento por llevar maletas, un timo bastante extendido.

Recuerda también que los únicos taxis autorizados son los blancos con raya roja y nunca cojas uno que no sea oficial. En el Aeropuerto de Barajas encontrarás muchos taxistas ilegales que debes evitar.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid