En el verano de 2010 visitamos la provincia de La Coruña en nuestro primer viaje juntos a Galicia.

Fueron 4 días en tierras gallegas en los que los monumentos de Santiago de Compostela, los increíbles parajes naturales y los pueblos marineros de la Costa da Morte y la bella ciudad de La Coruña se unieron a la gran gastronomía gallega y a la hospitalidad de su gente.

Tras esta breve visita a Galicia pasamos otros 2 días en Astorga, en una casa rural cercana a la bonita localidad leonesa.

La preparación del viaje

Santiago de Compostela - Hotel Los AbetosComo bien sabréis, Galicia es muy grande y si solo tienes 4 días para visitarla lo mejor es elegir una base y visitar los alrededores.

Nosotros decidimos fijar la base en Santiago de Compostela y alojarnos en el Hotel Los Abetos, que tiene habitaciones tipo bungalows con aparcamiento en cada una de ellas. Se lo recomendamos a todo el mundo.

Hasta allí fuimos en nuestro propio coche, y en él nos desplazamos por la provincia de La Coruña.

Desde allí fuimos hasta Astorga. Bueno, en concreto el pueblo cercano de Santiago Millás, donde se encuentra la Casa Rural Camarga, donde pasamos dos días más.

Día 1. Primera toma de contacto con Santiago de Compostela

Santiago de Compostela - Plaza del ObradoiroTras un largo viaje desde Madrid a Santiago de Compostela, por fin llegamos a nuestro hotel, donde descansamos un poco antes de dar nuestro primer paseo por la ciudad.

El paseo comenzó en la Plaza del Obradoiro admirando la más famosa de las fachadas de la Catedral de Santiago y el resto de bonitos edificios que rodean la plaza.

Muy cerca se encuentran las calles con más ambiente de la ciudad, la Rúa do Franco y la Rúa do Vilar, donde se encuentra la Oficina de Turismo, a la que fuimos al día siguiente para alquilar una audioguía con la que descubrimos la ciudad. Muy recomendable.

No dio tiempo para mucho más, pero el resto de días tendríamos tiempo suficiente para visitar Santiago de Compostela.

Día 2. Un paseo completo por Santiago de Compostela

Santiago de Compostela - Plaza de QuintanaHoy teníamos el día completo para disfrutar de esta ciudad.

Para llegar hasta el centro utilizamos el transporte gratuito que cada 15 minutos pone el hotel a tu disposición para ir directamente a la Praza de Galicia.

Desde allí caminamos hasta la Rúa do Vilar, para recoger la audioguía, y comenzar la visita, que nos llevó en primer lugar hasta la Catedral, a la que accedimos desde la preciosa Praza de Praterias, junto a la cual está la Oficina del Peregrino.

Tras visitar el interior de la Catedral de Santiago de Compostela recorrimos las plazas que la rodean completando la visita con la Plaza de la Azabachería y la Plaza de Quintana, donde está la Puerta Santa.

Santiago de Compostela - Plaza de CervantesDesde allí comenzamos a callejear por la ciudad hasta llegar al Mercado de Abastos, un lugar muy famoso del casco histórico y después el Convento de Santo Domingo de Bonaval situado fuera del casco antiguo.

Volvimos hacia las calles del centro para visitar la Plaza de Cervantes y el Monasterio de San Martiño Pinario, el segundo monasterio más grande de España después de El Escorial.

Tras cenar y disfrutar del ambiente del centro de la ciudad volvimos al hotel.

Día 3. Recorrido por la Costa da Morte

Costa da Morte - EzaroPara el día de hoy utilizamos nuestro coche como medio de transporte. Con él hicimos un recorrido por la Costa da Morte que nos encantó gracias a sus pueblecitos marineros y a sus maravillas naturales.

Tras desayuna fuimos hasta Muros donde, tras buscar aparcamiento durante bastante rato, pudimos aparcar y hacer una breve visita del centro antes de emprender camino hasta Carnota bordeando el mar y disfrutando del paisaje.

Costa da Morte - Cabo VilanEn Carnota se encuentra el famoso hórreo, uno de los más largos de España, y la Playa de Carnota, la más grande de Galicia, donde se respira tranquilidad y donde se puede descansar sin agobios.

El Mirador de Ézaro fue nuestro siguiente destino. Fue un lugar que nos encantó sin la cantidad de turistas que recibe actualmente después de que la Vuelta a España lo haya popularizado.

Siguiendo hacia el norte, llegamos a Fisterra, el corazón de la Costa da Morte, donde comimos primero y fuimos al Faro después. Es uno de los lugares más mágicos de la Península Ibérica.

Muxía y Camariñas fueron nuestros siguientes destinos antes de admirar la costa desde el Cabo Vilán y volver hacia Santiago pasando por Vimianzo. La Costa da Morte continúa hacia el norte pero ya no nos daba tiempo a seguir recorriéndola.

Día 4. Visita a La Coruña

La Coruña - Plaza de María PitaEn nuestro coche fuimos hasta La Coruña para visitar una de las ciudades más bonitas del norte de España.

Nuestras primeras visitas fueron la Plaza de María Pita y la vecina Ciudad Vieja, donde hay varias iglesias y conventos que vas encontrando al recorrer sus calles y plazas. Desde allí admiramos los edificios de La Marina antes de visitar el Castillo de San Antón.

Tras comer por la zona, cogimos el coche y fuimos hasta la Torre de Hércules, a la que subimos para tener una vistas geniales de la ciudad y la costa, antes de recorrer las famosas playas de La Coruña y coger nuevamente el coche para visitar Porto de Santa Cruz, donde se encuentra el famoso castillo construido en una isla al que se accede a través de una pasarela desde la playa.

El día finalizó en el centro de Santiago de Compostela para decir adiós a esta visita a Galicia.

Día 5. De Santiago de Compostela a Astorga. Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria - CastilloAbandonamos nuestro hotel de Santiago de Compostela y emprendimos camino hasta Astorga. Pero por el camino se encuentra Puebla de Sanabria, lugar donde paramos siempre que pasamos por allí donde aprovechamos para hacer una pequeña visita y comer.

Si pasas por esta zona no dejes de visitarla y si tienes más tiempo no olvides ir hasta el Lago de Sanabria y disfrutar.

Por la tarde emprendimos camino hasta Santiago Millás, muy cerca de Astorga, para alojarnos y visitar esta ciudad al día siguiente.

Día 6. Castrillo de los Polvazares y Astorga

Tras levantarnos y desayunar nos fuimos hasta una de las localidades más bonitas de esta zona de España, Castrillo de los Polvazares, donde es muy típico comer un Cocido Maragato, el cocido que se come al revés, es decir, se comienza con la carne y se acaba con la sopa.

Se debe a que en tiempos de guerra, los soldados lo comían así por si tenían que comenzar la batalla en medio de la comida. Así se aseguraban que habían comido lo más enérgico del cocido.

Palacio Episcopal de AstorgaTras visitar el pueblo (como era temprano nos quedamos sin cocido) fuimos hasta Astorga donde comimos en la casa de unos amigos antes de comenzar con ellos una visita a la ciudad por la tarde.

Los principales puntos de interés de Astorga son la Plaza Mayor, con su bonito Ayuntamiento, y sobre todo el conjunto formado por la Catedral de Astorga y el Palacio Episcopal, una de las pocas obras de Gaudí fuera de Cataluña.

El Museo del Chocolate y la muralla medieval son otros lugares a visitar en Astorga.

Día 7. Visita a León

leon-catedralEl último día de este viaje lo íbamos a dedicar a la ciudad de León que se encuentra a poco más de 50km de Astorga.

Hasta allí nos fuimos para dar un agradable paseo por una ciudad que es obligatorio visitar.

Nuestro recorrido comenzó en la Plaza Mayor desde donde comenzamos a caminar en dirección la Catedral de León, una de las bonitas de España y cuyas vidrieras son una joya.

leon-casa-botinesDesde allí se puede caminar por la Calle Ancha, una de las más comerciales, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo admirando edificios tan bonitos como el Palacio de los Guzmanes o la Casa Botines, otra de las obras de Gaudí de fuera de Cataluña.

Aquí os hemos hablado de dos de ellas. La tercera es El Capricho de Comillas, un lugar de ensueño del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Nuestro paseo terminó en el Antiguo Convento de San Marcos, actual Parador de Turismo, antes de regresar hasta el coche y volver a Astorga. Así acababa nuestro viaje antes de volver al día siguiente a Madrid.

También te puede interesar

Etiquetas: , ,