El nombre completo de este recinto que sirvió para residencia de sacerdotes es el Hospital de los Venerables Sacerdotes.

Se trata de un edificio barroco del siglo XVII que no es el más conocida de la ciudad pero sí uno de esos lugares mágicos que te encantarán de Sevilla.

Actualmente es la sede del Centro Velázquez, dedicado al genial pintor sevillano, autor de Las Meninas y otras muchas obras maestras de la pintura española.

Historia del Hospital de los Venerables

Sevilla - Hospital de los Venerables - IglesiaEl Hospital de los Venerables fue fundado por la Hermandad de El Silencio para dar cobijo a los sacerdotes ancianos o enfermos.

En un principio, desde 1627, la Hermandad alquiló una casa en Sevilla para acoger a estos sacerdotes hasta que en 1675 se construyó este Hospital fundado por Justino de Neve.

Durante muchos años el edificio cumplió con su cometido acogiendo a cientos de sacerdotes gracias a limosnas, aportaciones y fondos propios de la Hermandad hasta que no pudo continuar su función por motivos económicos.

De esta manera, en 1840 pasa a ser fábrica textil debiendo ser trasladados los sacerdotes. Actualmente es la sede del Centro Velázquez y en ella podemos ver una docena de cuadros de este pintor, entre otros.

La Visita al Hospital de los Venerables

Sevilla - Hospital de los VenerablesRealmente la parte más impresionante del Hospital de los Venerables es un interior ya que el exterior apenas llama la atención.

Es uno de los edificios mejor conservados del barroco sevillano y el conjunto se puede dividir en dos partes, la residencia en sí y la Iglesia.

Además, en el centro existe un bonito patio a caballo entre un claustro de un monasterio y un bello patio sevillano. Este patio es el principal punto de interés del Hospital de los Venerables y que es imprescindible visitar.

Alrededor de las dos plantas de este patio se encuentran diversas salas. Las dos plantas se encuentran unidas por una bella escalera donde destaca la bóveda barroca y sus pinturas.

La Iglesia, de una sóla nave, destaca por sus pinturas y por su retablo mayor y es también un lugar que no debes dejar de conocer. El coro, la sacristía y la fachada principal de la Iglesia también son muy interesantes.

El Centro Velázquez también es un lugar importante que ver. Consta de una exposición permanente con obras de Velázquez, Murillo o Zurbarán y periódicamente se realizan diversas exposiciones temporales.

El cuadro principal de la exposición es Santa Rufina, el primero que se adquirió y en torno al cuál giran la mayoría de exposiciones.

Información práctica para visitar el Hospital de los Venerables

  • Horarios
    • Todos los días, 10h-18h.
  • Tarifas
    • General, 5,50€.
    • Jubilados y estudiantes, 2,75€.
    • Menores de 12 años gratis.
    • Los domingos la entrada es gratuita desde las 14h.
  • Puedes encontrar más información en la página de la Fundación Focus Abengoa, gestora del Hospital de los Venerables y el Centro Velázquez.
Categorías: Andalucía