Gracias a toda la historia que hay detrás de ella, en Granada podemos encontrar numerosas iglesias siendo el principal edificio religioso de la ciudad es la Catedral de Granada.

Pero tras ella de todas las iglesias que existen hay una que debemos destacar por encima de todas, la Iglesia de San Gil y Santa Ana.

Se encuentra junto a la Ribera del Darro y se trata de la mejor iglesia mudéjar que podemos encontrar en la ciudad. También debemos destacar la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias y otras iglesias.

Visitar la Iglesia de Santa Ana

Granada - Iglesia de Santa AnaAnteriormente a la construcción de la Iglesia de Santa Ana 1537, en este lugar se encontraba una mezquita.

Se construyó con una sola nave con varias capillas laterales, a cada cuál más bonita. La iglesia no es muy grande, pero sí que tiene un valor incalculable.

Lo primero que destaca cuando llegas hasta ella es su torre, de ladrillo y situada a un lado de la fachada.

Esta torre fue el alminar de la antigua mezquita, único elemento que se conserva de la misma. A su lado encontramos la portada principal, realizada en el siglo XVI y con varias esculturas muy interesantes situadas justo encima de la puerta.

En su interior tenemos la Capilla Mayor, preciosa. Al lado de la misma encontramos 5 capillas laterales en donde podemos ver importantes obras de arte entre esculturas y pinturas. También destaca la sacristía donde hay un cáliz del siglo XVI.

Y como dato de interés y curioso, decir que Mariana Pineda se casó aquí cuando tenía 15 años. También en Granada es donde fue ejecutada por orden de Fernando VII en la persecución que emprendió contra los liberales. Mariana Pineda es considerada una mártir y heroína y su vida inspiró una de las obras más famosas de Federico García Lorca.

  • Horarios: Esta iglesia abre en horarios de misas. Lunes, 19h. Martes a sábado, 18h. Domingos y festivos, 11:30h y 18h.

La Basílica de Nuestra Señora de las Angustias

Granada - Basilica Nuestra Señora AngustiasSe trata del templo dedicado a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias.

Su construcción data del siglo XVII y está formada por una sola nave, Capilla Mayor y 8 capillas laterales.

De la fachada podemos destacar sus dos altas torres y una bonita portada sobre la cual se encuentra una Piedad, obra de Bernardo de Mora.

Una vez que entras en su interior solo nos queda admirar las bonitas obras de arte que podemos encontrar como una serie de estatuas de los Apóstoles y varios cuadros barrocos que adornan las capillas. Pero sobre todo destaca su Retablo Mayor donde se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada.

  • Horarios de visita: 12:30h – 13:45h y 18:00h – 19:30h.

Otras iglesias que visitar en Granada

Granada - Iglesia de Santo DomingoComo hemos dicho anteriormente, en Granada podemos encontrar bastantes iglesias.

Además de la Catedral y de las dos de las que ya hemos hablado aquí, debemos destacar la Iglesia de Santo Domingo, una mezcla de estilos entre los que se encuentran el barroco, el gótico y el renacentista.

Se comenzó a construir en 1512 y se encuentra en el Monasterio de Santa Cruz el Real. Lo más destacable es su pórtico con 3 arcos (que recuerda a la fachada de la Catedral de Granada, salvando las distancias).

También resultan muy bonitas la Iglesia de Guadalupe, con una fachada principal espectacular, o la Iglesia del Sagrario.

¿Conoces alguna otra iglesia de Granada que debamos visitar?

También te puede interesar

Etiquetas: ,