A la Iglesia de los Santos Juanes se le llama también San Juan del Mercado. Estamos ante una abadía que está situada frente a la famosa Lonja de la Seda en Valencia y que en 1947 recibió la declaración de Monumento Artístico Nacional.

Se erigió sobre lo que fue una mezquita en 1240, siendo en su origen de estilo gótico, aunque los incendios que sufrió hicieron que tuviese que reconstruirse.  La estructura que vemos hoy data de finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII.

Ahora vamos a ver a fondo el templo, que bien merece una visita.

Visitando la Iglesia de los Santos Juanes

 

El exterior de la Iglesia de los Santos Juanes de Valencia

Estamos en un templo que tiene cuatro fachadas. Destaca en una de ellas la Virgen del rosario del maestro Vertéis, en la que está ubicado un torreón de reloj al que escoltan dos Santos Juanes y que tiene un remate con una veleta. A la veleta se le llama el pardal de Sant Joan, simbolizando el águila del Apocalipsis.

La famosa Capilla de la Comunión fue pintada por José Vergara, el que representó la Exaltación de la Eucaristía. Cada campana de la iglesia tiene un nombre: el Borrego, el Rafelet, el Joanet, El Roc, La María, El Pere y el Joanot.

El interior de la Iglesia

Su estilo es indudablemente barroco, donde los oratorios están separados mediante arcos de medio punto y una cúpula ornamentada que tiene frescos con forma de óvalo, en los cuáles se representa la vida de los Santos Juanes que dan nombre a la Iglesia.

Pueden verse también las imágenes de Vertéis con las 12 Tribus de Israel. A destacar también los frescos de Palomino.

En cuanto al retablo mayor, se divide en dos partes y está realizado en madera policromana y dorada. Puede verse la imagen de la Inmaculada y de los apóstoles San Pedro y San Pablo. En el altillo es posible ver la imagen de Cristo en la Cruz.

Estamos, sin duda, un templo que merece la pena visitar.

También te puede interesar

Etiquetas: ,