La Sierra de Francia es una de las comarcas más espectaculares que podemos encontrar en España. Se encuentra al sur de la provincia de Salamanca y en ella podemos visitar pueblos muy pintorescos, como La Alberca, el más conocido de la zona.

Además, los paisajes que nos encontramos en esta comarca, con la Peña de Francia como estrella, hacen que visitar la Sierra de Francia sea una experiencia que nunca podrás olvidar.

Te contamos lo principal que podemos ver en La Alberca y su comarca.

Qué ver en La Alberca

La Alberca - Plaza MayorLos que visitan La Alberca salen de allí enamorados. Y es que es uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su pintoresca arquitectura y monumentos que podemos encontrar allí.

Los principales puntos de interés que podemos visitar en La Alberca son su Plaza Mayor, una plaza porticada con columnas de gratino y madera y repleta de restaurantes, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada muy cerca y construida en el siglo XVIII.

La Alberca es un pueblo pequeño que se puede recorrer fácilmente por lo que mejor es comenzar a caminar en la Plaza Mayor y tras admirar sus balcones y su ambiente, perderse por sus callejuelas disfrutando de un pueblo sencillamente espectacular con casas construidas en los siglos XVIII y XIX.

Y no te sorprendas si te encuentras un cerdo campando a sus anchas por el pueblo. Se trata del “Marrano de San Antón“, un cerdo que cada verano se suelta por las calles de La Alberca y es alimentado por los vecinos hasta el 17 de enero, cuando se rifa junto a la Iglesia, destinando los beneficios a la cofradía de San Antón.

La Peña de Francia

Peña de FranciaNo puedes hacer una visita a La Alberca sin acercarte a la Peña de Francia, la montaña más conocida de la zona y en cuya cima se encuentra una torre de comunicaciones y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Es un lugar de peregrinaje para los cristianos por lo que suele estar muy concurrido, sobre todo en verano, pero merece la pena acercarse y admirar las vistas que se tienen desde allí de toda la comarca llegando incluso a divisarse gran parte de la provincia de Cáceres.

En realidad la Peña de Francia forma parte del Parque Nacional de Las Batuecas-Sierra de Francia, un oasis de la naturaleza donde podrás disfrutar de una flora y fauna envidiable.

Otros pueblos que visitar en la Sierra de Francia

San Martin del CastañarAdemás de La Alberca, hay muchos otros pueblos cercanos que puedes visitar en la comarca y a los que deberías ir aunque las carreteras no sean las mejores.

San Martín del Castañar es posiblemente el pueblo más conocido, después de La Alberca, gracias a su plaza mayor, con una bonita fuente, su castillo, su puente romano y sobre todo a su peculiar plaza de toros.

Uno de los más pintorescos es Mogarraz. Entre sus atractivos se encuentran los retratos que adornan algunas de sus casas y que representan a antiguos vecinos de la localidad que vivieron en esas casas o que incluso siguen viviendo allí.

Tampoco nos debemos olvidar de otros pueblos como Sequeros o Miranda del Castañar, donde como en el resto de pueblos de la Sierra de Francia, podemos admirar una arquitectura típica y peculiar que no pasa desapercibida.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Castilla y León