Desde el siglo I, la Torre de Hércules ha sido testigo de mitos y leyendas, ha guiado a los barcos que surcaban la Ría de Coruña y ha sido orgullo de los coruñeses. Se trata del único faro romano que existe  actualmente y el más antiguo que aún permanece en funcionamiento, por lo que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Su belleza es indiscutible y las vistas que se obtienen desde la parte superior son espectaculares por lo que subir sus 235 escalones hasta alcanzar su cima es una experiencia única que no debes dejar de pasar si visitas La Coruña.

Te recomendamos realizar esta visita guiada a la Torre de Hércules para que la conozcas en profundidad.

Historia de la Torre de Hércules

La Coruña - Torre de HérculesDesde hace 2000 años, esta impresionante torre vigila el mar y los barcos que se acercan.

Fue construida para guiar a los barcos que hacían la ruta hacia las Islas Británicas en busca de cobre, hierro y estaño y estuvo en funcionamiento hasta que en el siglo V fue abandonada tras las invasiones normandas.

Incluso siguió abandonada en el siglo XIII el Rey Alfonso IX reconstruye el viejo puerto, llamándolo Crunia, y esta zona empieza a tener una vital importancia en la historia de España gracias a su situación geográfica y al auge del comercio máritimo.

No fue hasta el siglo XVIII cuando la Torre de Hércules vuelve a funcionar  como faro, a pesar de que en siglos anteriores parte de sus piedras fueran utilizadas para construir el Castillo de San Antón y las murallas.

De esta manera fue restaurada adquiriendo el aspecto que tiene hoy en día. Como se puede observar hay dos partes diferenciadas, la parte baja de la época romana, y la alta, de la restauración posterior.

La visita a la Torre de Hércules

galicia-la-coruna-torre-de-herculesJusto al lado de la colina donde se encuentra la Torre de Hércules hay un aparcamiento donde podrás dejar el coche.

Para llegar hasta ella hay que subir por una ancha y larga rampa empedrada que parte de la Estatua de Breogán, que se encuentra en la parte inferior.

En lo alto de la colina está el símbolo de La Coruña, una imponente torre de base cuadrada en cuyo exterior no se puede apreciar ningún resto romano ya que se encuentran en su interior.

Estos vestigios romanos los podrás ver una vez accedas a su interior y comiences a subir sus 255 escalones.

galicia-la-coruna-rosa-de-los-vientosHay paneles explicativos de lo que vas viendo y donde te cuentan la historia del monumento.

Como curiosidad hay que destacar que en la antigüedad para subir a la parte de arriba había una rampa exterior.

En la parte alta, donde antes había una cúpula, ahora hay una construcción octogonal donde se aloja el faro y que se corresponde con la parte restaurada en el siglo XVIII.

Arriba hay un mirador desde el que se tienen unas vistas excepcionales de La Coruña y de los alrededores, pudiéndose llegar a divisar la costa de Malpica y la Ría de Ferrol.

Fuente foto aérea riasaltas.info

El Parque Escultórico de la Torre de Hércules

galicia-la-coruna-menhiresA los pies del maravilloso monumento hay en la actualidad un parque escultórico cuya visita complementa perfectamente a la Torre de Hércules.

Se trata de un museo al aire libre con diversas esculturas de artistas gallegos y que contrastan a la perfección con la torre.

Entre las esculturas que podemos destacar en el Parque Escultórico está la de Breogán, el caudillo celta que fundó Brigantia y que construyó una mítica torre en esta zona de Galicia.

Hay quien incluso dice que la Torre de Hércules es precisamente la Torre de Breogán aunque otras leyendas dicen que se encontraba en el mismo lugar.

Los Menhires por la Paz es otro punto de especial interés. Se trata de 12 menhires con una ventana en el centro a través de la cuál se puede admirar la torre, el mar o el atardecer.

A su lado está el Monumento a los Fusilados, en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, muchas de ellas fusiladas en este mismo lugar.

Muy famosa es también la Rosa de los Vientos, perfectamente visible desde lo alto de la torre.

Información práctica para visitar la Torre de Hércules

  • Horarios
    • Octubre a mayo, 10h-18h.
    • Junio a septiembre, 10h-21h.
  • Tarifas
    • General: 3€.
    • Mayores 65, menores 14 años y carnet joven: 1,50€.
    • Los lunes la entrada es gratuita.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de la Torre de Hércules.
  • Puedes descargarte la guía oficial del Parque Escultórico de la Torre de Hércules.
Categorías: Galicia