Saltar al contenido

Qué ver en las Hurdes. Una ruta en coche inolvidable

¿Te has preguntado alguna vez dónde la naturaleza se mezcla con la historia en una danza fascinante de belleza y autenticidad? Sí, justo lo que estás pensando y te vamos a contar qué ver en Las Hurdes.

Las Hurdes es un rincón mágico del norte de Extremadura, un tesoro esperando ser descubierto. Por eso recorrer las Hurdes en un viaje en coche para descubrir un paraíso de paisajes imprescindibles y una riqueza cultural envidiable es una experiencia única que no te puedes perder.

Quédate aquí con nosotros en un artículo en el que te guiaremos por lo mejor de las Hurdes, en un recorrido que hemos hecho varias veces y que es el que recomendamos realizar para no perderte nada. ¿Estás listo para sumergirte en la magia de Las Hurdes? ¡Vamos!

Cómo llegar a las Hurdes

Se puede llegar a Las Hurdes desde muchos lugares pero es muy probable que lo hagas desde Plasencia, que es la ciudad importante más cercana y donde probablemente hayas establecido tu base para visitar el norte de Extremadura

Desde allí hay varias formas de llegar dependiendo de tu destino pero para ir hasta el inicio de la ruta deberás coger la A-66 hasta la altura de La Granja, luego Abadía y más tarde dirección La Alberca. Cuidado, que es fácil perderse y las carreteras son estrechas. Cuando llegues a Sotoserrano, en la provincia de Salamanca (no te asustes si llegas hasta aquí pensando que te has perdido) sigue dirección Riomalo de Abajo. El camino por aquí es además muy bonito siguiendo el curso del Río Alagón.

Si vas a Las Hurdes desde Salamanca o Madrid, tienes que ir al mismo lugar, a Sotoserrano. Desde Salamanca tendrás que ir primero a La Alberca y desde Madrid te tendrás que desviar a la altura de Béjar.

¿Por qué visitar Las Hurdes? ¿Qué esperar de ellas?

En el imaginario popular está la idea de que Las Hurdes es una comarca muy poco desarrollada y símbolo del atraso del mundo rural, en el siglo XXI esta situación dista mucho de la realidad. Si bien, la situación económica no es la mejor, el turismo y la apicultura han mejorado la vida de los hurdanos.

Y justo por eso, para vencer prejuicios y descubrir la increíble belleza natural de una de las zonas más bonitas de España es por lo que debes viajar a Las Hurdes. Y además descubrirás una gastronomía envidiable, una amabilidad de sus habitantes que te sorprenderá y una arquitectura basada en la pizarra que es seña de identidad de Las Hurdes.

Todo el mundo sabe que en 1922 Alfonso XIII realizó una visita histórica a Las Hurdes en la que se dio a conocer la miseria rural de la comarca a la que se sumó la película «Las Hurdes, tierra sin pan» de Luis Buñuel. Pero lo que pocos saben es que ese viaje lo hizo con el doctor Gregorio Marañón y que fue un hito para la mejora de la atención sanitaria en España.

En ese viaje Gregorio Marañón concluyó que para superar la miseria lo más importante era mejorar la cuestión sanitaria y de esa forma comenzaron sus investigaciones para paliar graves enfermedades que azotaban no solo esta zona sino también toda España.

Qué ver en Las Hurdes

Existen muchas rutas en coche para descubrir Las Hurdes y todas son fantásticas. Incluso podrías estar una semana en Las Hurdes y todavía te faltará mucho por ver. Pero en esta ruta os vamos a llevar a lo que consideramos que es imprescindible y que puedes visitar en 1 o 2 días. Mejor, 2 días, para que vayas sin prisa y puedas detenerte a disfrutar de los encantos de esta zona.

El Meandro del Melero y Riomalo de Abajo

Pues la ruta la empezamos fuerte y es que lo primero que vamos a ver es probablemente el lugar más famoso de Las Hurdes y que incluso es el que representa a toda Extremadura. Hablamos del archiconocido Meandro del Melero.

Para ir hasta el Meandro del Melero deberás llegar primero a Riomalo de Abajo,, un pueblo fronterizo entre Cáceres y Salamanca, en el que además ya empezarás a tener alguna muestra de la típica arquitectura hurdana y disfrutar de su gastronomía. Te recomendamos dar un pequeño paseo por el pueblo, algo que la mayoría de visitantes olvida pensando en ir hasta el Meandro.

Y no es para menos, porque el Meandro del Melero es un lugar excepcional, un capricho geográfico que desafía la lógica y al que podrás llegar caminando desde Riomalo de Abajo en una ruta de 3km. Pero si quieres ahorrar tiempo, puedes ir en coche hasta el mismo mirador. Aunque cuidado, porque hay espacio para pocos coches y en temporada alta puede que no puedas aparcar.

Por cierto, que el meandro que forma el Río Alagón está en la provincia de Salamanca, pero el mirador está en Extremadura por lo que se puede considerar como un monumento natural extremeño.

Visitar Las Hurdes - Meandro del Melero

Hacia Riomalo de Arriba y Ladrillar

Tras disfrutar de las increíbles vistas que se observan desde el balcón al que te has asomado, ahora toca seguir la ruta en coche y seguir admirando las maravillas que te ofrece la carretera. Y es que no solo hay bonitos pueblos para visitar en Las Hurdes, sino que cualquier lugar es especial.

Desde Riomalo de Abajo hasta Ladrillar hay unos 17km, no muy lejos pero con muchas curvas lo que también te obligará a ir despacio, atravesando primero la población de Las Mestas, donde puedes parar a comprar miel, una de las principales fuentes de ingresos de Las Hurdes, junto al turismo.

Ladrillar y Riomalo de Abajo son los principales pueblos que vas a visitar, donde la arquitectura hurdana está muy presente. Pero es en este último donde la podrás encontrar en su máximo esplendor. Date un paseo por el pueblo admirando cada casa, cada rincón y sin dudarlo, hablando con sus vecinos, muy amables y que te podrán contar historias de la zona.

Las Hurdes - Arquitectura

El Mirador de las Carrascas y Casares de las Hurdes

El siguiente destino, no se encuentra muy lejos, a unos 4km y es uno de los lugares imprescindibles que ver en las Hurdes. Hablamos del Mirador de las Carrascas, que quizás no es muy conocido, pero aquí estamos nosotros para decirte que ni se te ocurra irte de Las Hurdes sin ir aquí.

Desde este increíble mirador no solo tienes vistas geniales en una dirección sino en dos. A ambos lados deberás asomarte porque tienes mucho que ver. Estarás aquí haciendo fotos y disfrutando del paisaje durante un buen tiempo porque no querrás irte. Es un lugar perfecto para hacerte una idea de la inmensidad de la comarca y la riqueza natural. Todo lo que ves a tu alrededor son bosques.

Ten cuidado al llegar porque igual te lo puedes pasar sin darte cuenta. El mirador no está justo al lado de la carretera sino que hay que subir una pista de pocos metros para llegar hasta él. Y a tus pies el corazón de Las Hurdes por un lado y la Sierra de Francia al otro.

Si sigues la ruta, ya bajando el Puerto de Robledo llegarás a Casares de las Hurdes no sin antes detenerte unos minutos en el Mirador de las Estrellas, no tan espectacular como el anterior pero desde donde podrás ver desde arriba Casares de las Hurdes, otro pueblo típico de arquitectura hurdana. Se dice que es el mejor lugar para ver la Vía Láctea, de ahí su nombre.

Las Hurdes - Mirador de las Carrascas

El Gasco y el Chorro de la Meancera

Llegados a este punto creerás que ya nada de Las Hurdes te va a sorprender. Pero nada más lejos de la realidad. Sentimos decirte que estás equivocado. Bueno, no lo sentimos, estamos encantados de decirlo porque estamos muy orgullosos de que esta zona del norte de Extremadura tenga tanto que visitar.

Llegar hasta El Gasco te llevará unos 30 minutos. Y son solo 17km, así que te puedes hacer una idea del tipo de carretera que encontrarás y por tanto de paisajes. Porque si hay curvas…es por algo.

El Gasco es posiblemente uno de los pueblos más bonitos de Las Hurdes. Desde luego, imprescindible. Y es que además aquí se encuentra el Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, que deberás visitar para conocer aún más de la arquitectura típica de la comarca. Antes de llegar te recomendamos para en otro mirador (sí, Las Hurdes están llenas de miradores, pero no es para menos), en el Mirador de El Gasco. Verás qué sorpresa sus vistas.

Desde El Gasco parte además una ruta de senderismo que no debes dejar de hacer. Ya sabemos que has venido hasta aquí para descubrir una ruta en coche pero sería imperdonable ir hasta El Gasco, que no está precisamente accesible, y no caminar hasta el Chorro de la Meancera. Si tienes la suerte de estar en época de lluvias verás en todo su esplendor un salto de 100 metros de altura.

La ruta son solo 3km (solo ida) y es muy fácil aunque el último tramo sí que es un poco durillo. Por cierto, ¿sabías que muy cerca está el llamado Volcán de El Gasco que es un cráter que formó un meteorito hace millones de años?

De camino de Pinofranqueado

De momento solo hemos recorrido la parte norte de Las Hurdes, la que está más cerca de la provincia de Salamanca, pero todavía nos queda mucho por ver. Y vamos a comenzar a viajar hacia el sur. Si tienes dos días para visitar Las Hurdes, te recomendamos hacer este recorrido el segundo día. Es largo. Tienes una hora de camino hasta Pinofranqueado.

Y es que El Gasco está al final de la carretera. Más allá no se puede ir en coche, así que tendrás que volver sobre tus pasos hasta Nuñomoral y seguir adelante atravesando Vegas de Coria y llegando a Pinofranqueado, la localidad más importante y con más servicios de Las Hurdes.

Pero realmente no es solo Pinofranqueado y sus iglesias (que hay 4) lo que queremos ver, sino los encantos que hay a su alrededor.

Qué ver en las hurdes - Mirador Estrellas

El Moral y Las Erías

Uno de ellos es El Moral, un pueblo despoblado. Sí, allí no vive nadie pero fue un lugar muy interesante en la Edad Media cuando era propiedad de la Casa de Alba, una familia que ni conocía de su existencia ya que fue creado por los pastores y campesinos que guardaban allí sus cosechas y ganado para evitar pagar los tributos que les exigía la Casa de Alba.

En El Moral solo encontrarás ruinas, todo hay que decirlo, pero la historia que hay tras esas ruinas pica la curiosidad de cualquiera y recomendamos ir hasta allí. No hay carretera que te lleve, lógico porque está abandonado, pero puedes llegar andando desde el pueblo de Horcajo tras recorrer menos de 2km. En hora y media puedes ir y volver.

A unos 7km de Horcajo se encuentra Las Erías, otro lugar muy interesante sobre todo si eres un amante de la Prehistoria ya que allí vas a encontrar varios Petroglifos del Neolítico. Nuevamente es una ruta de 2km la que te llevará hasta este histórico lugar.

El Chorrituelo de Ovejuela

Nuestra ruta por Las Hurdes está llegando a su fin. Han sido muchos kilómetros en coche y también varios andando. Pero hemos dejado para el final una de las más increíbles maravillas que ver en Las Hurdes. Y para llegar hasta ellas primero hay que ir hasta Ovejuela, un municipio situado ya junto a la Sierra de Gata (apúntala para otra visita).

Para llegar a Ovejuela deberás volver sobre tus pasos hasta Pinofranqueado y desde allí en poco más de 15 minutos habrás llegado.

Desde Ovejuela parte un sendero que en unos 45 minutos te llevará hasta el Chorrituelo de Ovejuela, quizás el monumento natural más famoso de Las Hurdes, Meandro del Melero aparte, y al que es posible llegar en tan solo 45 minutos a través de un fácil sendero. Antes pasarás por las Piscinas Naturales de Ovejuela, perfectas para darte un chapuzón si es verano.

El Chorrituelo de Ovejuela es un salto de agua de unos 50 metros que te dejará con la boca abierta. Aunque lo más probable es que lleves con la boca abierta desde que empezaste esta ruta en coche por Las Hurdes.

Las Hurdes - Chorrituelo Ovejuela

El Chorro de los Ángeles

¿Creías que la ruta había acabado? Pues no. Falta otro lugar imprescindible para seguir con la boca abierta. Así que tras volver a Ovejuela coge el coche, vuelve sobre tus pasos y a unos 4km coge una pista foresta que comienza a tu derecha. En el cruce hay un cartel que indica «Ruinas del Convento de los Ángeles«.

Sigue por ahí, pero cuidado, que es una pista forestal sin asfaltar por lo que si tienes un coche muy bajo mejor no vayas. Está en buen estado pero igual no es apta para todos los coches.

Tras unos 9km de trayecto, dejando a un lado las ruinas del convento y el Puente de los Machos (muy interesante) llegarás al Mirador del Chorro de los Ángeles, el mejor lugar para disfrutar de una cascada de nada menos que 200 metros de altura. Pocas hay más altas en España. Realmente impresionante cuando tiene mucha agua. ¿A que ha merecido la pena venir hasta aquí?

Y ahora sí, ya hemos llegado hasta el final de nuestra ruta en coche (y a pie) por Las Hurdes, en la que has descubierto pueblos con encanto en los que has descubierto una arquitectura singular y unos vecinos muy hospitalarios, has conocido más sobre la historia del norte de Extremadura y has disfrutado de paisajes increíbles.

Puedes encontrar más información sobre qué visitar en Las Hurdes en la página oficial de turismo.

Lugares que visitar
Síguenos!