Lastres y Comarca de la Sidra. El Museo Jurásico de Asturias

La Comarca de la Sidra es una zona de Asturias donde esta bebida, junto con la manzana es la protagonista. ¿Quieres saber qué visitar en la Comarca de la Sidra?

Cada una de estas villas tiene su propio encanto pero por encima de todo debemos destacar la villa de Lastres, el lugar de la serie Doctor Mateo y uno de los pueblos marineros mejor conservados de Asturias.

Además, aquí tienes también el Museo Jurásico de Asturias, situado en una zona con importantes restos jurásicos que te sorprenderán.

Una ruta por la Comarca de la Sidra

1. Lo mejor que ver en Lastres

Lastres - PuertoLa villa de Lastres, declarada Conjunto-Histórico, se encuentra junto al Mar Cantábrico.

Se encuentra un acantilado que proporciona un aspecto escalonado a sus calles y casas de color blanco o de piedra.

Estas casas con bonitos balcones y fachadas se extienden a lo largo de estrechas y empinadas callejuelas que te llevan hasta el puerto de Lastres, que fue uno de los más importantes de España en siglos pasados y que aún hoy conserva una relativa importancia pesquera.

En Lastres, además de su puerto y las vistas desde él de sus casas escalonadas, podemos visitar la Iglesia de Santa María de Sábada, la Capilla de Buen Suceso, la Capilla de San José, la Ermita de San Roque o la torre del Reloj.

2. Museo Jurásico de Asturias

Museo Jurásico AsturiasEn la localidad de Colunga se encuentra el Museo Jurásico de Asturias

Y es no podía ser de otra manera en una zona con importantes yacimientos jurásicos y donde es posible ver numerosas huellas de dinosaurios.

El museo tiene forma de huella y en su interior hay varias reconstrucciones de diferentes dinosaurios, numerosos fósiles encontrados en la zona y un gran cantidad de material didáctico para conocer las eras jurásicas, cretácica y triásica.

Si quieres obtener más información sobre este museo puedes visitar la página oficial del Museo Jurásico de Asturias.

3. Villaviciosa

Además de Lastres, en la Comarca de la Sidra existen otras importantes poblaciones que merecen una visita, como Villaviciosa o Tazones.

Villaviciosa, que data del siglo XIII, es un importante punto en el Camino de Santiago y entre los puntos de interés que dispone están los restos de la antigua muralla y sus casonas típicas blasonadas.

Otros edificios de interés de Villaviciosa son su Ayuntamiento, el Mercado, la Iglesia de Santa María de la Oliva, el Convento de las Clarisas o la Iglesia de San Juan de Amandi.

4. Tazones

TazonesTazones fue uno de los principales puertos balleneros en el pasado y actualmente conserva ese espíritu marinero con sus bonitas casas y sus balcones, la lonja, el pequeño puerto y los numerosos restaurantes donde se puede degustar un marisco muy especial.

A la entrada de Tazones hay un aparcamiento donde se puede dejar el coche pero no hay que alarmarse porque la distancia a recorrer hasta el puerto es pequeña y se puede hacer perfectamente admirando ya en ese momento la arquitectura típica del pueblo.

Tazones es una pequeñísima localidad, de poco más de 250 habitantes, formada por los barrios de San Roque y San Miguel y también declarada Conjunto Histórico-Artístico. Además de su bonita playa, donde quedan huellas jurásicas de dinosaurio, destacan su puerto, la Casa de las Conchas, la Iglesia Parroquial y el Faro.

También te puede interesar