Hoy os vamos a hablar de los 10 edificios más altos que podemos encontrar en Madrid, ordenados de mayor a menos altura.

En Madrid existen 14 edificios que superan los 100 metros de Madrid, cifra sólo superada por Benidorm, y entre ellos 4 que superan los 200 y que representa los más altos de España.

¿A cuántos de ellos os gustaría subir y ver Madrid desde las alturas?

Lista de los 10 edificios más altos de Madrid

Torre Caja Madrid

  • Torre Bankia. Llamada anteriormente Torre Repsol y Torre Caja Madrid tiene una altura de 250 metros de altura y fue inaugurado en 2009 en los terrenos que anteriormente ocupaba la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Su arquitecto principal fue Norman Foster y su principal uso es el de oficinas. Sus cambios de nombre se han debido primero a que Repsol iba a ser su propietaria pero finalmente decidió usar otro edificio y posteriormente por el cambio de denominación de Caja Madrid por Bankia.
  • Torre de Cristal. Tiene un metro menos que la Torre Bankia, 249 metros exactamente, pero fue el edificio más alto de España durante casi 2 años mientras finalizaban las obras de la otra. Ambas torres se encuentran en la antigua Ciudad Deportiva. Podría decirse que es el más bonito de los 4 edificios del complejo, tiene forma de diamante y destaca por el color azulado de sus ventanas.
  • Torre PwC. Vecina de las dos anteriores antes era llamada Torre Sacyr Vallehermoso por ser la constructora encargada de levantarla. Tiene 236 metros de altura y fue inaugurada en 2008. En las primeras 31 plantas del edificio se encuentra el lujoso hotel de 5 estrellas Eurostars Madrid Tower, con un restaurante panorámico que ofrece unas vistas geniales. El resto del edificio lo ocupan las oficinas de PricewaterhouseCoopers, cuyas iniciales dan nombre al edificio.
  • Torre Espacio. La cuarta y última torre que forma el complejo del Cuatro Torres Business Area junto a las tres anteriores. Consta de 230 metros y fue finalizado en 2007. Tiene una curiosa forma que comienza con una planta rectangular que se convierte en curva que representa la función coseno según se asciende. Fue el más alto de España durante un corto período de tiempo.
Torre de CristalTorre PwCTorre Espacio
  • Torre Picasso. Antigua dominadora del skyline madrileño se encuentra en el complejo AZCA situado en el Paseo de la Castellana y toma su nombre de la plaza en la que se encuentra. Tiene 157 metros de altura y fue inaugurada en 1988, siendo el edificio más alto de España durante 14 años y de Madrid durante 19. Su arquitecto fue el mismo que diseñara el antiguo World Trade Center de Nueva York. Actualmente su propietario es Amancio Ortega, propietario de Inditex y tercera persona más rica dle mundo.
  • Torre de Madrid. Se trata de uno de los dos rascacielos que se encuentran en la Plaza de España. Con sus 142 metros de altura fue el más alto de España durante 28 años, desde que se construyera en 1960 sustituyendo en el ranking a su compañera, siendo actualmente el sexto más alto de la capital. Está destinado tanto a viviendas como a oficinas contando con varios personajes famosos entre sus inquilinos. Desde su terraza superior se tienen unas vistas magníficas de la Casa de Campo y de la zona de la Gran Vía.
  • Torre Europa. Este raascacielos de 121 metros de altura se encuentra situado en el complejo AZCA junto a la Torre Picasso. Sus 30 plantas están destinadas a oficinas de diferentes empresas aunque los bajos del edificio se convierten los fines de semana en un importante centro de ocio gracias a varios pubs y discotecas. Su fachada recuerda a las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York. Destaca también el enorme reloj que hay en su parte superior.
Torre PicassoTorre de MadridTorre Europa
  • Edificio España. Vecino de la Torre de Madrid, cuenta con 117 metros de altura. Se trata de un edificio con una fachada simétrica en tres alturas y que fue construido en 1953. Testigo de excepción del desarrollo de Madrid en la segunda mitad del siglo XX, albergó un hotel en varias de sus plantas, además de oficinas, viviendas y locales comerciales. Hoy, desgraciadamente se encuentra abandona y no tiene ningún inquilino.
  • Torres de Colón. Aunque parece un único edificio, en realidad son dos rascacielos idénticos de 116 metros que fueron construidos en 1976. Durante un tiempo fue la sede de Rumasa por lo que se denominó Torre de Jerez, ciudad en la que se originó la empresa. Destaca por su curioso método de construcción, poco habitual, en el que se primero se colocaron las vigas y la plataforma superior para comenzar a construirse hacia abajo.
  • Puerta de Europa. Los rascacielos que cierran la lista son quizás uno de los símbolos de la Madrid moderna, las llamadas Torres Kio, famosas por estar inclinadas. Fueron inauguradas en 1996, tienen 114 metros de altura y destacan por estar inclinadas, una frente a la otra. Son exactamente iguales con la diferencia de los logotipos empresariales que hay en su parte superior y por algo que no se ve desde abajo: los helipuertos de su terraza están pintados de diferentes color, uno azul y otro rojo.
Edificio EspañaTorres de ColónPuerta de Europa

Los más observadores habrán echado de menos en esta lista uno de los edificios de Madrid más conocidos en el mundo, que más veces hemos visto en televisión y que supera en altura a varios de estos rascacielos. Se trata de Torrespaña, que tiene 232 metros de altura por lo que sería el 4º más alto de Madrid. Pero no se incluye en la lista ya que no se considera un edificio propiamente dicho sino una “estructura autoportante“.

En la actualidad se están construyendo dos edificios en Madrid de 120 metros de altura que cuando estén finalizados entrarán en esta lista.

¿Cuál es el que más te gusta?

Fuente fotografías: wikipedia

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid