Los Monumentos más Visitados de España en 2012

El otro día teníamos un debate en twitter (síguenos en https://twitter.com/LugaresVisitar) sobre cuál es el monumento más visitado de España. Aprovechando nuestro fin de semana dedicado a Gaudí indicamos que la Sagrada Familia es el más visitado de todos. Rápidamente, muchos nos dijeron que es la Alhambra de Granada y aunque no les falta razón no es del todo cierto. La Alhambra fue el lugar más visitado incluyendo las visitas a su exterior, sus zonas gratuitas o las visitas del interior a las que hay que comprar entrada aparte, pero nosotros lo que tenemos en cuenta son las entradas únicas compradas o las visitas al interior. Por eso, para nosotros el monumento más visitado es la Sagrada Familia de Barcelona. Si se contaran los visitantes exteriores podríamos decir incluso que el monumento más visitado de España es….la Puerta del Sol.

Bueno, aquí os mostramos la lista de los monumentos más visitados de España en 2012:

  • Barcelona - Sagrada FamiliaSagrada Familia de Barcelona. El espectacular templo barcelonés proyectado por Gaudí se convirtió en 2011 en el más visitado de España y en 2012 recibió 3,31 millones de visitas. Por cierto, el 87% de esas visitas fueron de turistas extranjeros. Y esta cifra se ha conseguido incluso sin estar concluido el templo, una conclusión que no se espera hasta el año 2026 cuando se celebre el 100 aniversario de la muerte de Gaudí. La cifra de visitantes ha crecido desde la visita del Papa.
  • Madrid - Museo del PradoMuseo del Prado de Madrid. El museo más importante de España recibió en 2012 un total de 2,8 millones de visitantes en su sede principal de Madrid aunque si sumamos las visitas a las visitas itinerantes que han recorrido España esta cifra asciende hasta los 3,1 millones. El Museo del Prado es sin duda uno de los destinos favoritos para los turistas que acuden a Madrid.
  • Granada - Alhambra - Palacio ComaresLa Alhambra de Granada. Al este espectacular monumento granadino acudieron un total de 2,2 millones de visitantes en 2012. Si a esta cifra sumamos los que visitaron su recinto exterior, el Museo de la Alhambra, las zonas gratuitas u otras exposiciones, la cifra asciende hasta 3,3 millones pero como hemos dicho una misma persona puede comprar el mismo día una entrada para los Palacios Nazaríes y otra para el Museo de la Alhambra, por lo que a efectos de contabilización en nuestra opinión es una sóla.
  • Madrid - Museo Reina SofíaMuseo Reina Sofía de Madrid. Este bonito museo de arte moderno de Madrid superó los 2,5 millones de visitantes en 2012 aunque ha perdido respecto a 2011. Su principal atracción es el Gernica, el cuadro más famoso de Picasso. Aquí también podemos ver más cuadros del genial pintor malagueño así como de otros como Miró o Dalí que seguro que te encantarán si eres un amante del arte moderno.

A día de hoy todavía no conocemos el número de visitantes que recibió en 2012 la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, que siempre suele estar entre los primeros. En cualquier caso, el número de visitantes de este complejo cultural es también relativo pues consta de varios recintos a los que hay que pagar entradas separadas, por tanto es casi imposible saber el número de visitantes únicos.

Otros monumentos muy visitados de España y que aparecen por detrás en esta lista son el Castillo de Montjuic, la Mezquita de Córdoba, el Museo Thyssen, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Palacio Real de Madrid.

1 comentario en “Los Monumentos más Visitados de España en 2012

  1. Responder Eva, Una Idea Un Viaje

    Qué curiosa la lista! Aunque es lo que decís vosotros, que al final es difícil hacerla conforme a un único criterio. Porque los monumentos de acceso gratuito ya no entrarían en la lista, ¿no? Me alucina, en cualquier caso, el número de visitantes! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>