Muy cerca de la Plaza de Colón y compartiendo edificio con la Biblioteca Nacional nos encontramos el Museo Arqueológico Nacional, un impresionante museo que data de 1867.

Ha sido reabierto recientemente tras unos años cerrado por obras de mejora, y que alberga una gran colección arqueológica, numismática y etnográfica procedente de las colecciones que habían formado diferentes monarcas españoles.

En este museo se hace un recorrido por diferentes períodos de la historia y cultura de España y aquí os vamos a contar qué ver en él y otra información práctica.

Visitar el Museo Arqueológico Nacional

Madrid - Museo Arqueologico - Dama de ElcheTras la reforma del Museo Arqueológico, que ha durado 5 años, el museo ha ganado gran popularidad.

Y no es para menos, ya que gracias a él podemos hacer un recorrido por la historia de España gracias a sus 10.000 metros cuadrados de exposición.

Y aunque su obra más famosa es la Dama de Elche, en este museo hay otras piezas que merecen toda nuestra atención.

El museo se encuentra dividido en zonas clasificadas por el período histórico al que pertenecen sus obras.

El recorrido por el museo puede comenzar en la planta baja donde se encuentra la sección dedicada a la Prehistoria y los orígenes de la humanidad, donde nos encontraremos numerosos objetos del Paleolítico o en Neolítico y aprenderemos cómo usaban los metales y la evolución del ser humano en esta época.

Madrid - Museo Arqueologico - Dama de BazaLa visita al Museo Arqueológico continúa por la primera planta donde se encuentran las zonas de la Protohistoria, la época de la que datan los primeros escritos, la Hispania Romana, la Antigüedad Tardía y Al-Andalus,

En la zona de Protohistoria encontraremos la gran obra maestra del Museo Arqueológico, la Dama de Elche, y también otra menos conocida pero igual de importante como la Dama de Baza. También podemos destacar las estatuas de Livia o Antonino Pío.

En la segunda planta se encuentra el resto de zonas históricas como Grecia, los Reinos Cristianos medievales, la Edad Moderna o Egipto.

Madrid - Museo Arqueologico - Ataud TaremetchenbastetAunque antes de llegar a estas zonas, en la entreplanta, puedes disfrutar de la colección de monedas y billetes en la zona dedicada a la numismática.

En la segunda planta, las obras más importantes son el Ataúd de Taremetchenbastet, la Cúpula de Torrijos o la Caridad Romana.

En cualquier caso, cada visitante tendrá sus obras favoritas y es que en este museo hay más de 1 millón de obras de arte lo que lo convierten en uno de los museos más importantes del mundo.

Por cierto, no te pierdas tampoco la réplica de las Cuevas de Altamira que se encuentra anexa al edificio principal del Museo Arqueológico Nacional.

Información Práctica para visitar el Museo Arqueológico Nacional

  • Cómo llegar
    • Metro, estaciones Retiro y Serrano.
    • Autobuses, líneas 1, 9, 19, 51 y 74.
    • Cercanías, estación Recoletos.
  • Horarios
    • Martes a sábado, 9:30h-20h.
    • Domingos y festivos, 9:30h-15h.
    • Cierra los lunes.
  • Tarifas
    • General, 3€.
    • Sábados desde las 14h y domingos, gratis.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del MAN.
Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Categorías: Madrid