En pleno Paseo del Prado, junto a la Fuente de Neptuno, encontramos otro de los mejores museos que ver en Madrid, el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Thyssen, junto al Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía forma el Paseo del Arte de Madrid.

Las obras expuestas pertenecen a la colección privada del Barón Thyssen y su mujer Carmen Cervera aunque fueron vendidas al Gobierno de España en 1993 para formar parte de este espectacular museo.

Madrid - Gran Vía - Edificio MetropolisVisita guiada al Museo Thysen y sin colas

Con cerca de mil obras de las principales escuelas pictóricas del arte occidental, el Museo Thyssen-Bornemisza es una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Descúbrelo con nosotros.

Historia del Museo Thyssen-Bornemisza

Madrid - Museo Thyssen - La Plaza de San MarcosLa colección que hoy podemos admirar comenzó a formarse en 1920 gracias al I Barón, Heinrich Thyssen-Bornemisza que, siendo gran aficionado al arte comenzó a adquirir importantes obras de arte.

Este amor por el arte continuó con su hijo, el II Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza que continuó aumentando la colección y contagió su afición a su mujer Carmen Cervera.

En 1992, tras varias negociaciones y ofertas con diferentes museos e instituciones del mundo, la colección empezó a exhibirse en el céntrico Palacio de Villahermosa de Madrid gracias al contrato, primero de arrendamiento y luego de compra, de los Thyssen con el Gobierno de España.

Actualmente la mayoría de obras de arte del Museo Thyssen se encuentran en Madrid pero una parte se puede ver también en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, en Barcelona, y en el Museo Carmen Thyssen de Málaga.

La Visita al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Madrid - Museo Thyssen - El Joven CaballeroEn la sede de Madrid podemos encontrar casi 1.000 obras de arte expuestas en orden cronológico.

Estas obras abarcan estilos desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, pasando por el Baroco o el Rococó. Incluso hay muestras de Pop Art.

El Impresionismo, el Expresionismo o el Fauvismo son también estilos pictóricos que forman parte de la colección.

Las salas del Museo, como hemos dicho dispuestas en orden cronológico, comienzan con importantes cuadros del Renacimiento italiano y alemán.

Entre estas obras podemos destacar Adoración de los Reyes Magos, de Luca di Tomme, Cristo y la Samaritana de Duccio, El Joven Caballero de Vittore Carpaccio, La Plaza de San Marcos, de Canaletto o Enrique VIII de Hans Holbein.

Posteriormente encontramos la Galería de los Retratos donde podemos ver retratos de artistas como El Veronés y Rafael. Además, desde esta galería tenemos estupendas vistas del vecino Museo del Prado.

Madrid - Museo Thyssen - Retrato de una DamaRubens y Caravaggio tienen también sección en el Museo Thyssen- Bornemisza. De ellos hay que destacar Retrato de una Dama, del primero y Santa Catalina, del segundo.

El Barroco Holandés, con cuadros de Rembrandt y el Impresionismo son las siguientes salas. Entre las obras impresionistas hay que destacar cuadros de Pisarro, Van Gogh, Manet, Monet, Degas, Renoir, Gaughin.

La colección del museo acaba con un recorrido por el siglo XX con cuadros expresionistas como Metrópolis de Grosz. También podemos ver Hombre con Clarinete, Arlequín con Espejo, Comida Frugal o Corrida de Toros, todos ellos de Picasso. Joan Miró, Edward Munch y Salvador Dalí también se encuentran entre los que exponen en esta sección.

Información Práctica para visitar el Museo Thyssen

  • Cómo llegar
    • Metro, Banco de España (línea 2).
    • Autobuses, líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45.
  • Horarios
    • Lunes, 12h-16h.
    • Martes a Domingo, 10h-19h.
    • Las exposiciones temporales los sábados abren hasta las 21h.
  • Tarifas
    • General, 12€.
    • Mayores 65 años, estudiantes y discapacitados, 8€.
    • Menores 12 años y desempleados, gratis.
    • Lunes, gratis.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Museo Thyssen-Bornemisza.
Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid