Valencia es la tercera ciudad en número de habitantes y en importancia de España, y cuenta con una opción bastante rica en cuanto a museos. Vamos a dar un paseo por los principales museos de Valencia.

Mención aparte merece la espectacular Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se encuentra el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, uno de los mejores museos de ciencias de Europa.

Los pinrcipales museos que podemos visitar en Valencia son los siguientes.

Los principales museos de Valencia

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Se trata de uno de los mejores museos que visitar en Valencia y se encuentra en el famoso e interesante Barrio del Carmen.

El Instituo Valenciano de Arte Moderno dispone de exposiciones fijas, como las colecciones de Julio González y Pinazo, y también exposiciones temporales que muestran la evolución del arte moderno.

Hay que destacar la Sala de la Muralla, situada en el sótano y donde podemos ver restos de la antigua muralla medieval que dividía la ciudad y que fue destruída tras la ampliación de Valencia.

Casa-Museo Benlliure

Está en la que fuera casa del pintor José Benlliure Gil, siendo una muestra de interés no solo por su obra, también por la posibilidad de ver cómo eran las viviendas de la alta burguesía de la época. Data de 1883 y tiene tres alturas. Tanto el inmueble como las colecciones las donó la hija del artista.

En edificio principal tiene en su planta baja habitaciones en las que podemos ver obras de Sorolla, Rusiñol, Nagy, etc. El entresuelo tiene una gran selección de obras de Benlliure y si subimos a la planta primera se pueden ver otra selección de obra de su hijo, José Benlliure y del escultor Mariano Benlliure. La segunda planta es para las exposiciones temporales.

La parte trasera de la casa tiene un precioso jardín de estilo mediterráneo y que aspecto de romántico, algo a lo que ayuda su decoración con esculturas y azulejos. Al fondo hay un pabellón de pintura con muebles de época, tapices, instrumentos y algunas de sus más famosas obras.

Casa-Museo Blasco Ibáñez

Está en la playa de la Malvarrosa en el que fuera el lugar que tuvo en su día el escritor valenciano Vicente Blasco Ibañez. Al edificio lo rodea un jardín amplio y tiene el aspecto exterior original de la casa. En la planta baja para exposiciones temporales, tertulias o conferencias.

En la primera planta está la colección permanente, donada por la nieta del escritor. Aquí podemos ver todo tipo de objetos personales, muebles y obras de algunos artistas. La segunda planta es donde está la biblioteca, un auténtico tesoro para los investigadores especializados.

Museo Histórico Municipal

Se encuentra en el Ayuntamiento de Valencia, en una de las zonas que fueron en su día parte de la Real Casa de Enseñanza. Fue creado en 1927 para el custodio del patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Destacan las reliquias que provienen de la que fuera antigua Casa de la Ciudad.

La primera de ellas se dedica a la planimetría histórica y la siguiente tiene unte interesante selección de grabados con vistas de Valencia de los siglos XVIII y XIX. En la Sala foral, pintada al fresco por Stolz, se puede admirtar el LlibredelsFurs.

La iglesia de Santa Rosa de Lima, capilla de la Casa de la Enseñanza es la última zona del museo, estando decorada por frescos de José Vergara con frescos que hablan de la vida de la santa. Están también piezas de tanta representatividad como el Pendón de la Conquista, la espalda de Rey D. Jaime o la Real Senyera de Valencia.

 

También te puede interesar

Etiquetas: ,