El Palacio Real de Madrid es uno de los principales monumentos que ver en Madrid y es la residencia oficial de los Reyes de España a pesar de que sólo se utiliza para actos oficiales y recepciones ya que su residencia se encuentra en el Palacio de la Zarzuela.

Sin embargo, en él han vivido todos los reyes desde Carlos III hasta Alfonso XIII.

Se encuentra en un lugar privilegiado rodeado de jardines y de otros edificios muy interesantes y que debes visitar de manera obligada si vas a Madrid.

Visita guiadaVisita guiada al Palacio Real de Madrid

Descubre los secretos de uno de los palacios más grandes de Europa. Conoceremos la historia de la realeza y exploraremos las habitaciones oficiales, la armería, la botica y los jardines del Campo del Moro.

Breve Historia del Palacio Real de Madrid

Madrid - Palacio Real de Madrid - ExteriorEn el lugar donde hoy podemos ver el Palacio Real de Madrid antiguamente se encontraba el Real Alcázar, una fortaleza construida en el siglo IX por los musulmanes.

Pero en 1734, concretamente el día de Nochebuena, se produjo un gran incendio que provocó daños irreparables en el Alcázar y su destrucción.

Tras la destrucción se comenzó a construir un nuevo edificio que fue ampliado posteriormente por orden de Carlos III.

Hoy en día se celebran en él actos y recepciones oficiales de los Reyes de España.

Qué ver en el Palacio Real

Qué ver en el Exterior del Palacio Real

Madrid - Fuente de las ConchasLo primero que sorprende del Palacio Real de Madrid son sus esbeltas fachadas y sobre todo los jardines que lo rodean.

A diferencia de otros edificios similares, el Palacio Real puede admirarse desde todas las perspectivas y se deben destacar cada una de sus fachadas.

Estas fachadas están formadas por grandes pilares toscanos y están coronadas por diversos santos y reyes.

En el exterior del Palacio Real  hay que visitar todos los jardines, tanto el Campo del Moro como los Jardines de Sabatini. Desde estos jardines tienes espectaculares vistas del Palacio Real, sobre todo desde el Campo del Moro, en la parte más baja del recinto.

Por otra parte, aunque no es tan vistoso ni tan conocido como el que se realiza en el Palacio de Buckingham de Londres, en Madrid también tienes la oportunidad de disfrutar de un cambio de guardia. Se celebra todos lo miércoles entre octubre y julio a las 11 de la mañana y resulta un acto muy curioso y que cada vez es más famoso.

Qué visitar en el Interior del Palacio Real de Madrid

Madrid - Palacio Real - Salón del TronoEl Palacio Real ocupa una gran extensión y consta de casi 3.000 habitaciones en su interior.

Sin embargo sólo se pueden visitar 50 habitaciones pero con ellas te puedes hacer una idea de cómo es el resto del edificio.

Además de el recorrido por las diferentes estancias también podrás ver la Farmacia Real donde se encuentra recreado incluso un laboratorio, y la Armería Real, con una gran colección de armas, armaduras y escudos con la que disfrutarán los aficionados al arte militar.

Antes de subir a ver las habitaciones, lo que destaca son las escaleras de entrada, construidas en mármol y granito y sobre las que se encuentran unas espectaculares pinturas que no debes perderte.

Entre las habitaciones y estancias que no hay que dejar de visitar se encuentran el Salón de Gasparini, antiguo vestidor real, el Salón de Columnas, el lugar donde actualmente se celebran las recepciones oficiales, el Comedor de Gala, el Salón de los Espejos, la Real Capilla, la impresionante Saleta de Porcelana y sobre todo el Salón del Trono, donde destaca el bonito trono con las estatuas de Minerva y Apolo.

La Plaza de Oriente

Madrid - Plaza de OrienteEn los alrededores del Palacio Real de Madrid tenemos lugares muy interesantes que visitar debido a su gran situación.

Sin duda, el más interesante es el Teatro Real, el teatro de ópera de Madrid. Se puede visitar de manera guiada recorriendo los entresijos del teatro.

Entre uno de los laterales del Palacio Real y el Teatro Real tenemos la Plaza de Oriente, donde además de la estatua de Felipe IV a caballo existen a su alrededor otras estatuas de diferentes reyes españoles.

Muy cerca está el Palacio del Senado, el  lugar donde se reúnen los senadores españoles y que también puede ser visitado.

Información práctica para visitar el Palacio Real de Madrid

  • Cómo llegar
    • Metro: Ópera (líneas 3, 5 y R).
    • Autobuses: líneas 3, 25, 39 y 148.
    • Cercanías: Príncipe Pío y Sol.
  • Horarios
    • Octubre – Marzo, 10h-18h.
    • Abril – Septiembre, 10h-20h.
    • Los jardines del Campo del Moro tienen el mismo horario.
  • Tarifas
    • General, 11 €.
    • Menores 16 años y mayores de 65 años, estudiantes y discapacitados, 6€.
    • Menores de 5 años y familias numerosas, gratis.
    • Lunes a jueves desde 2 horas antes del cierre, gratis.
    • Jardines del Campo del Moro, gratis.
  • Te recomendamos realizar una visita guiada al Palacio Real.
  • Los miércoles puedes disfrutar del Cambio de Guardia frente al Palacio Real.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Palacio Real de Madrid.
Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid