Eclipsado por su vecino de los Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo es uno de esos lugares desconocidos en España que merecerían un mayor reconocimiento.

La complicada orografía de la zona han convertido estos parajes en casi inaccesibles por lo que la acción del hombre es casi inexistente y su belleza natural se ha manteniedo a salvo.

Gracias a ello, es hoy en día uno de los pocos lugares de Europa donde pueden encontrarse osos pardos en libertad.

Lo mejor que ver en el Parque de Somiedo

1. Los Lagos de Saliencia

Asturias - Somiedo - Lago de la CuevaLos Lagos de Saliencia son una serie de lagos de origen glacial menos famosos que los de Covadonga pero con un encanto tan especial como aquellos.

Se tratan de los lagos Negro, Cerveriz, de la Mina y de la Cueva y se encuentran comunicados por valles glaciares.

El primero de ellos, también llamado Lago de Calabazosa, es el principal de todos y el más profundo de Asturias.

Para llegar hasta los Lagos de Saliencia se debe coger una sinuosa y estrecha carretera que te lleva, dejando unas vistas geniales, hasta el Alto de la Farrapona, donde se encuentra un aparcamiento y parte un sendero que te lleva hacia los Lagos de Saliencia. La ruta se encuentra perfectamente indicada atravesando un paisaje espectacular a lo largo de un camino de color rojizo debido a las antiguas minas de hierro que había en la zona

2. Lago del Valle

Asturias - Lago del ValleEl Lago del Valle se encuentra muy cerca de los lagos anteriores y se puede visitar siguiendo la misma ruta. Pero también, y es la mejor forma de visitarlo, se puede llegar desde Valle del Lago.

A Valle del Lago se puede llegar a través de una bonita carretera de montaña que parte de Pola de Somiedo, estrecha con curvas pero dejando a su lado un paisaje excepcional. Desde allí parte un sendero de unos 6km que te lleva hasta el Lago del Valle.

Es el lago más grande de la cordillera cantábrica, con 24 hectáreas de extensión, tiene origen glaciar y forma de herradura y tiene un pequeño islote en su interior.

3. La Braña de La Pornacal

Asturias - Braña SomiedoLas brañas son praderas de pastos que en verano son utilizadas por los rebaños. La construcción típica de las brañas son las cabañas de teitos, construcciones de piedra con techo vegetal en las que se refugiaban los pastores.

Existen algunas brañas que merece la pena visitar aunque están poco accesibles y hay que caminar bastante para llegar hasta ellas.

La braña mejor conservada es La Pornacal, formada pr 32 teitos y la más grande. Villar de Vildas es el pueblo desde el que se visita.

4. El Mirador de La Peral

Asturias - Somiedo - Vistas desde La PeralAdemás de sus lagos y las brañas, existen muchos puntos de interés y muchas rutas por hacer en Somiedo. También recomendamos ir hasta los diferentes miradores como el de La Peral.

La Peral no se puede acceder en coche, salvo que seas residente, y hay que dejarlo en un pequeño aparcamiento que hay a las puertas del pueblo.

Desde allí hay que ir caminando por un camino asfaltado, cuesta arriba eso sí, pero muy agradable ya que el silencio reinante roto únicamente por los pájaros y algunas vacas y caballos te hacían sentir una gran tranquilidad.

Si quieres obtener más información y encontrar otras rutas de senderismo que realizar puedes visitar la página oficial del Parque Natural de Somiedo.

También te puede interesar

Etiquetas: