Situado en la parte baja llana que queda entre las colinas donde se encuentran los barrios de Alfama y Barrio Alto encontramos la zona más comercial de Lisboa.

Es uno de los barrios más animados y el primer lugar que visitan casi todos los que llegan a la capital portuguesa.

También es conocida como la Baixa Pombalina, en honor al Marqués de Pombal, artífice de la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto que la destruyó casi por completo en 1755 y en el que murió la tercera parte de su población.

La Plaza de los Restauradores y la Plaza del Rossio

Lisboa - Plaza del RossioNuestro paseo por la Baixa puede comenzar en la bonita Plaza de los Restauradores situado en uno de los extremos de la Avenida da Libertade, una de las principales arterias de Lisboa.

La Plaza de los Restauradores se caracteriza por su aspecto ovalado y por el gran obelisco que se encuentra en su centro dedicado a la restauración de la independencia de España conseguida en 1640.

Uno de los edificios principales de la plaza es el antiguo Eden Teatro, un edificio Art Decó que antiguamente era un cine pero actualmente alberga un hotel.

Lisboa - Plaza de los RestauradoresCasi sin darte cuenta accedes desde esta plaza a la Plaza del Rossio, otra de los  principales lugares de interés de Lisboa.

Pero antes no hay que perder vista de la Estación Rossio, un imponente edificio que no pasa desapercibido y al que tus miradas se dirigirán aunque no tengas en mente coger un tren.

La Plaza del Rossio es la principal plaza de Lisboa y una de las más animadas. Su nombre oficial es Plaza Don Pedro IV, uno de los antiguos reyes de Portugal y en cuyo honor hay una estatua en el centro de la plaza.

Otros elementos importantes que ver en la Plaza del Rossio son el Teatro Nacional Doña María II, construido en 1842 en el mismo lugar donde se encontraba la sede de la inquisición portuguesa, o el Cafe Nicola, café de intelectuales que no debes dejar de visitar.

La Rua Augusta y las calles de la Baixa

Lisboa - Rua AugustaDesde la Plaza del Rossio parten diferentes calles que llevan hasta el Río Tajo que se entrelazan con otra serie de calles que van de una colina a otra.

De esta forma se construye un entramado de calles perpendiculares repletas de tiendas y restaurantes constituyendo la zona más comercial de Lisboa.

La calle más importante es la Rua Augusta, que además es peatonal por lo que podrás recorrerla de manera muy fácil haciendo tus compras o disfrutando en alguna de las terrazas de sus numerosos restaurantes.

Otras calles importantes de esta zona son la Rua Aurea o la Rua da Prata, esta última que te lleva hasta la Plaza Figueira, otra de las plazas principales de la Baixa. Es este caso, se trata de una plaza cuadrada también muy animada y con edificios muy interesantes.

La Plaza del Comercio y el Arco Triunfal

Lisboa - Plaza del ComercioAl final de la Rua Augusta tenemos otra de las plazas más importantes que ver en Lisboa, la Plaza del Comercio, la que fuera la puerta de entrada a la ciudad para los que llegaban a través del Río Tajo.

La Plaza del Comercio es una de las plazas más grandes de Europa y en ella se encontraba el antiguo Palacio Real. Pero este palacio fue destruido y el Marqués de Pombal decidió crear un espacio abierto en forma de U con una de sus partes abiertas al Río Tajo.

Lisboa - Plaza del Comercio - Arco TriunfalLa Plaza del Comercio destaca por sus edificios de color amarillo (que fue reemplazado por el rosa durante la revolución de 1910). Y en el centro del lado principal de la plaza, el que da a la Rua Augusta, encontramos el imponente Arco Triunfal coronado por las alegorías de la Gloria, el Valor y la Ingenuidad y con otras diferentes estatuas que lo adornan. Es posible subir a lo alto del Arco Triunfal y tener unas bonitas vistas de la Plaza del Comercio.

En el centro de la plaza se encuentra la Estatua Ecuestre de José I, el monarca que reinaba en Portugal durante el terremoto.

Otros lugares que visitar en la Baixa

Lisboa - Rua AureaEn uno de los extremos de la Baixa encontramos el Elevador de Santa Justa, uno de los principales monumentos de Lisboa y que constituye la forma más fácil de llegar al Barrio Alto.

En el otro extremo, el que da a Alfama encontramos el Elevador del Castillo de San Jorge, que no es nada monumental pero que te ayudará a sortear las pendientes de Alfama para llegar al castillo.

También existe otra plaza muy importante del centro de Lisboa y desde la que se tienen excelentes vistas del Castillo de San Jorge.

Se trata de la Plaza de Martim Moniz donde además se encuentra el Mercado de Fusao.

Y también hay otro lugar muy desconocido para los turistas que acuden a Lisboa, como son las Catacumbas Romanas. Se encuentran en la Rua da Prata y el desconocimiento sobre su existencia viene de que sólo se pueden visitar durante 3 días al año.

Si eres uno de los afortunados que visita Lisboa durante esos días (suele ser en septiembre) te recomendamos que las visites y te sorprendas de que la entrada se realiza a través de una alcantarilla.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Lisboa