El Madrid de los Austrias tiene un encanto muy especial debido a la bonita arquitectura de sus edificios, la historia que se esconde tras cada calle y plaza, el ambiente que se vive en él y porque en él se encuentran casi todos los monumentos más importantes que ver en Madrid.

El Madrid de los Austrias recibe este nombre por ser la zona de la ciudad que se hizo grande con el reinado de los Habsburgo iniciado en 1516 con Carlos I y que se extendió hasta 1700 siendo Felipe II el que trasladó la corte a Madrid.

Si decides dar un paseo por el Madrid de los Austrias, aquí tienes los principales puntos de interés de esta zona. Existen muchos más pero te invitamos a que los descubras tú mismo.

Qué ver en el Madrid de los Austrias

La Plaza de Oriente y el Palacio Real de Madrid

Madrid - Palacio Real - ExteriorEl primer lugar del que hablar debe ser obligatoriamente el Palacio Real de Madrid, ya que está en el lugar donde estaba la residencia de los Reyes que da nombre al barrio histórico que damos a conocer.

En realidad en el actual palacio no vivió ninguno ya que la residencia estaba en el Real Alcázar, situado en el mismo lugar hasta que se incendió en 1734 y se decidió construir el actual.

El Palacio Real se encuentra en la Plaza de Oriente, una de las más bonitas de Madrid. En ella se encuentran las esculturas de 20 reyes godos españoles, que en principio iban a situarse en lo alto de la fachada del Palacio Real. En la misma plaza se encuentra el Teatro Real y una de las fachadas posteriores del Monasterio de la Encarnación.

La fachada principal del Teatro Real da a la Plaza de Isabel II, de donde parte la Calle del Arenal, muy comercial y donde podemos encontrar la Iglesia de San Ginés y la mítica Chocolatería San Ginés, antes de llegar a la Puerta del Sol. Muy cerca está otro de los monasterios reales de Madrid, el Monasterio de las Descalzas Reales.

La Calle Mayor

Madrid - Calle MayorUna de las calles que parten de la Puerta del Sol es la Calle Mayor, una de las más interesantes del centro de Madrid. Es una calle muy comercial y concurrida, sobre todo porque junto a ella se encuentra la Plaza Mayor.

Su actividad comercial no es nueva sino que es algo que ha caracterizado a esta calle durante siglos pudiendo encontrar negocios de plateros, joyeros, zapateros y otros oficios.

Los edificios de la Calle Mayor tienen un estilo señorial inconfundible y además tienen una gran importancia en la historia literaria de España ya que en uno de ellos nació Lope de Vega y en otro murió Calderón de la Barca.

En la Calle Mayor se produjo también, en 1906, un atentado contra el Rey Alfonso XIII, el día de su boda. En él murieron 25 personas y es el mayor atentado que ha sufrido la ciudad después del 11-M.

La Plaza Mayor de Madrid

La Plaza Mayor de Madrid es una de las principales plazas de la ciudad desde hace 400 años.

Sus bonitos edificios definen a la perfección la arquitectura del Madrid de los Austrias y es un lugar perfecto para perderse y disfrutar del centro de Madrid.

El color rojo de las casas porticadas y abuhardiladas se ve interrumpido por la Casa de la Panadería y la Casa de la Carnicería, una enfrentada a la otra. Destaca también el Arco de Cuchilleros, una de las entradas a la plaza y la Estatua Ecuestre de Felipe II, situada en el centro.

Junto a la Plaza Mayor se encuentra el Mercado de San Miguel, uno de los lugares que más fama han alcanzado en los últimos años, un antiguo mercado con su estructura original de hierro convertido en un referente para tomar tapas.

La Plaza de la Villa

Madrid - Plaza de la VillaLa Plaza de la Villa se trata de una plaza muy pequeña pero en la que podemos ver interesantes edificios. La Plaza de la Villa se llama así desde el siglo XV cuando la ciudad de Madrid recibió el título de Noble y Leal Villa.

El principal edificio que podemos ver en esta plaza es la Casa de la Villa, la que fuera sede del Ayuntamiento de Madrid durante siglos desde 1693. En cualquier caso, los plenos se siguen celebrando aquí.

El resto de lugares de interés que podemos ver en la Plaza de la Villa son la Casa y Torre de Lujanes, de estilo gótico-mudéjar y en la que destacan los escudos de la familia de los Lujanes, la Casa de Cisneros, de estilo plateresco y construida en el siglo XVI y el Monumento a Baztán que se encuentra en el centro de la plaza desde 1891.

Muy cerca de esta hermosa plaza encontramos el Convento de las Carboneras, también conocido como del Corpus Christi.  Otro lugar cercano es la Iglesia del Sacramento, sede del arzobispado castrense y del que debemos destacar su iglesia barroca y su fachada construida en granito.

La Calle Toledo y su entorno

Madrid - Colegiata San IsidroLa Calle Toledo es otra de históricas calles de Madrid, ahora repleta de bares, restaurantes y tiendas. Parte de la Plaza Mayor y se dirige hasta el río en el antiguo camino que lleva a a Toledo.

En su parte inicial se encuentran el Arco de Cofreros, que comunica la calle con la Plaza Mayor, y la Colegiata de San Isidro, la que fuera antigua catedral provisional de Madrid hasta que se construyó la Catedral de la Almudena, que también se encuentra en el Madrid de los Austrias aunque se construyó en el siglo XX.

Más adelante se encuentra el Mercado de la Cebada, en la zona de La Latina, lugar de ocio y tapeo. Desde allí se puede ir fácilmente hasta la Basílica de San Francisco el Grande para admirar su cúpula, admirando antes la Plaza de los Carros. Perderse por las calles de esta zona, entre ellas Plaza de la Paja, Cava Baja y Cava Alta, es una gran opción.

Al final de la calle está la Puerta de Toledo, comenzando ahí una calle más ancha que lleva hasta el río.

La Calle de Segovia y su entorno

Madrid - Iglesia San Pedro ViejoLa Calle de Segovia es otro de los accesos al Madrid de los Austrias procedente del Río Manzanares, partiendo del Puente de Segovia y finalizando en la Calle de Toledo.

En la Calle de Segovia encontramos la Plaza de la Cruz Verde, la Plaza de la Puerta Cerrada y sobre ella el Viaducto de Segovia, también llamado de Bailén, por ser la calle que pasa por arriba. Las calles de Segovia y Bailén se encuentran unidas por la Cuesta de la Vega, dejando a un lado la Cripta de la Catedral de la Almudena y restos de la antigua muralla árabe.

En los alrededores de la Calle de Segovia encontramos la Iglesia de San Pedro el Viejo, famosa por su torre mudéjar y una de las más antiguas de la ciudad y la Basílica de San Miguel, una obra maestra del barroco y famosa por su fachada curva.

No te pierdas tampoco el Jardín de los Príncipes de Anglona, un lugar secreto que deberías visitar.

Mapa de los principales lugares de interés del Madrid de los Austria

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid