Muy cerca de la ciudad de Girona y de los Pirinéos se encuentra La Garrotxa, una de las comarcas más bonitas de Cataluña. En ella podemos encontrar diferentes pueblos muy bonitos acompañados de espectaculares paisajes.

Pero uno de ellos destaca por encima de todos, Besalú, un pueblo que aparece en casi todas las guías cuando se habla de los pueblos más bonitos de España.

Besalú es un lugar muy especial gracias a su puente y su trazado medieval, pero no es lo único interesante que ver en La Garrotxa.

Besalú, un viaje a la Edad Media

La provincia de Girona está repleta de pueblos medievales y Besalú es uno de los mejores ejemplos, un pueblo anclado en la Edad Media, cuya tranquilidad solo se ve afectada por la cantidad de turistas que recibe. Pero si vas a primera hora del día o a última de la tarde, lo podrás visitar prácticamente solo.

El puente fortificado de Besalú

Girona - BesalúSeguro que la imagen de Besalú con el puente en primer término lo has visto miles de veces. Y es que es sin duda el monumento más característico de este bonito pueblo y del que nunca te cansarás de ver.

Se encuentra a pocos metros del parking habilitado para visitar Besalú y cruzarlo es obligado para llegar hasta las calles del pueblo. El origen del puente se remonta al siglo XI, o incluso antes, aunque ha sido restaurado varias veces en épocas posteriores aunque se ha mantenido su esencia medieval.

La última restauración fue en el siglo XX, ya que fue destruido durante la Guerra Civil, y destaca por su codo en su punto medio bajo el gran arco, que lo hacen muy especial. Ahí se instaló una aduana en la Edad Media para cobrar por las mercancías que entraban y salían de esta localidad muy comercial a lo largo de los siglos.

La Judería de Besalú

Girona - Besalú - JuderíaLos judíos tuvieron una gran importancia en Besalú. La han tenido en toda localidad donde el comercio haya estado presente. Y su convivencia con los cristianos fue ejemplar a lo largo de los siglos.

Nada más pasar el Puente de Besalú nos encontramos con la Judería. Allí se encuentra la Sinagoga, una de las muchas que hubo en Besalú. En ella podemos visitar una mikvé del siglo XII, es decir, el espacio donde se celebraban los baños de purificación del judaismo. Hay muy pocas en la Península Ibérica y esta es de las que mejor se conservan.

Alrededor de la Sinagoga principal hay un entramado de callejuelas estrechas y sinuosas formando una judería que merece una visita.

Otros lugares que ver en Besalú

Girona - Besalú - Plaza MayorEn el centro de Besalú se encuentra la Plaza Mayor, también llamada Plaza de la Libertad. Es una plaza muy antigua donde se celebra cada martes el mercado medieval y en la que destacan los arcos semicirculares que la rodean, el Ayuntamiento y la Curia Real, un edificio con ventanas góticas que data del siglo XVI.

Desde ella se divisa al fondo el Monasterio de Sant Pere, situada en otra de las bonitas plazas de Besalú, la Plaza de Sant Pere

El monasterio fue fundado en el siglo X, teniendo una época de gran esplendor hasta que entró en decadencia en el siglo XV y actualmente solo queda la iglesia. En esta plaza hay también un interesante Museo de Miniaturas.

Al norte de la población se encuentra la Iglesia de San Vicente, uno de los edificios más antiguos de Besalú, de estilo románico y donde se conserva la reliquia de la Vera Cruz.

Castellfollit de la Roca

Girona - Castellfollit de la RocaA pocos kilómetros de Besalú encontramos otro de los grandes atractivos de La Garrotxa, el pueblo de Castellfollit de la Roca.

Su principal atractivo es su ubicación, en lo alto de un acantilado, cuyas mejores vistas las podrás obtener desde la carretera que pasa junto al pueblo. También desde un pequeño puente-mirador que cruza el río a los pies de las casas y desde donde las fotos te quedarán genial.

Si decides visitar el interior del pueblo, lo más destacado es la Iglesia, situada en uno de sus extremos, junto a su campanario. Desde allí también se tienen muy buenas vistas.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Cataluña