A poco más de 30 km de Madrid se encuentra una de las ciudades más interesantes que podemos visitar en sus alrededores. Alcalá de Henares es la cuna de Cervantes y una de las ciudades universitarias más importantes de España gracias a una universidad centenaria.

Sus hermosos edificios y gran patrimonio, junto a su historia asociada a la literatura y el saber, la convirtieron en Patrimonio de la Humanidad y es una ciudad que cada vez tiene más turistas atraídos por su historia y su arquitectura.

Te contamos qué ver en Alcalá de Henares.

Qué ver en Alcalá de Henares en 1 día

Para hacerte más fácil tu visita a Alcalá de Henares te queremos recomendar las siguientes excursiones con las que conocerás mucho mejor la ciudad:

1. Colegio Mayor de San Ildefonso, la Universidad

Que ver en Alcala de Henares en 1 diaEste impresionante edificio, con una fachada espectacular, es el origen de la prestigiosa Universidad de Alcalá. Fue fundado por el Cardenal Cisneros en 1499 y funcionó como Colegio Mayor durante varios siglos siendo actualmente la sede del Rectorado.

Tras su bonita Fachada, que hay que admirar detalladamente, nos encontramos con varios patios, como el Patio de Tomás de Villanueva o el de los Filósofos

Por ellos paseaban y estudiaban los primeros universitarios que hubo en España, algunos tan ilustres como Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Jovellanos o San Ignacio de Loyola, lo que nos da una idea de la importancia de esta universidad en la cultura y política de la historia de España.

Además, no hay que perderse el bonito Paraninfo o la Capilla de San Ildefonso, donde se encuentra el espectacular sepulcro del Cardenal Cisneros, completando un edificio histórico que se complementa con el resto de colegios menores que lo rodean.

2. Plaza de Cervantes y la Calle Mayor

Que visitar en Alcalá de Henares - Plaza CervantesAlrededor de la Plaza de Cervantes se distribuye la Alcalá de Henares histórica. Esta plaza se sitúa junto al conjunto universitario y en él transcurre la vida de los habitantes de la ciudad.

Antiguamente era la Plaza del Mercado y actualmente podemos encontrar en ella el edificio del Ayuntamiento, las ruinas de la Iglesia de Santa María que fue destruida en la Guerra Civil Española, la Estatua de Miguel de Cervantes, el Kiosko de Música o el Corral de Comedias, uno de los más antiguos de Europa ya que data de 1602 y en donde todavía se representan obras.

De la Plaza de Cervantes parte la Calle Mayor, la de más ambiente de Alcalá de Henares y donde se encuentran numerosos bares con sus terrazas, tiendas y un lugar muy interesante, la Casa Natal de Cervantes.

3. Casa Natal de Cervantes

Que hacer en Alcalá de Henares - Casa Natal CervantesSituada en la Calle Mayor, se trata de una reconstrucción de la casa en la que, según algunos estudios, nació el genial Miguel de Cervantes, el más ilustre vecino de la localidad y uno de los mejores lugares que ver en Alcalá de Henares.

La casa consta de dos plantas y en ella podemos hacernos una idea de cómo era la vida cotidiana del autor de El Quijote, libro del que podemos encontrar diferentes ediciones en su interior. Es una visita muy interesante que te llevará hasta el Siglo de Oro de la literatura española y que te sorprenderá.

Justo al lado de esta casa se encuentra el Hospital de Antezana, uno de los más antiguos de España. En él trabajó de cirujano el padre de Cervantes y en él se estuvo recuperando San Ignacio de Loyola tras ir a Alcalá andando desde Barcelona.

4. Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor

Visitar Alcalá de Henares - CatedralSe trata de la única catedral de España que tiene el título de “magistral“, es decir, que todos sus canónigos tenían el título de doctor en teología.

La Catedral data del año 1514 y se construyó en estilo gótico isabelino en el mismo lugar donde anteriormente hubo otros edificios religiosos en honor a los niños Justo y Pastor que fueron martirizados en este mismo lugar en el año 304 por no querer abandonar el cristianismo.

Su exterior es muy austero, destacando su fachada principal y la alta torre visible desde diferentes puntos de la ciudad complutense. En su interior no se conserva prácticamente ninguna obra de arte original ya que fueron destruidas en la Guerra Civil. Destaca la urna donde están los restos de los santos niños y la piedra donde fueron ejecutados.

También se encuentra enterrado aquí el Cardenal Cisneros aunque su sepulcro está en el Colegio Mayor de San Ildefonso.

5. Palacio Arzobispal

Alcalá de Henares - Palacio ArzobispalNo muy lejos de la Catedral se encuentra el Palacio Arzobispal, actual sede de la Diócesis de Alcalá de Henares y cuyos orígenes se remontan al año 1209 cuando se construyó una fortaleza mudéjar para convertirse en residencia temporal de los obispos de Toledo.

El edificio actual, tal y como lo podemos admirar, data de 1545 y en él se han celebrado acontecimientos históricos como la primera reunión entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica en 1486 para preparar el viaje a las Indias.

Además, aquí nacieron Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y Reina de Inglaterra o Fernando de Habsburgo, hijo de Juana la Loca y Emperador del Sacro Imperio Romano.

6. Palacio Laredo

Alcalá de Henares - Palacio LaredoOtro de los principales lugares que visitar en Alcalá de Henares. Se trata de un palacio neomudéjar construido a finales del siglo XIX para uso particular de la familia del arquitecto Manuel Laredo, aunque actualmente pertenece al Ayuntamiento de la ciudad y es la sede del Museo Cisneriano y del Centro Cisneriano de Investigación.

Del edificio destaca el rojo del ladrillo con el que está construido y está rodeado por un bonito jardín romántico. En su interior podemos admirar 15 maravillosas obras piezas arqueológicos que adquirió su propietario y debemos destacar sus bóvedas así como las diferentes salas que recuerdan a la Alhambra de Granada.

En el Museo Cisneriano podemos hacer un recorrido por la vida del Cardenal Cisneros y admirar la Biblia Políglota Complutense, la primera biblia políglota editada gracias al cardenal.

También te puede interesar

Etiquetas: , ,