Cangas de Onis - Puente Romano

Cangas de Onís y sus alrededores. Primera capital de Asturias

A los pies de los Picos de Europa y al comienzo de la carretera que te lleva a los Lagos de Covadonga, se encuentra la villa de Cangas de Onís, capital de Asturias hasta el año 774 .

Aquí fue donde se estableció Don Pelayo para hacer frente al regimen musulmán tras la época visigoda.

Fue en esta zona, donde se inició la Reconquista, cuando Don Pelayo y sus hombres vencieron en el año 722 a las tropas musulmanas en la Batalla de Covadonga.

Qué ver en Cangas de Onís

Cangas de Onís - Puente RomanoLa historia de Cangas de Onís se remonta al paleolítico por lo que en la zona podemos encontrar restos arqueológicos y monumentos desde esa época y pertenecientes a todos los estilos.

El monumento más famoso que podemos encontrar en Cangas de Onís es su Puente Romano.

Este puente paradógicamente no data de la época de los romanos sino de la Edad Media ya que fue construido en la época de Alfonso XI de Castilla y León.

El puente de Cangas de Onís tiene 3 arcos, el central más grande que los otros y su forma es de doble pendiente. Del arco central cuelga una reprodución de la Virgen de la Victoria.

Cangas de Onis - Iglesia de Santa CruzAdemás del Puente Romano, en Cangas de Onís hay otros importantes  lugares para visitar.

Por ejemplo, Iglesia de Santa Cruz, del año 733 y donde fue enterrado el Rey Favila, hijo de Don Pelayo y segundo rey de Asturias. Además, se trata probablemente del primer templo cristiano de España.

Otros de los lugares de interés de la villa son el Palacio de Cortes, del siglo XVIII, la Iglesia de Santa María, también del siglo XVIII, la Iglesia Parroquial de Cangas de Onís, el Palacio Pinto, la Plaza del Mercado y la Casa Dago que se encuentra en ella o la Estatua de Don Pelayo. 

En Cangas de Onís tienes además un Parador de Turismo.

Alrededores de Cangas de Onís

Mirador del FitoAdemás de los Lagos de Covadonga y los Picos de Europa, a los que dedicamos un capítulo aparte, cerca de Cangas de Onís podemos encontrar otros lugares de interés para visitar.

Uno de ellos es la Cueva del Buxu que tiene importantes pinturas y grabados de diferentes animales (sin llegar a la belleza de la Cueva de Tito Bustillo).

Uno de los concejos cercanos a Cangas de Onís y conocido en el mundo entero gracias a sus quesos, es Cabrales.

En Arenas de Cabrales se encuentra un museo dedicado a este queso donde en una visita guiada de media hora y en varios idiomas se puede conocer la historia del queso de Cabrales y su proceso de elaboración.

Y si quieres tener unas vistas inmejorables tanto de los Picos de Europa como del litoral cantábrico, lo mejor es ir hasta el Mirador del Fito. Para ellos debes ir por la carretera AS-260 que va de Arriondas a Colunga y te encontrarás este maravilloso mirador cuyas vistas nunca podrás olvidar si tienes la suerte de ir en un día soleado.
Ir al índice de la guía de Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>