Saltar al contenido

Un paseo por el Barrio Gótico de Barcelona y sus secretos

Si vas a visitar Barcelona no debes irte sin conocer el Barrio Gótico, una joya arquitectónica de la más bonita de la ciudad.

Es la parte más antigua ya que data de la época de los romanos y se mantuvo intacta hasta el siglo XIX. En ese siglo es cuando se produjo una gran transformación del barrio dando lugar a las calles de estilo medieval que podemos admirar actualmente.

Para conocer en profundidad el Barrio Gótico de Barcelona te recomendamos este Free Tour por la Barcelona romana, que te llevará por varios de los rincones de esta maravillosa zona de Barcelona.

Qué ver en el Barrio Gótico de Barcelona

La Plaza Real

La Plaza Real de BarcelonaNuestro recorrido por el Barrio Gótico de Barcelona lo vamos a comenzar en la Plaza Real, situada junto a Las Ramblas y que no se debe confundir con la Plaza Real, a la que iremos después.

Se trata de una plaza de forma trapezoidal de estilo neoclásico y construida en el siglo XIX. Es una de las zonas más animadas de la ciudad y en el centro se encuentran unas farolas diseñada por el genial Antonio Gaudí, además de la Fuente de las Tres Gracias

La Plaza Real fue construida en el solar que dejó el antiguo Convento de los Capuchinos. Su autor fue Francesc Molina que pretendía construir una plaza para ensalzar la monarquía, y de ahí su nombre. El estilo señorial de sus edificios forman un conjunto espectacular con las palmeras que adornan el espacio.

La Basílica de Santa María del Pi

Caminando hacia el norte por las estrechas callejuelas del Barrio Gótico de Barcelona, y en paralelo a Las Ramblas, llegamos hasta la Plaza de Sant Josep Oriol, donde veremos el lateral de la hermosa Basílica de Santa María del Pi, de lo mejor que ver en este barrio.

Rodeamos el edificio hasta llegar a la Plaza del Pi y por fin estaremos ante la fachada principal de la basílica, construida en el siglo XIV en estilo gótico catalán en la que podemos admirar un enorme rosetón, el más grande de Cataluña.

En el interior de la Basílica de Santa María del Pi encontramos una bonita nave con fantásticas capillas laterales, los sepulcros de buena parte de la nobleza barcelonesa y podemos subir a su campanario, donde repica la famosa Antonia, su campana más famosa.

La Judería de Barcelona

Continuamos nuestro camino por el Barrio Gótico y nos adentraremos en el Call de Barcelona, el que fuera el antiguo barrio judío de la ciudad. En este barrio vivieron los judíos barceloneses hasta 1391 cuando se produjo un asalto en el contexto de la revolución antijudía de ese año y fueron expulsados u obligados a convertirse.

La historia de los judíos del Call la podemos conocer en la sede de este barrio del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA El Call) en el que se exponen objetos judíos de los siglos XIII y XIV y exposiciones temporales para conocer su estilo de vida.

A pocos metros se encuentra la Sinagoga Mayor de Barcelona, la principal que había en la ciudad y que durante siglos estuvo al servicio de los judíos hasta el año 1391

La Plaza de Sant Jaume

El siguiente punto de nuestra ruta por el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, sede del poder político de la ciudad desde casi su fundación.

Aunque el trazado actual de la Plaza de Sant Jaume es del año 1823 se sabe que era el centro neurálgico de la antigua ciudad romana, Barcino, y el lugar donde ya se encontraba el Ayuntamiento de Barcelona en la época medieval.

Justo enfrente se encuentra el Palau de la Generalitat, sede del Gobierno de Catalunya. Se trata de un edificio con fachada neogótica y con elementos góticos, barrocos y renacentistas.

La Catedral de Santa Eulalia

Paseo por Barrio Gotico - Barcelona - Catedral de BarcelonaTodavía nos queda por visitar muchos lugares interesantes del Barrio Gótico y hasta uno de ellos nos vamos a dirigir. Se encuentra situada en la Pla de la Seu y hablamos de la Catedral de Santa Eulalia.

La Catedral de Santa Eulalia es de estilo gótico y representa uno de los templos más bonitos de Barcelona. Fue construida a lo largo de 6 siglos y es uno de los monumentos obligados que ver en Barcelona.

Además de su impresionante fachada exterior con su portada y sus 3 trores, en el interior podemos encontrar algunas maravillas como la Cripta de Santa Eulalia, el Coro o el Claustro.

También es posible subir a la azotea de la Catedral de Santa Eulalia, desde la que se tienen unas vistas geniales del centro de Barcelona siendo una experiencia muy recomendable.

Plaza del Rey

Muy cerca de la Catedral, se encuentra la Plaza del Rey, una espectacular plaza medieval donde se encontraba el Palacio Real Mayor. Este palacio fue la residencia de los Condes de Barcelona y los posteriores Reyes de Aragón.

El Palacio Real estaba compuesto por el Salón del Tinell, donde según parece se reunieron los Reyes Católicos con Cristobal Colón al volver de América, la Capilla de Santa Ágata y el Palacio de Lloctinet.

También destaca la Casa Padellás, donde podemos ver otra de las sedes el Museo de Historia de Barcelona, un museo muy recomendable.

A pocos metro se encuentra la Plaza de Ramón Berenguer, donde admiraremos una parte de la Muralla de Barcelona y sus torres.

La Iglesias de San Felipe Neri

Plaza de San Felipe Neri de BarcelonaSi volvemos desde la Plaza del Rey bordeando la Catedral por su parte posterior llegaremos hasta la Iglesia de San Felipe Neri, de estilo barroco y donde podemos destacar sus altares neoclásicos y barrocos.

No te pierdas tampoco los desperfectos de la fachada que dejó el bombardeo de la Guerra Civil Española en 1938. En el bombardeo murieron 42 refugiados que se encontraban allí.

Desde allí podemos ir en dirección a la Plaza de Catalunya recorriendo una de las arterias comerciales más importantes de Barcelona, la Calle Portal de L’Angel, donde podremos realizar unas compras si queremos.

Antes de llegar al final tenemos otros de los monumentos importantes del Barrio Gótico, la Iglesia de Santa Ana, una iglesia muy tranquila del siglo XII.

Lugares que visitar
Síguenos!
Etiquetas: