Córdoba es una de las ciudades con más historia de España.

El principal lugar que ver en Córdoba es su Mezquita y es además el monumento más famoso pero no debemos olvidar sus calles, sus plazas, sus patios y sus gentes, motivos más que suficientes para visitar Córdoba.

La ciudad fue conquistada por los musulmanes en el año 711 empezando la época de mayor esplendor de Córdoba hasta que en 1236 volvió a manos cristianas.

Que ver en Cordoba - MezquitaActividades y excursiones en Córdoba

Aquí puedes encontrar diferentes actividades que hacer en Córdoba como visitas guiadas por sus principales monumentos, visitas por la ciudad o entradas para conocer sus lugares de interés. Entra y descubre lo mejor que puedes hacer en Córdoba.

Los mejores lugares que ver en Córdoba

El Puente Romano de Córdoba

Cordoba - Puente RomanoNuestra visita a Córdoba puede comenzar en el Puente Romano, una construcción que data del siglo I aunque ha sufrido remodelaciones a lo largo de la historia.

En uno de los extremos del puente encontramos un edificio del siglo XIII, la Torre de Calahorra donde se encuentra el Museo Roger Garaudy, que nos ilustra sobre la convivencia de las culturas judía, cristiana y musulmana.

Desde el Puente Romano se tienen unas vistas geniales de la Mezquita de Córdoba, formando ambos un conjunto muy especial.

Cruzar el puente es una actividad obligada en Córdoba. Consta de 16 arcos y en su centro se encuentra una estatua de San Rafael, del siglo XVI. En el otro extremo comienza la Calle Torrijos donde encontramos la Oficina de Turismo de Córdoba, que se encuentra en un edificio del siglo XVI que se construyó sobre el antiguo Alcázar Omeya.

Destaca su claustro mudéjar y su capilla de estilo gótico. Este edificio fue también el Hospital de San Sebastián de Córdoba. En este punto, ya habrás observado que estás rodeando el principal punto que visitar en Córdoba: la Mezquita.

Visitar la Mezquita de Córdoba

Cordoba - MezquitaContinuando por la Calle Torrijos y dejando a un lado del Palacio Episcopal, construido sobre un palacio visigodo, llegamos al principal monumento de Córdoba.

Se trata de la Mezquita-Catedral que fue construida entre los siglos VIII y XVIII y por eso concentra una gran mezcla de estilos.

Fue un lugar de culto de los musulmanes, ahora de los cristianos y también lo fue de los visigodos, por lo que también hay elementos de este estilo en su interior.

La espectacular Mezquita consta de dos zonas, la sala de oración y el patio (o sahn porticado). En el interior de este monumento Patrimonio de la Humanidad encontramos su más famosa estampa, su bosque de 1.300 columnas y 365 arcos bicolores.

Te asombrará verlos. El coro o el Patio de los Naranjos son otros puntos de interés de este edificio que los cristianos reconvirtieron en catedral manteniendo, afortunadamente, los elementos musulmanes anteriores. Entra en nuestro artículo dedicado a ella si quieres saber más de la Mezquita de Córdoba.

El Alcázar de los Reyes Cristianos

Cordoba - Alcazar de los Reyes CristianosSe trata de una espectacular fortaleza construida en el siglo XIII, situada en lugar privilegiado en la ciudad de Córdoba.

Fue ampliado en siglos posteriores en estilo barroco y en él podemos encontrar restos romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.

Fue el Rey Fernando III el Santo, el que construyó el Alcázar tras conquistar Córdoba en el mismo lugar donde se encontraba el Palacio Califal.

En la visita al Alcázar podemos encontrar numerosos restos de varias épocas, una pequeña capilla barroca, los famosos Baños Árabes y unos jardines impresionantes por los que pasear y relajarse después de una visita tan completa como la que os proponemos.

Junto al Alcázar podemos visitar las Caballerizas Reales, de siglo XVI, donde se han criado los mejores caballos que tan famosos son en esta parte de España.

Paseo por las calles y plazas de Córdoba

Cordoba - Capilla de San BartolomeTras visitar la Mezquita el siguiente punto es la Plaza del Cardenal Salazar donde encontramos la Capilla de San Bartolomé.

Es un edificio de arquitectura mudéjar con una bonita portada principal y con un interior que destaca por sus zócalos de azulejo y su yesería.

En esta misma plaza encontramos el Hospital del Cardenal Salazar, del siglo XVIII con una imponente fachada barroca y sede de la Facultad de Filosofía y Letras

Cordoba - Calleja de las FloresEl siguiente destino es la Calleja de las Flores. Por su nombre ya puedes imaginar lo que te vas a encontrar en esta preciosa calle.

Pasear por ella es una experiencia encantadora gracias a las rejas de las casas y las numerosas macetas que decoran sus fachadas.

De lo mejor que ver en Córdoba. Cerca encontramos una callejuela y una plaza que para muchos son las más pequeñas del mundo, la Calleja del Pañuelo.

Cordoba - Plaza de la CorrederaY si seguimos callejeando por esta zona tan especial de Córdoba, llegamos  a la Plaza del Potro, que debe su nombre a la fuente que hay en ella y que consta de un potro.

En esta plaza está el Museo Julio Romero de Torres y el Museo de Bellas Artes. En ellos podemos encontrar importantes cuadros y obras de arte.

La Plaza de la Corredera, del siglo XVII, es el siguiente punto de interés, el lugar donde en su día había un anfiteatro romano. Esta plaza fue utilizada para ejecuciones y como plaza de toros y ahora podemos disfrutar de numerosos bares y restaurantes además de un curioso mercado medieval en enero,.

Muy cerquita de la Plaza de la Corredera encontramos el Templo Romano, del siglo I. Estaba dedicado al culto imperial y formaba parte del Foro Provincial. No se conserva gran cosa de él, sólo algunas columnas, pero en su día fue un templo grandioso. Y si continuamos por esa misma calle, llegaremos a una de las plazas más importantes de Córdoba, la Plaza de las Tendillas.

Los Patios de Córdoba

Cordoba - PatioEn este largo paseo por las callejuelas de Córdoba ya habremos tenido ocasión de ver una de las grandes atracciones que visitar en Córdoba, sus Patios.

Es posible encontrar patios típicos en casi toda la ciudad pero los alrededores de la Mezquita-Catedral es donde se concentran los más famosos y los más numerosos.

Los patios cordobeses tienen en su centro un pozo rodeado de un suelo en forma de mosaico. En las paredes encontramos macetas, plantas y objetos de plata, que hacen que tengan ese colorido tan especial que lo caracteriza.

Si visitas Córdoba en mayo podrás asistir al Festival de los Patios Cordobeses, en el que los mejores patios abren al público para que sean admirados en una fiesta que ha sido declarada recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las calles del norte de Córdoba

Cordoba - Plaza de los CapuchinosHabíamos dejado nuestro paseo en la Plaza de las Tendillas para hablar de los Patios.

Desde ahí podemos seguir callejeando por unas calles un poco más modernas pero que no han perdido su ambiente cordobés camino del norte del centro de la ciudad.

De esta manera llegamos a la Plaza de los Capuchinos, una plaza muy pequeña toda pintada de blanco con un suelo empedrado y una cruz en su centro.

Sin duda, una plaza muy curiosa donde también se encuentra el Convento del Santo Ángel. Más al norte encontramos el Palacio de la Merced, que actualmente alberga la Diputación de Córdoba y que es un excelente edificio del siglo XVIII con una iglesia y donde se suelen hacer interesantes exposiciones.

Más al norte encontraremos la Torre de Malmuerta, del siglo XV. Desde allí podemos emprender camino hacia la zona donde comenzó nuestro recorrido hasta llegar, primero a la Sinagoga, del siglo XIV y de las mejores conservadas de España, y posteriormente al Alcázar de los Reyes Cristianos, otro de los principales monumentos que ver en Córdoba, situados justo detrás de los restos de la antigua Muralla Medieval.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Andalucía