También llamado Fuenterrabía, a muy pocos kilómetros de la frontera con Francia, nos encontramos con Hondarribia, uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su Casco Viejo y el colorido Barrio de La Marina, un espectáculo para los sentidos.

A sus adoquinadas calles, sus balcones de colores y su gran ambiente hay que unir su espléndida gastronomía, con importantes restaurantes con Estrella Michelín pero también con otros menos conocidos pero muy recomendables.

Si quieres dar un paseo por Hondarribia y descubrirlo, no dejes de leer.

Paseo por el Casco Viejo de Hondarribia

Hondarribia - Plaza de ArmasCasco Viejo, que te dejará sin palabras, se encuentra en el interior de unas murallas, al que se puede acceder por la Puerta de Santa María, una puerta medieval que te abre paso hacia la Calle Mayor (Kale Nagusia) de Hondarribia donde se encuentran algunos de los edificios más bonitos.

Allí te irás encontrando las típicas casas con sus balcones de colores de Hondarribia así como el Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII, el Palacio Zuloaga, del mismo siglo o la Casa Casadevante.

esukadi-hondarribia-casco-antiguoAntes de llegar al centro neurálgico del pueblo, la Plaza de Armas, se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, una iglesia mezcla de estilos y que ha sido testigo principal de la historia de Fuenterrabía.

En la Plaza de Armas, rodeado de numerosas tiendas y restaurantes, se encuentra el Castillo de Carlos V, actual Parador de Turismo, al que recomendamos entrar para ver algo de su interior aunque no te alojes en él.

El paseo por el Casco Viejo de Hondarribia puede finalizar en la pequeña e interesante Plaza de Guipúzcoa, rodeada de las típicas y coloridas casas del pueblo.

El Barrio de la Marina y la Playa de Hondarribia

euskadi-hondarribia-la-marinaA los pies del Casco Viejo tenemos el otro lugar imprescindible que visitar en Hondarribia, el Barrio de la Marina, situado junto al antiguo puerto y donde los pescadores de la zona vivieron durante siglos.

En el Barrio de La Marina podemos encontrar numerosas casas, del estilo típico del País Vasco, con sus coloridos balcones, que suponen un emblema y la estampa típica de Hondarribia.

Aquí además encontramos la mayoría de bares y restaurantes en los que podemos disfrutar de la gastronomía de la zona, basada en el mar, ya sea en forma de pintxo o a la manera tradicional de sentarte en una mesa.

euskadi-hondarribia-rio-bidasoaLa Calle San Pedro y la Calle Santiago son las más animadas pero también recomendamos acercarnos al mar y recorrer el Paseo de Butrón, desde donde se puede divisar la costa vasca francesa.

Siguiendo este paseo que discurre junto a los últimos metros del Río Bidasoa llegamos hasta la Playa de Hondarribia, abriéndose al Mar Cantábrico justo en la desembocadura del río y flanqueada por la Playa de Hendaya al otro lado. Se trata de una playa de 800 metros muy concurrida y con todos los servicios donde podrás relajarte tras visitar esta hermosa población vasca.

Y si continúas más hacia el norte dejando atrás la playa llegarás al Faro de Higuer, desde donde se tienen unas vistas geniales del Mar Cantábrico. Cerca está el Castillo de San Telmo, construido en el siglo XVI para proteger la entrada a la Bahía de Hondarríbia de piratas e invasores. No se puede visitar pero solo por ver sus fachadas y el conjunto que forma junto al mar ya merece la pena.

El Monte Jaizkibel

Euskadi - Monte JaizkibelConocido entre los ciclistas por ser determinante en la Clásica de San Sebastián, este monte situado junto a Hondarríbia es para muchos el final de los Pirineos.

Recomendamos recorrerlo partiendo del Faro de Higuer y seguir la estrecha carretera que te lleva hasta Pasaia. Al comienzo se encuentra la Ermita de Guadalupe, patrona de la ciudad y protagonista en el Alarde, las famosas fiestas de la ciudad, que se celebran a principios de septiembre.

En el monte se encuentran 5 torreones, utilizados en la última de las Guerras Carlistas y dos fuertes, el de Guadalupe y el de San Enrique, construidos a finales del siglo XIX.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: País Vasco