Qué ver en Lastres. El Museo Jurásico de Asturias

Lastres es un pequeño pueblo marinero encajonado entre la montaña y el Mar Cantábrico, lo que le da un encanto especial que impresiona por sus casas escalonadas a lo largo de la ladera de un acantilado que te dejará sin palabras.

La villa de Lastres, famosa por haber sido el lugar donde se rodó la serie de televisión Doctor Mateo, está llena de edificios históricos siendo uno de los pueblos marineros mejor conservados de Asturias, lleno de callejuelas con escalones y fuerte pendiente que ayudan a que su encanto sea mayúsculo.

En esta villa no solo podrás disfrutar de las vistas desde sus miradores sino también de una gastronomía espectacular que hará que quieras visitar Lastres cada vez que estés cerca.

Qué ver en Lastres en un día

El Puerto de Lastres y la Playa del Escanu

Lastres - PuertoEl mejor lugar para comenzar a visitar todo lo que hay que ver en Lastres es el Puerto, donde hay un parking y puedes dejar el coche.

Se trata de un antiguo puerto ballenero con un largo espigón donde atracan cada día los barcos que traen el fantástico pescado y marisco que se puede disfrutar en los restaurantes de la zona. A su lonja acuden también compradores de otros puntos más alejados.

En el Puerto de Lastres puedes encontrar un gran ancla y 2cañones que pertenecían a El Castillo, una antigua fortaleza que defendía a Lastres del ataque de los piratas ingleses que asediaban la zona. Junto al Puerto de Lastres se encuentra la Playa del Escanu, una pequeña playa de aguas cristalinas y fina arena desde donde puedes tener unas bonitas vistas de las casas de la villa.

Casco Antiguo de Lastres

Tras visitar el puerto toca adentrarse en el Casco Antiguo y disfrutar de sus empinadas calles y todos los edificios históricos que ver en Lastres en un día.

El primero que te encontrarás será la Capilla del Buen Suceso, a la que llegarás a través de unas empinadas escaleras que parten del final de la Playa del Escanu. Se trata de un templo del siglo XVI, situado en un entramado de callejuelas estrechas y cuyo retablo barroco es de lo mejor que visitar en Lastres.

Desde allí podemos seguir caminando por las calles de Lastres hasta llegar a la Torre del Reloj, del siglo XV, una torre de 12 metros de altura en la que destaca su reloj, añadido en el siglo XVIII. No te pierdas tampoco las increíbles casas señoriales que la rodean.

El siguiente punto de nuestro paseo por Lastres de un día es Calle Real, una de las calles más bonitas de la villa gracias a sus casas marineras con fachadas de colores y sus balcones de madera. En ella se encuentra la Casa de los Robledo, un palacete barroco del siglo XVIII que sobresale sobre sus casas vecinas.

A pocos metros se encuentra la Casa del Doctor Mateo, que te gustará ver si eras un seguidor de la famosa serie de televisión.

El último destino de nuestro paseo por Lastres es el Mirador de San Roque, aunque antes llegaremos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Sábada, de estilo barroco y renacentista construida en el siglo XVIII y de la que debemos destacar su Retablo Mayor y la torre del Campanario.

Desde el Mirador de San Roque se tienen algunas de las mejores vistas de la villa. Sin duda, de lo mejor que visitar en Lastres. Se pueden ver sus casas sobre la ladera y unas geniales perspectivas del Mar Cantábrico e incluso los Picos de Europa.

El Museo del Jurásico de Asturias

Museo Jurásico AsturiasA muy pocos kilómetros de Lastres, aunque situado en la localidad de Colunga se encuentra el Museo Jurásico de Asturias

Y es que no podía ser de otra manera en una zona con importantes yacimientos jurásicos y donde es posible ver numerosas huellas de dinosaurios, como por ejemplo los de la cercana Playa de La Griega.

El museo tiene forma de huella y en su interior hay varias reconstrucciones de diferentes dinosaurios, numerosos fósiles encontrados en la zona y un gran cantidad de material didáctico para conocer las eras jurásicas, cretácica y triásica.

Si quieres obtener más información sobre este museo puedes visitar la página oficial del Museo Jurásico de Asturias.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.