Situada al norte de España y lugar de paso del Camino de Santiago, León es una de esas ciudades que tienes que visitar gracias a sus espectaculares monumentos, a su gastronomía, su historia y su hermosa catedral.

Pasear por sus calles es un experiencia que no podrás olvidar. Su centro histórico está muy recogido y es pequeño por lo que visitar León en un día no es nada descabellado.

Aquí tienes un paseo por la ciudad con lo más importante que ver en León.

Un paseo con lo mejor que ver en León en un día

Si quieres completar tu visita a León te recomendamos alguna de las siguientes actividades y excursiones, muy interesantes, y con las que conocerás la ciudad de una manera diferente:

1. La Catedral, lo mejor que visitar en León

Que ver en leon en un diaLo mejor que ver en León es su Catedral. Se encuentra en la Plaza de Regla y es un lugar perfecto para comenzar una visita a pie por esta bonita ciudad.

Se trata de la joya de León y es un templo gótico que se empezó a construir en el siglo XIII sobre la antigua catedral románica en los mismos terrenos donde estaba el palacio real.

Del exterior de la Catedral sobresalen por encima de todo sus dos imponentes torres que encierran una bonita fachada con un gran rosetón central.

Pero sus vidrieras, que podrás admirar desde su interior, es posiblemente lo más famoso de la Catedral de León. Es, sin duda, el mejor conjunto de vidrieras que podemos encontrar en el mundo.

De la Plaza de Regla parte la principal calle del casco antiguo de León, la Calle Ancha, que podemos comenzar a recorrer después de admirar el contraste de la catedral con los edificios que la rodean.

2. La Plaza Mayor de Leon

Que visitar en leon en un diaCaminando desde la Catedral por la Calle Ancha, a su izquierda tenemos uno de los barrios más famosos y animados de León, el Barrio Húmedo. En él podemos encontrar numerosos bares, restaurantes y pubs que dan vida a la ciudad.

La Plaza Mayor tiene forma trapezoidal y está formada por soportales sobre las que se sitúan viviendas de ladrillo de dos plantas.

En esta plaza se encuentra el Consistorio, de estilo barroco, siendo el edificio más destacable de la misma. Pero en el Barrio Húmedo también hay otras plazas como la Plaza del Grano o la Plaza de San Martín.

Y si quieres hacer tus compras, no dejes de visitar la Calle Rúa, una de las más comerciales de la ciudad.

3. El Barrio Romántico. Otro barrio que visitar en León

Que hacer en LeonAl otro lado de la Calle Ancha, se encuentra otro de los barrios que forman el Casco Antiguo de León, el Barrio Romántico, formado por estrechas callejuelas que se articulan alrededor del Parque del Cid Campeador.

En el Barrio Romántico tenemos también numerosos bares y restaurantes.

Pero en él destaca sobre todo uno de los monumentos imprescindibles que ver en León, la Basílica de San Isidoro.

Se trata de una de las principales muestras del románico de España y además de su imponente arquitectura destaca también por su colección de pintura y escultura. El Panteón Real es el lugar más destacado de la basílica.

A su lado podemos encontrar una parte de las Murallas de León. Son de la época de los romanos y su conservación es bastante buena.

4. La Casa Botines y la parte moderna de León

Ver LeonVolviendo hacia la Calle Ancha y de camino hacia el Río Bernesga llegamos a la Plaza de San Marcelo, donde se encuentran dos de los edificios imprescindibles que conocer en León, además de la Iglesia de San Marcelo, que también se encuentra allí.

Uno de ellos es la Casa Botines, de estilo neogótico y uno de los pocos monumentos de Gaudí que podemos encontrar fuera de Cataluña.

De esta bonita casa hay que destacar sus torres, sus ventanas y la portada donde se encuentra una escultura de San Jorge matando al dragón.

Junto a la Casa Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes, justo donde comienza la Calle Ancha. Data del siglo XVI y es la sede de la Diputación Provincial de León.

Así llegamos a la Plaza de Santo Domingo, donde finaliza el Casco Antiguo de la ciudad y donde comienza la parte más moderna y el ensanche. Allí destaca la fuente de su centro y el Museo de Léon, donde podemos conocer la historia de la provincia.

5. El Antiguo Convento de San Marcos y el MUSAC

Un poco más alejado del centro de la ciudad, pero al que podemos llegar gracias a un agradable paseo a lo largo del Río Bernesga, tenemos el Antiguo Convento de San Marcos, el último monumento imprescindible que visitar en León.

Actualmente alberga el Parador de Turismo y su origen se debe a los Reyes Católicos para fijar la sede de la Orden de Caballería de Santiago.

Es de estilo plateresco y su gran fachada es uno de las estampas más conocidas de León. Del conjunto también hay que destacar el Claustro y la Iglesia y no te puedes ir de León sin visitar esta joya de la ciudad.

6. El MUSAC

Conocer LeonTras visitar el Parador, si continuamos nuestro camino hacia el norte llegaremos hasta el MUSAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, uno de los referentes mundiales de este arte desde que se inauguró en 2005.

El MUSAC es el último punto de nuestro paseo por León y en él podrás disfrutar de las exposiciones temporales y permanentes relacionadas del arte moderno después de convertirse en uno de los museos de referencia de Castilla y León.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de León.

También te puede interesar

Etiquetas: , ,