¿Te encuentras de viaje a Cantabria y quieres saber qué ver en Liébana? La Comarca de Liébana es una zona espectacular del norte de España donde podemos encontrar preciosos pueblos, paisajes de ensueños, monumentos prerrománicos y un monasterio inigualable.

Partiendo desde la zona de la costa cantábrica, vamos a recorrer una comarca que te llevará por el corazón del Valle del Liébana y los mejores lugares que visitar.

Si no tienes coche también puedes realizar esta excursión de una manera muy original con la ruta de peregrinación al Monasterio de Liébana.

Ruta en coche con lo mejor que ver en Liébana en 1 día

El Desfiladero de la Hermida

Que ver en Liebana - Cantabria - Desfiladero de la HermidaEn nuestro recorrido en coche desde la Costa Cantábrica hasta el corazón de la Comarca de Liébana, el primer lugar que atrevesaremos será el Desfiladero de la Hermida, un lugar sencillamente espectacular.

Se trata una carretera estrecha y sinuosa que transcurre junto al Río Deva y que te asombrará gracias a sus paisajes y paredes verticales que provocan que en algunos lugares no llegue la luz del sol en todo el día.

Sin duda, un recibimiento inolvidable de la comarca.

Iglesia de Santa María de Lebeña, joya del prerrománico

Que hacer en LiebanaSituada en el mismo Desfiladero de la Hermida, encontramos también una iglesia prerrománica que no te debes perder, la Iglesia de Santa María de Lebeña, cuya construcción data del año 925 y de la que destaca su alto campanario.

Visitar la Iglesia de Santa María de Lebeña no te llevará mucho tiempo, pero es una experiencia única que hacer en Cantabria. No hay que desviarse mucho de la carretera principal y si puedes no dejes también de visitar su interior.

Potes, lo mejor que visitar en Liébana

Visitar Liebana - Potes - Casco AntiguoLa localidad de Potes es el principal lugar que visitar en Liébana. Se trata de una de las poblaciones más bonitas de Cantabria y sin duda es una visita imprescindible.

Pasear por el casco antiguo de Potes admirando la Torre del Infantado, sus casonas y sus puentes es obligado. Y admirar todas las torres que te vas encontrando, que no son pocas, y que dan origen al sobrenombre de Potes, la Villa de los Puentes y las Torres.

Y además, es una ciudad donde se vive la gastronomía. Recomendamos comer aquí.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Cantabria - Monasterio Santo Toribio LiebanaMuy cerca de Potes, camino de los Picos de Europa, encontramos uno de los lugares santos del cristianismo y al que acuden numerosos peregrinos, sobre todo durante el Año Jubilar Lebaniego.

En el Monasterio de Santo Toribio de Liébana podemos admirar el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva, no sin antes atravesar la Puerta del Perdón. En los alrededores está la Cueva Santa, en el mismo lugar donde se retiró Toribio de Liébana

Mogrovejo, un pueblo inolvidable

Cantabria - MogrovejoA los pies de los Picos de Europa encontramos un pueblecito muy pequeño con solo unas decenas de habitantes llamado Mogrovejo. Pero un pueblo que merece la pena visitar por su fantástica arquitectura y su encanto.

Para llegar hay que desviarse de la carretera que te lleva hasta Fuente Dé pero solo unos pocos kilómetros. Pasear por Mogrovejo te llevará muy poco tiempo pero el recuerdo que tendrás de este pueblecito durará para siempre.

Fuente Dé, de Liébana al cielo

Cantabria - Fuente DeAl final de nuestro trayecto llegamos por fin a Fuente Dé, situada a los pies de los Picos de Europa a los que se puede acceder gracias a su famoso teleférico.

El teleférico salva un desnivel de nada menos que 753 metros y desde la parte de arriba podrás emprender diferentes rutas de senderismo y montañismo, de diferentes longitudes y dificultades, aunque el simple hecho de observar las vistas desde la parte superior ya merece la pena.

En Fuente Dé también tienes un Parador de Turismo, donde puedes pasar la noche para hacer rutas al día siguiente por los Picos de Europa o simplemente tomar algo después de conocer lo mejor qué ver en Liébana.

Categorías: Cantabria

Twittear
Compartir
Pin
+1