Sobre una colina a orillas del Río Segre encontramos la bonita ciudad de Lleida, en un enclave que ha atraído a seres humanos desde el siglo V a.C.

Alrededor de esta colina se desarrolla el centro de la ciudad y los principales lugares que ver en Lleida, una ciudad con un gran encanto dominada desde las alturas por la Seu Vella, visible desde casi cualquier lugar de los alrededores. Pasear por Lleida admirando sus monumentos y también junto al Río Segre es una oportunidad que no debes dejar pasar.

Te contamos qué es lo principal que ver en Lleida si solo dispones de un día.

Principales lugares de interés que ver en Lleida

En Lleida podemos visitar importantes monumentos. Y también algunos museos muy interesantes. Y todo en un espacio reducido para que no pierdas demasiado tiempo en tu visita.

Además de visitar estos lugares recomendamos admirar los edificios que te irás encontrando, muchos de ellos modernistas como los que abundan en la Calle Mayor y en la Avenida de Blondel.

La Seu Vella

Lleida - Seu VellaSin lugar a dudas, la Seu Vella es el corazón de Lleida, su principal punto de interés y el que podemos encontrar en todas las postales de la ciudad.

Su gran torre destaca sobre el resto de edificios que se disponen en las laderas de la colina y es la catedral vieja de Lleida. Fue construida entre los siglos XIII y XV en estilo románico sobre una antigua mezquita. Sin duda uno de los mejores exponentes del románico catalán.

Además, las vistas que hay desde la Seu Vella y son geniales. Sobre todo si subes a su torre dejando atrás el miedo a sus 300 escalones. El claustro, situado de manera sorprendente frente a la entrada principal es una obra maestra del gótico y un lugar que no te debes perder.

A su lado se encuentra el Castillo del Rey Suda, donde se puede visitar una interesante exposición sobre la historia de la ciudad.

La Catedral Nueva

Lleida - Catedral Nueva - InteriorLa Catedral Nueva (Seu Nova) se encuentra situada en la parte más baja de la ciudad y se construyó a lo largo del siglo XVIII para sustituir a la Seu Vella, que había resultado muy dañada durante la Guerra de Sucesión.

Construida gracias a Carlos III, el obispo de la ciudad y las aportaciones de los ciudadanos, este templo de estilo barroco es un buen punto de partida para comenzar una visita a la zona más comercial de Lleida ya que de ella parte la Calle Mayor y otras calles comerciales del centro de la ciudad.

Destacan las escalinatas, con el escudo de los Borbones, así como la imagen de la Virgen de Montserrat que se encuentra en su interior.

No te pierdas tampoco las columnas corintias que sostienen los arcos de medio punto.

Antiguo Hospital de Santa María

Lleida - Antiguo Hospital Santa MaríaFrente a la Catedral Nueva nos encontramos con un edificio que ya destaca en su exterior y que invita a que entremos dentro a conocerlo. Se trata del Antiguo Hospital de Santa María, de estilo gótico-plateresco y que, aunque durante muchos años albergó un hospital, hoy en día es sede del Instituto de Estudios Ilerdenses.

Si su fachada te gusta, su patio interior te sorprenderá. En su interior, donde pareces estar aislado del bullicio que suele haber en la Calle Mayor, creerás haber retrocedido en el tiempo mientras admiras su escalinata de piedra que te lleva a una galería de arcos ojivales.

Además podrás disfrutar del Museo Arqueológico de Lleida acercándote a la historia de la provincia.

Palacio de la Paeria

Lleida - Palacio PaeriaCaminando por la Calle Mayor, entre infinidad de establecimientos comerciales, nos encontramos con el Ayuntamiento de Lleida, situado en el Palacio de la Paeria, otro de los grandes monumentos que ver en Lleida.

El Palacio hay que verlo desde todas las persepectivas, pues tiene la curiosidad de que la fachada que da a la Plaza de la Paeria es de estilo románico mientras que la que da al Río Segre, la posterior, es totalmente diferente de estilo neoclásico. Parece tratarse de dos edificios en uno y seguro que las dos fachadas te sorprenderán.

En el interior del edificio, del siglo XII, encontramos un bonito patio donde hay un pozo y además podemos visitar diferentes salas. En una de ellas podemos encontrar un bonito retablo del siglo XV. En el sótano hay restos de un edificio romano y unos baños andalusíes.

Las principales iglesias de Lleida

Lleida - Plaza Sant JoanVarias son las iglesias que podemos encontrar en el casco histórico de Lleida y en sus alrededores, pero además de las dos catedrales de las que ya hemos hablado, queremos destacar 3 iglesias, bastante cercanas, y que merece la pena visitar.

Por un lado está la Iglesia de Sant Joan, situada en una de las plazas más animadas de Lleida y que fue construida en estilo neogótico en el siglo XIX. Destaca su fachada y sus vitrales y desde la plaza podemos tener una curiosa imagen de la torre de la Seu Vella.

La Iglesia de Sant Llorenç, situada muy cerca de la Catedral Nueva, es otra iglesia destacada de la ciudad, de estilo románico y a pesar de su pequeño tamaño tiene una gran torre y 4 interesantes retablos gótico en su interior.

Por último, merece mención la Iglesia de Sant Martí, del siglo XII y que ha sido de vital importancia en la historia bélica de la ciudad tras haber servido como cuartel y también como prisión.

Castillo de Gardeny

Lleida - Castillo GardenyUn poco más alejado del centro de Lleida y de la colina sobre la que se asienta la parte histórica de la ciudad, encontramos el Castillo de Gardeny, construido en el siglo XII y de especial importancia en la historia defensiva de Lleida.

Se encuentra situado sobre otra colina por lo que las vistas desde allí son inmejorables. De hecho, no hay mejor lugar para ver la Seu Vella con la ciudad a sus pies.

Se trata de un castillo templario donde se encuentra un interesante Centro de Interpretación de la Orden del Temple y conocer cómo era la vida de los caballeros templarios.

Puedes encontrar más información en la página de turismo de Lleida.

Mapa de Lleida

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Cataluña