Gracias a su tamaño es posible visitar todo lo importante que ver en Lugo en un día, incluída su Muralla Romana, el monumento ma´s conocido de la ciudad y que no te debes perder.

A orillas del Río Miño, y situada sobre un cerro, nos encontramos con una ciudad milenaria con un pasado envidiable que ha dado a Lugo una serie de monumentos impresionantes. Pero si quieres dar un paseo por Lugo de un día no te pierdas lo que a continuación te vamos a contar.

Si quieres visitar Lugo con un buen guía y disfrutar de sus explicaciones, te recomendamos esta visita guiada por Lugo.

Paseo para visitar Lugo en un día

1. La Muralla Romana de Lugo

Que ver en Lugo - Murallas RomanasLa Muralla es lo más importante que ver en Lugo y es el comienzo de nuestro recorrido por la ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad y su estado de conservación es espectacular.

La Muralla de Lugo tiene más de 2 kilómetros de perímetro y es la única muralla romana del mundo que se encuentra completa.

A lo largo de la misma encontramos 71 torres (de las 85 originales) y es la barrera que señala el Lugo moderno del casco antiguo que será lo próximo a visitar.

En la muralla encontramos 10 puertas, 5 de ellas originales de la época romana y otras 5 abiertas posteriormente a través de las cuáles podemos entrar al casco antiguo o acceder a unas escaleras que nos llevan al adarve dándonos la posibilidad de recorrer la muralla por su parte superior.

Podemos comenzar nuestro paseo por Lugo en la Puerta de Santiago.

2. La Catedral de Lugo

Que visitar en Lugo - Catedral de Santa MaríaPodemos entrar al casco histórico de Lugo por cualquiera de sus puertas pero recomendamos hacerlo por la Puerta de Santiago y así llegar directamente a la Catedral de Lugo.

También es Patrimonio de la Humanidad formando parte de los Caminos de Santiago y es que este templo románico-gótico ha tenido una gran importancia a lo largo de su historia para los peregrinos que se dirigían a Santiago.

La Catedral de Lugo comenzó a construirse en el siglo XII en estilo románico aunque posteriormente fue evolucionando al gótico e incluso al neoclásico, estilo al que pertenece su bonita fachada.

Está flanqueada por dos esbeltas torres que vigilan a todo el que entra en el templo, de que también debemos destacar el coro, el claustro o el altar mayor. A su lado se encuentra el Palacio Episcopal, otro edificio muy interesante que ver en Lugo, de estilo barroco y construido en el siglo XVII.

3. La Plaza Mayor de Lugo

Lugo - Plaza Mayor - AyuntamientoRodeando la Catedral y admirando sus fachadas, y sobre todo la espectacular puerta norte, de estilo románico, llegamos a la Plaza Mayor de Lugo, alrededor de la cuál se desarrolla la vida social de los lucenses.

También se la conoce como Plaza de España y desde el siglo XVI domina el casco antiguo de Lugo.

En ella podemos encontrar el edificio del Ayuntamiento, construido en el siglo XVIII y una de las mejores construcciones barrocas que ver en Galicia.

A su lado se encuentra la Torre del Reloj del siglo XIX y frente al mismo los jardines de una plaza porticada que te encantará con los cafés más elegantes y edificios como el Círculo de las Artes.

Pero no es la única gran plaza que podemos encontrar en Lugo. También debemos destacar la Plaza de Santo Domingo, con bonitos edificios y el bonito Convento de San Francisco.

4. Qué visitar en el Casco Antiguo de Lugo

Lugo - Iglesia San PedroSaliendo por una de las esquinas de la Plaza Mayor y antes de adentrarnos en las callejuelas del centro, nos encontramos con la Iglesia de Santiago a Nova, con unas bonitas fachada y torre, para continuar por unas calles donde podemos disfrutar de sus tiendas y bares.

Entre ellas podemos destacar Rúa Nova y la Rúa da Cruz, los mejores lugares para perderse en Lugo y disfrutar del tapeo en esta ciudad y de su famosa gastronomía.

Entre estas calles empedradas nos encontraremos varias iglesias entre las que destaca la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico y mudéjar y construida entre los siglos XIV y XV aunque fue posteriormente restaurada tras los daños sufridos por los ataques de las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

Lugo - Rua NovaA su lado está el Museo Provincial, ubicado en la antigua Iglesia de San Francisco, con interesantes mosaicos romano o piezas de orfebrería celta.

Recomendamos entrar en su interior y disfrutar de uno de los pocos ejemplos de arte mudéjar de Galicia.

Para finalizar el recorrido por el casco histórico de Lugo, recomendamos ir hasta la parte norte, ya cerca de la muralla, donde se encuentra la Iglesia de San Froilán, situado en la Plaza de Ferrol, y que sin ser de una arquitectura espectacular, es el segundo templo más visitado de la ciudad, después de la Catedral.

Destaca por sus dos torres gemelas y hay que decir que San Froilán es el patrón de la ciudad.

5. Qué ver en Lugo fuera de las murallas

Lugo - Balneario - Termas RomanasEl paseo por Lugo no ha terminado y no todo lo importante se encuentra en el interior de sus murallas. Fuera hay también importantes lugares que visitar.

Continuando el paseo, salimos por la parte norte de la Muralla y la rodeamos emprendiendo camino al río.

Por ejemplo, el Puente Romano, al que podemos llegar dando un agradable paseo a los pies de la muralla y atravesando el Parque de Rosalía de Castro, el espacio verde más importante de Lugo y donde podemos disfrutar de un mirador y diferentes construcciones modernistas.

El Puente Romano tiene casi 2000 años de historia, y su lado se encuentra el Hotel Balneario de Lugo, donde se encuentran las Termas Romanas, uno de los mejores exponentes del legado que dejó en la ciudad la Civilización Romana.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Lugo.

Categorías: Galicia

Twittear
Compartir
Pin
+1