Si estás pensando en visitar Madrid aquí tienes toda la información necesario de los más interesantes lugares que ver en Madrid.

La capital de España es la ciudad más visitada del país, recibe más de 7 millones de visitantes al año, y además es la cuarta ciudad más visitada de Europa. Gracias a su excelente localización es muy fácil llegar a ella desde cualquier punto de España y el Aeropuerto de Barajas recibe millones de turistas procedentes de todo el mundo. Desde aquí podrás acceder a la información de los mejores monumentos que ver en Madrid, los mejores museos e información práctica sobre la ciudad.

También puedes ver nuestro recorrido para saber qué ver en Madrid en 3 días.

Las principales calles y plazas que ver en Madrid


Que ver en Madrid - Plaza MayorCaminar por las calles de Madrid es una experiencia única que en muy pocas ciudades europeas podrás hacerlo. Conocer Madrid de esta manera es lo más recomendable ya que podrás visitar los principales puntos de interés, que en su mayoría están situados muy cercanos.

La Plaza Mayor es una de las principales plazas que ver en Madrid y junto a ella se encuentra una de las calles históricas de la ciudad, la Calle Mayor. De allí parte también la Calle Toledo donde se encuentra la Colegiata de San Isidro, la que fuera catedral de Madrid antes de que se construyera la Catedral de la Almudena.

Que visitar en Madrid - Puerta del SolA pocos metros tenemos la Puerta del Sol, la principal plaza que puedes visitar en Madrid, lugar de encuentro de madrileños y turistas, famosa por sus edificios y por las calles que parten de ella.

Nuestro recorrido puede continuar por la Gran Vía, la más famosa de Madrid y una de las más concurridas, llena de vida los fines de semana en su recorrido desde la Calle de Alcalá hasta la Plaza de España sin dejar de admirar la Plaza de Callao.

Que hacer en Madrid - Plaza de Cibeles - PalacioAntes podemos recorrer parte de la Calle de Alcalá, otra de las mejores calles que conocer en Madrid gracias a sus espectaculares edificios y monumentos hasta llegar a la Plaza de Cibeles, quizás la más fotografiada donde los 4 edificios de sus esquinas con el Palacio de Cibeles al frente, rodean la fuente más bonita de Madrid, la Fuente de Cibeles.

Otra plaza que no puedes perderte en el centro de Madrid es la Plaza de la Villa, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento de la ciudad. Es una plaza muy pequeña pero con mucha historia.

Más alejada de esta zona, tenemos la Plaza de Colón, de las más importantes y que sirve de separación para los célebres Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana. A pocos metros tienes la Iglesia de Santa Bárbara, la que para muchos es la iglesia más bonita de Madrid.

Los principales monumentos que visitar en Madrid

Ver Madrid - Palacio Real - ExteriorRecorriendo sus calles, te irás encontrando los principales monumentos que ver en Madrid. Uno de los principales es el Palacio Real de Madrid, la residencia oficial de los Reyes de España, aunque no viven allí. Recomendamos visitarlo y admirar sus dependencias.

Junto a él tenemos la Catedral de la Almudena, un templo reciente construido en estilo neoclásico y que forma un conjunto excepcional junto al Palacio Real. No te olvides tampoco de visitarlo antes de caminar hasta el cercano Parque del Oeste donde se encuentra el Templo de Debod, un templo donado por el gobierno egipcio a España y que puede admirarse en Madrid.

Conocer Madrid - Puerta AlcaláQuizás el monumento más famoso de Madrid y el que aparece en todas las postales sea la Puerta de Alcalá, el gran símbolo de la ciudad. Sus 5 arcos que unen sus 2 fachadas completamente diferentes sobre las cuáles descansan 10 estatuas asombran a cualquiera.

La Fuente de Neptuno es otra de las fuentes de Madrid que no te puedes perder. Se encuentra en el Paseo del Prado, a medio camino entre la Fuente de Cibeles y la Estación de Atocha y a pocos metros de ella podemos observar el Congreso de los Diputados, el lugar donde se decide el devenir del país y que también puedes visitar.

Visitar Madrid - Basílica San Francisco el GrandeEntre los edificios religiosos más importantes de la ciudad, mención aparte a la Catedral de la Almudena y la Colegiata de San Isidro, debemos destacar a la Basílica de San Francisco el Grande, que tiene la tercera cúpula circular más grande del mundo, y también los monasterios reales, en concreto el Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales, dos de las mejores visitas que puedes hacer en Madrid.

Y por último, aunque no es un monumento clásico, sí que podemos decir que es un monumento al deporte. El Estadio Santiago Bernabéu es una visita obligada si eres una amante del fútbol y te encuentras en Madrid. Si no puedes ir a un partido siempre puedes hacer el famoso Tour del Bernabéu.

Los mejores museos que visitar en Madrid

Madrid - Museo Prado - Fusilamiento 3 MayoMadrid es una ciudad con una oferta cultural envidiable. Y es que la gran cantidad de museos que admirar en Madrid hace que el arte rebose en cada esquina. Tienes numerosas exposiciones que visitar pero aquí te dejamos un pequeño resumen de los principales museos que ver en Madrid.

Los tres museos principales se encuentran muy cerca, en el llamado Triángulo del Arte. El más importante de todos es el Museo del Prado, el más importante de España y de obligada visita con lienzos de los mejores pintores del mundo de todas las épocas.

Madrid - Reina Sofia - GuernicaUn poco más al norte, cerca de la Fuente de Neptuno, encontramos el Museo Thyssen-Bornemisza, la mejor colección de origen privado que podemos encontrar en el mundo. Y al sur, el Museo Reina Sofía, imprescindible para los amantes del arte moderno con obras geniales entre las que destaca por encima de todas el Guernica de Picasso.

Pero existen más museos que visitar como pueden ser el Museo Arqueológico, en el que podrás hacer un recorrido por la historia, o la Biblioteca Nacional, que comparte edificio con el anterior. Puedes descubrir “los mejores otros museos de Madrid” en este artículo.

Los principales parques y jardines para relajarse en Madrid

Madrid - Parque del RetiroComo en toda ciudad importante, en Madrid tienes numerosos parques y jardines donde poder relajarte en tu visita y disfrutar de un momento de descanso. En casi cualquier barrio tienes alguno. Pero por encima de todos ellos tenemos que destacar el Parque del Retiro, el llamado Pulmón de Madrid, donde además de relajarte en este parque de 118 hectáreas podrás admirar importantes obras de arte en forma de monumentos, fuentes o palacios.

Madrid - Parque del CaprichoEn las afueras de Madrid, pero casi de obligada visita, tenemos el Parque del Capricho, el legado de la Duquesa de Osuna considerado por muchos madrileños y visitantes como el más bonito de la ciudad. No te lo pierdas.

Madrid Río es otro de los parques importantes. Es de reciente construcción y sigue el transcurso del Río Manzanares a su paso por la ciudad en el espacio que antes ocupaba la autopista M-30, actualmente soterrada. Casi una prolongación del anterior es la Casa de Campo, el más grande de todos y con diversas atracciones en su interior.

Los parques temáticos de Madrid

Madrid - Parque de AtraccionesEn Madrid siempre hay espacio para la diversión, ya sea por la oferta cultural y de ocio que ofrece como por sus diferentes parques temáticos, ideales para visitar si acudes a Madrid en familia.

Madrid - FauniaDos de estos parques son de atracciones. Por un lado el Parque de Atracciones de Madrid, el más antiguo de Madrid y es que desde 1969 es el lugar favorito de mayores y pequeños. Y por otro lado el Parque Warner Madrid, más moderno y centrado en los personajes, series y películas de la Warner.

Y los otros dos parques están centrados en los animales y la naturaleza. Por un lado tenemos el Zoo de Madrid, típico de las excursiones escolares y de los mejores de España por su cantidad de animales y su extensión. Y por otro lado, tenemos a Faunia, el parque de la naturaleza, que es a la vez jardín botánico y parque zoológico y donde podemos encontrar diferentes animales y plantas en zonas temáticas.

Qué excursiones hacer en los alrededores de Madrid

Monasterio El Escorial - ExteriorSi ya conoces todo lo que hay que ver en Madrid te recomendamos hacer alguna excursión a los alrededores.

Dentro de la Comunidad de Madrid tenemos dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, como pueden ser el Monasterio de El Escorial, última morada de los Reyes, y Aranjuez, con su Palacio Real y sus Jardines. No dejes de visitar ambos. Tampoco debes dejar de visitar Alcalá de Henares, otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad que podemos disfrutar en Madrid.

Madrid - El Bosque Encantado 2También en la Comunidad de Madrid tenemos dos lugares destinados al ocio que queremos destacar. En Torrejón de Ardoz está el Parque Europa, donde es posible recorrer el continente sin salir de España gracias a las réplicas de diferentes monumentos europeos. En el otro extremo de la región, está El Bosque Encantado, un jardín botánico donde las plantas toman formas imposibles.

Y si quieres visitar los alrededores de la Comunidad de Madrid tienes importantes ciudades muy cerca como pueden ser Ávila, Segovia y Toledo, o un poco más alejadas pero perfectas para una escapada, Cuenca y Salamanca.

Información práctica de Madrid

Descubre aquí información práctica de la ciudad como sus medios de transporte o cómo llegar desde el Aeropuerto de Barajas al centro de la ciudad.

Otros artículos sobre Madrid

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+69Pin on Pinterest38Tweet about this on TwitterShare on Facebook171Email this to someone