Los principales lugares que ver en Oviedo, la capital de Asturias, son el casco antiguo, la bonita catedral gótica y el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos Premios Príncipe de Asturias.

Además, en los alrededores de Oviedo se encuentran algunos de los monumentos más importantes del prerrománico.

Fue fundada en el año 761 por el rey Fruela I y fue capital del Reino de Asturias además de un lugar de peregrinación al encontrarse en el Camino de Santiago del Norte.

Paseo con lo mejor que ver en Oviedo en 1 día

Para visitar Oviedo en 1 día te recomendamos que hagas alguna de las siguientes actividades y excursiones que te lo pondrán muy fácil:

1. La Plaza de la Escandalera

Puedes comenzar a visitar Oviedo en la Plaza de la Escandalera donde se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Casa Conde o la sede de la Caja de Ahorros de Asturias.

De la Plaza de la Escandalera parten las principales calles comerciales de Oviedo y también es el punto de entrada al Casco Antiguo. También podemos admirar la estatua La Maternidad y en ella está uno de los extremos del Campo de San Francisco, el pulmón de la ciudad.

2. La Plaza de Porlier y alrededores

A través de la Calle San Francisco llegamos a la Plaza de Porlier, muy cerquita de la Catedral, y donde como principal atractivo está una estatua de un viajero con sus maletas mientras descansa.

Hay que decir que este tipo de estatuas y esculturas es muy típico de la ciudad de Oviedo. En una de sus esquinas se encuentra la Universidad de Oviedo y alrededor de ella podemos admirar los mejores palacios que ver en Oviedo como el Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII, y el Palacio del Conde de Toreno, casa natal de Queipo de LLano.

3. La Catedral y la Cámara Santa

Oviedo - CatedralPor fin llegamos al principal monumento que visitar en Oviedo, la Catedral de San Salvador. Se trata de un templo gótico que comenzó a edificarse en el siglo XIII pero que cuya construcción finalizó en el siglo XVI con su imponente torre.

La construcción de la Catedral de Oviedo se realizó en el mismo lugar donde había varios elementos prerrománicos como la Cámara Santa. La Cámara Santa fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es donde se guardan las Reliquias de la Catedral como el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de las Victorias, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas.

Además, en la Catedral destaca el retablo principal, la Capilla del Rey Casto que es donde se encuentran enterrados los Reyes de Asturias o el claustro. También hay un importante museo.

Recuerda que la mejor manera de visitar la Catedral es con esta isita guiada por la Catedral de Oviedo

4. Plaza de la Catedral

que ver en Oviedo - La RegentaLa Catedral de Oviedo no es el único gran monumento que podemos visitar en esta plaza y es que en ella también se encuentran otros puntos de interés que no te debes perder.

Por ejemplo, podemos encontrar el Palacio de los Valdecárzana Heredia, del siglo XVII y que es donde se encontraba el Casino de la célebre novela La Regenta y cuya protagonista, Ana Ozores, también está representada en esta plaza situada sobre una fuente.

Allí está también el Museo de Bellas Artes de Asturias, uno de los mejores museos que visitar en Oviedo.

5. La Plaza de la Constitución y El Fontán

que visitar en Oviedo - AyuntamientoSi continuamos caminando a través de sus estrechas callejuelas podemos llegar también hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro el Real, antigua iglesia jesuíta.

Y muy cerca El Fontán, donde los domingos se celebra un famoso mercado y donde es muy habitual tomarte un descanso junto a una bebida con su correspondiente tapa. Está formado por una plaza forticada, recientemente rehabilitada y es una de las zonas favoritas para los ovetenses.

Lo mejor, llegados a este punto, es perderte por las calles y plazas que forman el Casco Antiguo y disfrutar del ambiente, sin duda, lo mejor que hacer en Oviedo.

6. Campo de San Francisco y Teatro Campoamor

Oviedo - Teatro CampoamorSalimos de la zona más antigua de Oviedo y caminamos hacia el Campo de San Francisco, el principal parque de Oviedo. Pasear por este parque es una auténtica delicia y una forma de escapar del bullicia del centro de la ciudad.

Si salimos del parque por el norte llegamos al Teatro Campoamor, referente cultural de la ciudad y muy famoso por su relación con la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

En esta zona también está la Estatua de Woody Allen, con la que no podrás resistirte a hacerte una foto.

7. Los Monumentos Prerrománicos de Oviedo

Oviedo - Santa María del Naranco

Caminando podemos ir hasta la Foncalada, una fuente de agua potable única entre los monumentos prerrománicos que se conservan. No muy lejos está la Iglesia de San Julián de Prados.

Pero los principales monumentos prerrománicos están en las laderas del Monte Naranco. La más importante y conocida es Santa María del Naranco, una bonita iglesia del año 842 formada por 2 pisos con una altura de 9 metros en total y cuyos arcos de medio punto de la fachada son un símbolo de Asturias.

Muy cerca de Santa María del Naranco se encuentra San Miguel de Lillo, también del año 842. Ambas iglesias son Patrimonio de la Humanidad.

¿Más días en Oviedo? Qué ver en Oviedo en 2 días

Lo mejor es que el recorrido anterior lo hagas en 2 días y dediques la visita a los monumentos prerrománicos el segundo día pues tendrás que caminar bastante y te llevará bastante tiempo.

Este segundo día lo puedes completar con una subida al Monte Naranco, donde se encuentra una escultura del Sagrado Corazón, desde donde se puede obtener una fabulosa vista de la ciudad de Oviedo.

Puedes encontrar más información para visitar Oviedo en la página oficial de turismo sobre Oviedo.