Los principales lugares que ver en Oviedo, la capital de Asturias, son el casco antiguo, la bonita catedral gótica y el Teatro Campoamor, donde se celebran los famosos Premios Príncipe de Asturias.

Además, en los alrededores de Oviedo se encuentran algunos de los monumentos más importantes del prerrománico.

Fue fundada en el año 761 por el rey Fruela I y fue capital del Reino de Asturias además de un lugar de peregrinación al encontrarse en el Camino de Santiago del Norte.

Qué ver en el casco antiguo de Oviedo

que ver en Oviedo - La RegentaEl casco antiguo de Oviedo es la parte más bonita de la ciudad y donde se encuentra la Catedral.

Pero además de este impresionante templo gótico también podemos encontrar otros monumentos, edificios y plazas que bien merecen una visita y que será muy fácil de realizar al ser una zona completamente peatonal.

Una visita típica de Oviedo puede comenzar en la Plaza de Porlier, muy cerquita de la Catedral, y donde como principal atractivo está una estatua de un viajero con sus maletas mientras descansa.

Hay que decir que este tipo de estatuas y esculturas es muy típico de la ciudad de Oviedo.

que visitar en Oviedo - AyuntamientoPalacio de Camposagrado, del siglo XVIII, y el Palacio del Conde de Toreno, casa natal de Queipo de LLano.

Desde allí podemos caminar hasta la Plaza de la Catedral, donde además de este templo (del que hablamos más adelante) podemos encontrar el Palacio de los Valdecárzana Heredia

Este Palacio es del siglo XVII y es donde se encontraba el Casino de la célebre novela La Regenta y cuya protagonista, Ana Ozores, también está representada en esta plaza situada sobre una fuente.

A través de sus estrechas callejuelas podemos llegar también hasta la Plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento de Oviedo y la Iglesia de San Isidoro el Real, y muy cerca El Fontán, donde los domingos se celebra un famoso mercado y donde es muy habitual tomarte un descanso junto a una bebida con su correspondiente tapa.

La Catedral de Oviedo

Oviedo - CatedralCapítulo aparte merece el principal monumento que ver en Oviedo, la Catedral de San Salvador.

Se trata de un templo gótico que comenzó a edificarse en el siglo XIII pero que cuya construcción finalizó en el siglo XVI con su imponente torre.

La construcción de la Catedral de Oviedo se realizó en el mismo lugar donde había varios elementos prerrománicos como la Cámara Santa.

La Cámara Santa fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es donde se guardan las Reliquias de la Catedral como el Arca Santa, el Santo Sudario, la Cruz de las Victorias, la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas.

Además, en la Catedral destaca el retablo principal, la Capilla del Rey Casto que es donde se encuentran enterrados los Reyes de Asturias o el claustro. También hay un importante museo.

Otros lugares que ver en Oviedo

Oviedo - Teatro CampoamorFuera del casco antiguo, también hay bastantes lugares que ver en Oviedo.

El más importante de todos es el Teatro Campoamor, punto de referencia cultural de la ciudad y sede de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

También merece la pena visitar el Hotel de la Reconquista o el Parque de San Francisco, el pulmón de la ciudad donde acuden sus habitantes para relajarse y practicar deporte.

Y también puedes hacer un recorrido por todas las iglesias que hay en Oviedo y fotos en todas sus estatuas.

Los monumentos prerrománicos de Oviedo

Oviedo - Santa María del NarancoEn los alrededores de la ciudad de Oviedo se encuentran diversas construcciones prerrománicas que merecen una visita.

La más importante y conocida es Santa María del Naranco, una bonita iglesia del año 842 formada por 2 pisos con una altura de 9 metros en total y cuyos arcos de medio punto de la fachada son un símbolo de Asturias.

Muy cerca de Santa María del Naranco se encuentra San Miguel de Lillo, también del año 842. Ambas iglesias son Patrimonio de la Humanidad.

Un poco más alejada se encuentra San Julián de los Prados, también del siglo IX e igulamente Patrimonio de la Humanidad. Este es el templo prerrománico más grande de España.

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo sobre Oviedo.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Asturias