Capital de la Toscana, Florencia es una de esas ciudades que hay que visitar ya que estamos ante una de las ciudades donde al arte y la cultura se dan la mano de una manera envidiable uniéndose a una arquitectura grandiosa.

La riqueza artística de Florencia se ha ido fraguando con el paso de los siglos y hoy en día es una de las ciudades más visitadas de Italia siendo una de las que más importancia han tenido en la historia del país gracias a los importantes personajes históricos que han pasado por aquí.

Visitar Florencia en un día es posible. Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad.

Lo mejor que ver en Florencia

Si quieres conocer lo más importante que visitar en Florencia de una manera fácil y rápida te recomendamos que realices alguna de las siguientes actividades y excursiones:

1. El Duomo de Santa María del Fiore

Florencia - CatedralLa Catedral de Florencia es uno de los mejores monumentos que ver en Florencia y es sin duda uno de los más conocidos. Como en la mayoría de grandes catedrales de Italia, el Duomo se encuentra dividido en tres partes separadas, cada una con una gran belleza.

Por un lado está la Catedral propiamente dicha, cuya construcción comenzó a finales del siglo XIII. Fue diseñada por Bruneleschi, cuya tumba se encuentra en la cripta del templo. La decoración interior de la cúpula es también impresionante y a la misma se puede subir teniendo unas bonitas vistas de Florencia.

Junto a la Catedral se encuentra el Battistero de San Giovanni, el edificio más antiguo de la Piazza del Duomo. Destaca por su fachada de mármol verde y blanco, el mosaico bizantino de su cúpula, la tumba del Papa Juan XXIII y la Puerta del Paraíso con los relieves que representan el Antiguo Testamento.

Completa el trío el Campanile de Giotto, con los mismos colores que el resto de edificios del Duomo y al que también podemos acceder a través de más de 400 escalones para tener una vista genial. De lo mejor que ver si vas a viajar a Florencia.

Puedes hacer esta visita guiada al Duomo con subida a su cúpula.

2. La Piazza de la Signoria

Florencia - Piazza SignoriaEl otro gran punto de interés que visitar en Florencia es la Piazza de la Signoria, la más importante de la ciudad y una también de las más conocidas. Desde la época de los romanos ya existe una plaza en este lugar pero fue en el siglo XIII cuando adquirió su forma actual.

El edificio más importante de la Piazza de la Signoria es el Palazzo Vechio, inconfundible con su alta torre de 94 metros y forma de castillo.

El Palazzo Vechio ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia y en su entrada podemos encontrar la copia de dos importantes estatuas, una de ellas el David de Miguel Angel. De su interior lo más destacable es la Sala del Cinquecento.

En la Piazza de la Signoria también debemos destacar la Logia dei Danzi, con diferentes esculturas como El Rapto de las Sabinas entre ellas, o la Fuente de Neptuno. En realidad hay que admirar cada rincón de la Piazza.

3. El Ponte Vecchio

Florencia - Ponte VecchioOtro de los famosos lugares de Florencia y que aparece en todas las postales y en todas las imagenes que le viene a la cabeza a cualquiera que le hablan de esta ciudad. Es además el único puente de Florencia que no fue destruido en la II Guerra Mundial.

El Ponte Vecchio tiene su origen en 1345 por lo que es considerado como el puente de piedra más antiguo de Europa. Y sin lugar a dudas, uno de los más bellos del continente.

Lo más característico del puente son las casas adosadas al mismo, que en su día fueron por carniceros y que hoy en día podemos ver a joyeros y orfebres.

Cruzar el puente es una experiencia única gracias a sus tiendas y a los candados que han colocado parejas de enamorados en señal de su amor. Se dice además que si cruzas el puente, volverás a Florencia.

4. Iglesia de Santa Croce

Florencia - Iglesia Santa CroceLa Catedral de Florencia acapara todo el protagonismo de los edificios religiosos que abundan en Florencia, donde podemos encontrar además numerosas iglesias.

De todas ellas, la más bonita es la Iglesia de Santa Croce, la iglesia franciscana más grande del mundo, y la segunda iglesia más grande de la ciudad después de la Catedral. Data del siglo XIII y en su interior podemos encontrar diferentes pinturas de Donatello o Giotto, siendo un gran motivo para visitar sus capillas.

Además es también un panteón y en esta iglesia se encuentran tumbas de personajes tan célebres e importantes como Miguel Ángel, Galileo o Maquiavelo.

5. La Iglesia de Santa María Novella

Florencia - Iglesia Santa Maria NovellaOtra de las iglesias que hay que visitar en Florencia, con una estética exterior muy parecida a la anterior, la de Santa Croce, pero con un interior realmente espectacular.

Esto hace que sea para muchos la iglesia más bonita de Florencia, al menos por su interior, ya que tanto la Catedral como la de Santa Croce no tienen un interior tan cuidado.

Se trata de una iglesia perteneciente a los dominicos y en ella podemos encontrar importantes obras de arte como el Crucifijo de Brunelleschi, que es su única escultura de madera, o una pintura espectacular como La Trinidad, de Masaccio.

Para completar la visita a esta iglesia hay que conocer el Claustro Verde, construido en el siglo XIV.

6. La Galería Uffizi y la Galería de la Academia

Florencia - Galeria Academia - DavidSiendo la cuna del Renacimiento y con tantos artistas que dejaron su sello en Florencia, en esta ciudad tenemos algunos de los museos más impresionantes del mundo. Existen muchos que merece la pena visitar pero dos de ellos destacan sobre los demás.

La Galería Uffizi es el más visitado y uno de los mejores del mundo. En este museo podemos encontrar pinturas de los más importantes pintores de la historia como Botticelli, Miguel Ángel, Tiziano, Leonardo da Vinci o Rafael. También hay estatuas griegas y romanas y es una visita imprescindible.

En la Galería de la Academia encontramos una de las esculturas más famosas del mundo, el David de Miguel Ángel, el original. Solo por esta obra merece la pena la visita aunque también hay otras obras de arte que no te puedes perder.

Si quieres conocer estos museos en profundidad te recomendamos estas visitas guiadas:

Puedes encontrar más información en la página oficial de turismo de Florencia.