El edificio de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, hoy sede del Rectorado de la Universidad, es un edificio muy interesante construido en el siglo XVIII convirtiéndose en la primera fábrica de tabaco que hubo en Europa.

A Sevilla llegaba el tabaco procedente de América desde el siglo XV que se procesaba en diferentes fábricas hasta que se construyó este gran edificio de estilo renacentista-barroco, que llegó a tener más de 12.000 trabajadores a comienzo del siglo XIX.

La ópera Carmen de Bizet se basa en la historia de amor de una de las cigarrreras que trabajaba en esta fábrica.

Visitar la Fábrica de Tabacos de Sevilla

sevilla-real-fabrica-de-tabacosEl edificio que albergó la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla hasta que en 1950 se convirtiera en la sede de la Universidad, es un espectacular edificio industrial con una arquitectura única en el continente de estilo renacentista y herreriano.

El más importante punto de interés del exterior del edificio es su Fachada Principal gracias a su impresionante portada barroca por la que se entra a una zona de oficinas gracias a una doble escalera  que termina en el paraninfo de la Universidad.

sevilla-real-fabrica-de-tabacos-patio-relojAl lado de estas escaleras se encontraban las viviendas de los cargos más importantes de la fábrica como por ejemplo su director.

Hay que destacar también varios patios que componen el edificio, como el Patio de los Fieles y el Patio del Reloj y el resto de puertas por las que se puede acceder a las diferentes facultades, pero estas son más modernas ya que datan de 1956 cuando se emprendió la reforma de la fábrica para convertirla en la universidad.

También resulta muy interesante el foso que rodea el edificio en 3 de sus lados y que se construyó, junto con las garitas que lo acompaña, para vigilar el edificio que en esa época se encontraba a las afueras de la ciudad en una zona que podría considerarse conflictiva. También había una muralla que hoy ya no existe.

Información práctica para visitar la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

  • Horarios
    • Lunes a viernes: 9h-22h.
    • Visitas guiadas: lunes a jueves a las 11h.
  • Tarifas
    • Entrada gratuita.

Fotos: wikipedia.org

También te puede interesar

Etiquetas: ,