El Monasterio de San Martiño Pinario de Santiago y su iglesia

Situado en la Plaza de la Inmaculada, una de las bonitas plazas que rodean a la Catedral de Santiago de Compostela, tenemos el Monasterio de San Martiño Pinario, uno de los máximos exponentes del barroco que podemos encontrar en la ciudad.

Existen dos partes bien diferenciadas. Por un lado, el monasterio propiamente dicho, donde se encuentra una hospedería y el seminario mayor, y por otro lado la iglesia, lo más importante del conjunto.

Si estás en Santiago de Compostela, no dejes de visitar uno de los lugares más espectaculares de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Visitar la Iglesia de San Martiño Pinario

Para visitar la Iglesia del Monasterio de San Martiño Pinario deberás rodear el edificio hasta llegar a una pequeña plaza donde se encuentra su espléndida fachada plateresca y la escalinata con la que se accede al interior.

Su exterior te sorprenderá con una fachada con gran valor ornamental y unas torres que alcanzan la altura de la fachada. Para entrar hay una escalinata que salva el desnivel entre la plaza y la iglesia y que está inspirada en la que da acceso a la Catedral desde la Plaza del Obradoiro.

Una vez en su interior nos encontramos con tres naves y varias capillas comunicadas entre sí. Pero lo que más llama la atención es el imponente retablo mayor de estilo barroco que no podrás dejar de admirar. Tampoco hay que perderse algunos de los retablos que presiden las capillas.

La sillería del coro es también imprescindible ya que constituye una de las principales de Galicia y del resto de España.

El Monasterio de San Martiño Pinario

Santiago de Compostela - Plaza AzabacheríaDesde la Plaza de la Inmaculada podemos admirar la fachada principal que da acceso al monasterio propiamente dicho.

El monasterio es de gran sencillez, sin demasiado ornamento, salvo en la puerta de acceso a la que llega a través de una escalinata enfrentada a la Catedral y que te lleva hasta una portada flanqueada por columnas dóricas y una torre de cinco cuerpos coronada por el escudo de España y la figura de San Martín de Tours.

En el interior hay dos claustros, el de oficinas y el procesional. No te pierdas tampoco el museo de arte religioso que se puede visitar en el monasterio aunque la entrada se encuentra por la iglesia.

Información práctica para visitar el Monasterio de San Martiño Pinario

  • Horarios
    • Mayo a septiembre
      • Todos los días, 11h-14h y 16h-19h.
    • Octubre a abril
      • Martes a sábado, 11h-13:30h y 16h-18:30h.
      • Domingos, 11h-13:30h.
      • Cierra los lunes.
  • Tarifas
    • General, 3€.
    • Mayores 65 años, desempleados, discapacitados, familias numerosas y estudiantes, 2€.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Monasterio de San Martiño Pinario.

También te puede interesar