Situada en Cantabria, muy cerca ya de Euskadi, se encuentra la villa de Castro Urdiales, uno de los mejores sitios para visitar del norte de España gracias a su casco antiguo, sus playas y los paisajes que la rodean.

Su zona monumental, conocida como Puebla Vieja, fue declarada Conjunto Histórico Artístico y tiene una belleza acentuada por tener el mar a sus pies.

Fue un importante puerto en época de los romanos y la primera localidad del norte de España en obtener la categoría de villa.

La Iglesia de Santa María de la Asunción

Que ver en Castro UrdialesEl monumento más destacado que ver en Castro Urdiales es la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, y construida entre los siglos XIII y XIV.

Tiene planta basilical de 3 naves y de su interior hay que destacar el Cristo Yacente y la imagen de la Virgen Blanca.

Posteriormente ha sufrido diversas reformas como la construcción de una capilla octogonal que se dedicó a Santa Catalina y que está adosada a sus muros.

De la Iglesia de Santa María también hay que destacar otras esculturas que se encuentran en su interior y la gran luminosidad del interior debida a la gran altura de su nave central. Y estar junto al mar también hace que sea admirada por todo el que se acerca.

El Castillo de Santa Ana

Castro Urdiales - FaroJunto a la famosa iglesia se encuentra el Castillo de Santa Ana, situado en una zona rocosa elevada lo que hace que desde allí se obtengan unas vistas inmejorables de la villa, del puerto y del Mar Cantábrico.

Tiene planta pentagonal y torres cilíndricas y se puede decir que es uno de los castillos mejor conservados de España, por lo que es altamente recomendable visitarlo.

Aunque no se sabe exactamente cuándo fue fundado, algunos escritos parecen indicar que fue construido en el siglo XII. En su interior hay además un faro que fue construido a mitades del siglo XIX.

Frente al bonito castillo, y cruzando un hermoso puente medieval llamado Puente Viejo, se llega a la Iglesia de Santa Ana, que junto al Castillo del mismo nombre y la Iglesia de Santa María forma un conjunto único.

Qué más ver en Castro Urdiales

Castro Urdiales - AyuntamientoAdemás de visitar estos monumentos, hay que darse un paseo por el Paseo Marítimo y el Puerto para poder disfrutar del ambiente marinero de Castro Urdiales.

A destacar está el edificio del Ayuntamiento y las calles de la Puebla Vieja donde podrás disfrutar de sus bares y restaurantes.

Según nos alejamos por el Paseo Marítimo de la Puebla Vieja nos encontraremos con otros monumentos muy interesantes, como el Palacio Castillo de Ocharán, de estilo griego, rodeado por unos bonitos jardines en los que también se encuentra el Castillo-Observatorio, de estilo gótico.

En ese camino también te encontrarás con casas residenciales y mansiones entre las que destacan el Chalet Sotileza, el Chalet de los San Martín o la Casa de los Chelines. Sin duda, un paseo muy bonito.

Después de dar un bonito paseo por la villa de Castro Urdiales habiendo disfrutado de sus monumentos, de su ambiente, de su gastronomía y del mar, puedes descansar y darte un baño en la Playa de Brazomar, donde sus aguas tranquilas te permitirán relajarte en un lugar que merece la pena visitar.

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Cantabria