La Albufera es uno de los principales puntos de atractivo turístico que prefieren todos los que visitan Valencia. Hablamos de una laguna litoral que se separa del mar por una lengua de tierra.

Estamos ante uno de los humedales en la costa que son más representativos de la Comunidad Valenciana. En 1986 se declaró como Parque Natural, siendo su valor para el medio ambiente de gran importancia, pues en ella viven especies en peligro de extinción como el samaruc o el fartet. Se puede descubrir la Albufera en un paseo a pie de lo más placentero.

Visitar el Parque de la Albufera

Valencia - La AlbuferaEn la Albufera existen seis islotes, denominados matas donde se encuentra una vegetación de gran densidad denominados: Mata del Fang, Mateta de Baix, Mata de la Barra, Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.

En 1865 pasó a ser propiedad del estado, después de más de 600 años siendo de propiedad real, donde la Albufera pasó de mano en mano. Una vez comenzado el siglo XX, pasó a ser propiedad de Valencia.

Riqueza de flora y fauna

En la fauna de la Albufera destacan peces como el fartet, anguila, samaruc, lubina o el mújol. Además de los peces, también es conocido este parque por su gran variedad de aves, donde merece la pena conocer al pato colorado, la garza, cuchara común, charrán patinegro, gaviota o la cigüeña común.

Si hablamos de flora, merece la pena citar las dunas litorales, los saladares, el bosque mediterráneo y las zonas de cañas.

Estamos ante un Parque Natural de especial belleza, con gran número de turista que acuden a ver sus paisajes. La cultura también se fijó en este espacio, caso de Vicente Blasco Ibañez, que ambientó el relato de su novela “Cañas y barro”.

Qué ver en La Albufera

La Dehesa del Saler. Separa el lago del mar, con una franja arenosa de una anchura mayor a un kilómetro y longitud de más de seis. La Dehesa está poblada con una vegetación típica de monte bajo y con especial protagonismo de los pinos mediterráneos.

El Marjal. En él están las tierras que antiguamente estaban dentro de la laguna y que actualmente se destinan al cultivo del arroz. 14.000 hectáreas de terreno.

También te puede interesar

Etiquetas: ,