Una de las calles más interesantes que debes conocer en Madrid y que no deberías dejar de visitar es el Paseo del Prado, situada entre la Glorieta del Emperador Carlos V, donde destaca la bonita e histórica Estación de Atocha y la Fuente de la Alcachofa, y la monumental Plaza de Cibeles, otro de los principales lugares que ver en Madrid.

Los edificios, fuentes, museos y demás elementos que componen el Paseo del Prado hacen de este arbolado paseo un lugar muy especial que desde el reinado de Carlos III, que reformó profundamente la zona, sirve para disfrute de madrileños y visitantes.

Aquí te vamos a hacer un resumen de los principales lugares de interés que visitar en el Paseo del Prado y sus calles aledañas.

Qué visitar en el Paseo del Prado de Madrid

Los 3 principales museos de Madrid

Madrid - Museo del PradoNo necesitan presentación y tampoco podemos destacar ninguno por encima del otro porque cada uno tiene un encanto especial. Forman, junto con otros museos de la calle, el llamado Paseo del Arte, donde se reúne gran parte de la historia artística española.

Aunque no está situado exactamente en el Paseo del Prado, debemos destacar el Museo Reina Sofía, uno de los más visitados de España gracias al Guernica y otras obras de arte que forman parte de su exposición permanente y a las exposiciones temporales que se suelen celebrar.

Más al norte, encontramos el Museo del Prado, que no necesita persentación, y el Museo Thyssen-Bornemisza, otro de esos museos que es imprescindible visitar.

El Jardín Botánico

Madrid - Jardin BotanicoCasi como una continuación del Parque del Retiro y del Museo del Prado, se encuentra el Real Jardín Botánico. Fue fundado en 1755 por  Fernando VI pero su ubicación actual data de 1781 cuando lo trasladó Carlos III.

La colección de plantas que alberga en su interior es envidiable pudiendo encontrar ejemplares de otros contienentes, como América o África pudiendo realizar un recorrido que te sorprenderá.

Además, dependiendo de la estación del año que visites encontrarás diferentes motivos para visitarlo y disfrutar de sus encantos.

No solo las plantas tienen protagonismo en el Jardín Botánico. También pdoemos encontrar fuentes y otros monumentos muy interesantes.

El CaixaForum Madrid

Madrid - CaixaForumAunque fue fundado hace poco, en el año 2008, el CaixaForum se ha convertido en un referente del arte de Madrid gracias a sus exposiciones temporales que complementan a la perfección a los museos que podemos visitar en el Paseo del Arte.

La arquitectura del edificio, que fue antiguamente una central eléctrica, es muy peculiar destacando el jardín vertical que hay en una de sus fachadas y su planta baja sin pilares que sustenta el resto del edificio dando una sensación de que se encuentra flotando.

Las exposiciones temporales que se suelen celebrar son de muy diverso tipo y para diferentes edades por lo que visitar periódicamente este centro cultural es una opción para los amantes del arte en la ciudad de Madrid.

La Fuente de Neptuno

Madrid - Fuente NeptunoLa impresionante Fuente de Neptuno es famosa por ser el lugar donde los aficionados del Atlético de Madrid celebra sus triunfos. Fue diseñada por Ventura Rodríguez en estilo neoclásico y de mármol y se esculpió entre los años 1780 y 1784.

La remodelación del Paseo del Prado que se realizó en esa época sirvió para que se instalara esta fuente en este lugar.

La fuente está dedicada a la figura de Neptuno que se encuentra en el centro de una gran pilón de forma circular y que tira un carro formado por una cocha de la que tiran dos caballos marinos. Neptuno tiene una culebra en la mano derecha y su famoso tridente en la izquierda.

Alrededor del carro vemos algunos animales marinos de los que salen chorros de agua.  La Fuente de Apolo es otra fuente cercana construida durante el reinado de Carlos III y considerada una obra maestra del neoclasicismo.

La Bolsa de Madrid

Madrid - Palacio de la BolsaSituada en la Plaza de la Lealtad, donde también se encuentra el Hotel Ritz y el Monumento a los Caídos por España, la Bolsa de Madrid es otro de los lugares que debes visitar en el entorno del Paseo del Prado de Madrid.

Su sede está en el llamado Palacio de la Bolsa, un edificio de stilo neoclásico que fue inaugurado en 1893 tras varios años de obras. De su exterior hay que destacar la impresionante fachada con sus 6 columnas, su escalinata y su frontón de orden corintio.

El interio es también muy espectacular, destacando el Salón de los Pasos Perdidos (no confundir con el del Congreso de los Diputados) y por supuesto el parqué de la bolsa, con una rica decoración y el reloj central que marcaba las horas de las operaciones bursátiles.

El Museo Naval de Madrid

Madrid - Museo NavalCuando hablamos del Paseo del Arte, siempre nos viene a la cabeza los 3 grandes museos a los que se ha unido recientemente el CaixaForum, pero se nos olvida otro gran museo que se encuentra en el Paseo del Prado, el Museo Naval.

Se encuentra en un edificio que es también sede del Cuartel General de la Armada y en él podemos encontrar piezas y objetos relacionadas con la historia naval de España siendo un buen lugar para conocerla en profundidad. Teniendo en cuenta la importancia naval de España, te puedes imaginar el valor de este museo.

Si te apasiona el tema este museo es muy recomendable y en él podemos encontrar mapas, grabados, uniformes o banderas, expuestos en orden cronológico desde el siglo XV hasta la actualidad.

Qué visitar en los alrededores del Paseo del Prado

Congreso de los Diputados

Madrid - Congreso DiputadosA muy pocos metros de la Fuente de Neptuno se encuentra el lugar más importante de la política española, el Congreso de los Diputados, el lugar donde se elaboran las leyes de este país.

El punto más conocido del exterior del Congreso de los Diputados, construido en 1850, es la fachada neoclásica con sus columnas y que se encuentra flanqueada por dos leones de bronce.

Del interior, puedes visitarlo los sábados, debemos destacar el hemiciclo donde se celebran las sesiones y diversas estancias del edificio.

Te recomendamos visitar el Congreso de los Diputados y admirar uno de los lugares más bonitos que ver en Madrid.

La Basílica de Jesús de Medinaceli

Madrid - Basilica Jesus MedinaceliMuy cerca encontramos la Basílica de Jesús de Medinaceli. En Madrid hay cinco basílicas: la Nuestra Señora de Atocha, San Miguel, la Milagrosa, San Francisco el Grande y Jesús de Medinaceli.

Esta última es una de las más visitadas por la gran cantidad de devotos de Jesús de Medinaceli, capaces de hacer cola durante noches para poder ver la imagen del mismo.

Destaca su fachada barroca con su ventanal central y la imagen de Jesús Nazareno en una de sus esquinas. Del interior destaca que tiene cruz latina con tres naves y la imagen de Jesús de Medinaceli, una imagen muy venerada.

La Iglesia de San Jerónimo el Real

Madrid - Iglesia San JeronimoSituada en un lugar elevado junto al Museo del Prado encontramos Los Jerónimos, nombre con el que también se conoce a esta bonita iglesia, que ha tenido una gran importancia en la historia de la ciudad.

Fue parte de un antiguo monasterio y debemos destacar su bonita fachada coronada por dos torres y un bonito interior que te sorprenderá. En esta iglesia se celebró la boda de Alfonso XIII en 1906.

Muy interesante es también su claustro, que hoy en día forma parte del Museo del Prado y en él podemos visitar parte de las obras que se exponen en el mismo.

El Barrio de las Letras

Madrid - Plaza Santa AnaEl barrio situado entre la Puerta del Sol y el Paseo del Prado es uno de los más interesantes de Madrid por la historia que hay tras sus calles y a la actividad literaria que desarrolló en él durante los siglos XVI y XVII. Por eso es conocido como Barrio de las Letras.

Por sus calles se pasearon ilustres escritores como Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Cervantes. En el barrio podemos visitar la Casa Museo Lope de Vega, y también el Convento de las Trinitarias Descalzas donde recientemente se ha descubierto que fue enterrado Cervantes.

No hay que perderse la Calle de las Huertas, famosa por su ambiente nocturno, y sobre todo la Plaza de Santa Ana, una de las más bonitas de Madrid.

Mapa con los principales puntos de interés del Paseo del Prado

Si te ha gustado, ¡comparte!Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someone
Categorías: Madrid