5 consejos para viajar a Estados Unidos (y sentirte seguro al hacerlo)

Estados Unidos es un destino excepcional al otro lado del Atlántico que debe visitarse en al menos una ocasión. Su tamaño, su variedad de estados, la increíble oferta de ocio de sus grandes ciudades y la diversidad paisajística que posee hacen de él un destino de oro para muchos. Si deseas conocerlo y te preocupa lo que pueda suceder, estos 5 consejos te ayudarán a hacerlo con garantías. Además, conocerás el mejor seguro para viajar a Estados Unidos y explorar sus rincones con tranquilidad.

Información relevante ante la COVID-19: considera la prohibición de la Casa Blanca

En este contexto de pandemia global de COVID-19, lo primero que debes tener en cuenta a la hora de viajar a Estados Unidos es la política aperturista vigente a fecha de hoy. El gobierno de Joe Biden, desde el 25 de enero de 2021, mantiene la prohibición de entrada en el país a extranjeros llegados de varios países, entre ellos España.

La medida fue instaurada para evitar la propagación del virus en Estados Unidos y solo los españoles que puedan acreditar haber estado fuera de España (o cualquier otro país de la lista) en los 14 días anteriores a su entrada en Estados Unidos podrán franquear la aduana. Si no es tu caso, aguarda nuevas noticias antes de planear tu viaje a Estados Unidos.

Aunque, en ese sentido, incluso los españoles que puedan acreditar haber pasado sus 14 días previos al viaje fuera de España u otro país de la lista deben tener cuidado. ¿Nuestra recomendación? Espera novedades sobre el posicionamiento de Estados Unidos ante el Certificado COVID Digital Europeo y, si te aventuras a preparar tu viaje, contrata el mejor seguro para viajar a Estados Unidos. Solo así tendrás garantía de reembolso si tu viaje es finalmente cancelado.

Evita malentendidos en la aduana: consigue el ESTA

Nueva York - Estatua de la LibertadEn todo caso, si finalmente optas por viajar al estar entre las excepciones o planeas tu viaje a futuro, debes recordar que viajar a Estados Unidos no es como pasar un fin de semana en Portugal o Francia. La UE cuenta con una movilidad de personas y mercancías que no aplica a países extracomunitarios. Es decir, si no quieres tener problemas en la aduana y perder dinero en aviones para nada, consigue todos los papeles necesarios para entrar en Estados Unidos antes del viaje.

¿Qué vas a necesitar? Esencialmente un pasaporte en vigor (como para cualquier otro viaje a países no comunitarios) y el formulario electrónico de autorización de viaje o ESTA. Este último tiene validez durante 90 días y autoriza a los españoles a viajar a Estados Unidos sin necesidad de visado si es por turismo o negocios en un período menor a tres meses.

No obstante, hay otros requisitos. Personas con doble nacionalidad o españoles que viajen desde los países incluidos en la lista de excepciones no podrán viajar solo con el ESTA. La web del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada de EEUU en España tienen la información necesaria para la solicitud de visados en caso de incumplir los requisitos del ESTA.

Ilustración 2. Nueva York, uno de los destinos más populares de USA

Contrata un seguro de viaje a Estados Unidos con amplia cobertura

De todos los consejos para viajar a Estados Unidos que puedas leer, el más importante es el de contar con el mejor seguro para viajar a Estados Unidos. Sitios como Viaja Siempre Seguro ofrecen muchas comparativas para que puedas escoger el mejor seguro sin preocupaciones. Además, en Viaja Siempre Seguro encontrarás detalladas guías de viaje sobre diferentes destinos que te ayudarán a concretar planes, decidir qué lugares visitar en cada país y saber cómo viajar con seguridad siempre.

En el caso de Estados Unidos, las lecturas y las recomendaciones en torno a los seguros de viaje son esenciales, pues se trata de un país liberal en extremo donde cualquier incidencia sanitaria suele ser cara. Más aún en tiempos de COVID, como puedes intuir dadas las prohibiciones señaladas.

La asistencia médica, la cobertura ante el coronavirus y una protección mínima ante robos o pérdidas son tres aspectos fundamentales que debe incluir tu seguro. Revisa bien las condiciones y valora IATI Seguros, una compañía de gran trayectoria con la que podrás beneficiarte de un 5% de descuento por ser lector de Viaja Siempre Seguro.

Ten un vuelo de vuelta y fondos para acreditar tu solvencia

Ilustración 3. Puente Golden Gate, una de las imágenes más icónicas de Estados Unidos

En algunos países extranjeros, únicamente permiten la entrada a aquellos turistas que acreditan tener fondos suficientes para su manutención en el país en lo que dure el viaje. Brasil y Estados Unidos son dos de ellos. Así que recuerda: guarda fondos suficientes para acreditar tu solvencia en aduanas. ¡Nadie desea pasar sus vacaciones en una habitación en la frontera!

Además, no basta con tener un vuelo de ida. Es obligatorio reservar con antelación la vuelta con tu aerolínea. Hay bastantes casos de personas que, por haber viajado al país en más de una ocasión y confiarse, descuidaron esta cuestión y fueron deportados por no tener vuelo de vuelta. El mejor consejo: compra con una compañía que te permita cambiar las fechas o adquiere un billete abierto.

Plantea una ruta y expide el permiso internacional de conducción

¿Qué tienes pensado hacer en Estados Unidos? ¿Qué te gustaría visitar? ¿Cómo vas a desplazarte por el país? Recuerda que Estados Unidos es el cuarto país más extenso del planeta y su aduana es bastante estricta en lo que se refiere a turistas y migrantes. Por eso, es crucial que planees una hoja de ruta previa y solicites el permiso internacional de conducción.

Eso hará que los agentes federales no te pongas trabas en la frontera y que puedas moverte con más libertad por carretera. Si registras tu viaje con detalle en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores puedes emplear esa misma hoja para justificar ante los agentes de la frontera el recorrido que pretendes hacer. Cuanto más claro esté, menos preguntas te harán.

Por otro lado, es bastante recomendable que expidas en la Sede Electrónica de la DGT el permiso de conducción internacional. Con validez de un año, y siempre acompañado de tu carnet español vigente, te permitirá alquilar y conducir cualquier coche en Estados Unidos sin problemas.

Eso sí, en relación a la conducción, asegúrate de que el mejor seguro para viajar a Estados Unidos incluya cobertura ante todo tipo de accidentes. ¡Porque viajar siempre seguro es el modo más sensato de aprovechar la magia de cada país!