Visitar la Basílica de Santa María de los Angeles en Roma

Junto a la Plaza de la República, en Roma, encontramos una basílica que a nosotros realmente nos sorprendió cuando la visitamos.

Su exterior no llama demasiado la atención, y por eso estuvimos pensando si entrar, pero una vez estás dentro todo se transforma y tienes ante ti una de las iglesias más bonitas de la ciudad, la Basílica de Santa María de los Ángeles.

Es la única iglesia renacentista de Roma y fue construida por Miguel Angel sobre las ruinas de las Termas de Diocleciano.

La Construcción de la Basílica

Roma - Basilica Santa Maria de los AngelesComo hemos dicho anteriormente, en este mismo lugar se encontraban las Termas de Diocleciano.

Estas terrmas fueron las mayores termas de todo el Imperio Romano con capacidad para 3.000 personas.

Sobre el Aula Central de estas termas, de la cuál pocos restos han llegado a nuestros días, el Papa Pio IV encargó a Miguel Angel la construcción de una basílica en 1562.

La construcción de la basílica supuso una gran revitalización de la zona ya que se encontraba llena de delincuentes y prostitutas durante la Edad Media.

La basílica fue dedicada a los mártires cristianos pues la construcción de las antiguas Termas de Diocleciano se realizó con la mano de obra de los esclavos cristianos de la época.

La visita a la Basílica de Santa María de los Angeles

Roma - Basilica Santa Maria Angeles - ExteriorEl exterior, como hemos dicho anteriormente, no llama para nada la atención. Incluso no crees que dentro se encuentre una basílica tan grande.

Pero al cruzar la puerta y un vestíbulo circular accedes a una de las basílicas más bonitas de Roma.

En esta basílica encontrarás una gran cantidad de obras de arte gracias a los frescos de su interior y las esbeltas columnas.

También resulta espectacular su órgano, que fue donado a Juan Pablo II en el año 2000 y que convierte la basílica en una gran sala acústica. Muy curiosa es también la Meridiana Solar que cruza el suelo y que servía para predecir la Pascua.

La Plaza de la República de Roma

Roma - Plaza RepublicaLa Basílica de Santa María de los Ángeles podemos encontrarla en una de las plazas más espectaculares de Roma.

Se encuentra situada junto a la principal estación ferroviaria de la ciudad, la Estación de Términi, y destaca por su gran fuente central, la Fuente de las Náyades, que se construyó a finales del siglo XIX.

Actualmente, en la Plaza de la República podemos ver cuatros estatuas de ninfas desnudas que sustituyeron a unos leones instalados inicialmente.

Justo enfrente de la Basílica encontramos dos espectaculares edificios prácticamente idénticos y simétricos. Su gran belleza se acentúa sobre todo de noche al verlos iluminados.

Información Práctica para visitar la Basílica de Santa María de los Ángeles

  • Cómo llegar
    • Metro, Repubblica, línea A.
    • Autobús, líneas 36, 60, 61, 62, 64, 84, 90, 170, 175, 492, 640 y 910.
  • Horarios
    • Todos los días, 7:30h-19:30h.
  • Tarifas
    • Entrada gratuita
  • Puedes encontrar más información en la página oficial de la Basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires.

También te puede interesar