La Boca de la Verdad de Roma y sus leyendas

La Boca de la Verdad es una enorme máscara de mármol que podemos encontrar en la entrada de la Iglesia de Santa María in Cosmedin en la ciudad de Roma.

La Boca de la Verdad está asociada a una conocida leyenda que decía que quien miente pierde la mano cuando la introduce en la boca.

La leyenda se explica muy bien en la famosa película “Vacaciones en Roma” en una inolvidable escena protagonizada por Gregory Peck y Audrey Hepburn.

La tradición de meter la mano en la boca

Roma - Boca de la VerdadLa gran popularidad de la Boca de la Verdad, adquirida sobre todo a raíz de la película, hace que se formen largas colas junto a ella para hacerse la típica foto metiendo la mano en su boca.

Hay que decir que a mucha gente le decepciona un poco pues se encuentra junto a la entrada de la iglesia en una pequeña pared.

La Boca de la Verdad representa una cara masculina con barba con un diámetro de 1,75 metros y cuya utilidad inicial se desconoce actualmente.

Data del siglo I aunque se encuentra en este lugar desde 1632. Antiguamente, las leyendas que giraban alrededor de ella eran un poco de corte machista pues se decía que mordía la mano de las mujeres adúlteras (desconocemos si también de los hombres que cometían adulterio).

Iglesia de Santa María in Cosmedin

Roma - Santa Maria in CosmedinTal es la popularidad que tiene la Boca de la Verdad que muchas veces olvidamos que se encuentra en el exterior de una iglesia y que es además una de las más antiguas de Roma.

Se trata de una iglesia medieval, llamada Santa María in Cosmedin, construida en el siglo VI sobre los restos del Templo de Hércules.

La Iglesia no tiene actualmente demasiada decoración, a pesar de que en siglos anteriores era muy rica en ella.

Ahora podemos destacar los mosaicos del suelo, el baldaquino o el coro, así como el relicario de cristal donde se guarda el cráneo de San Valentín.

De la iglesia hay que destacar también su alto campanario románico, que data del siglo XII, así como su pórtico bajo el cual se encuentra la Boca de la Verdad. Su cripta también es muy interesante donde se encuentran diferentes reliquias.

Información Práctica para visitar la Boca de la Verdad

  • Cómo llegar:
    • Metro, Circo Massimo (línea B).
    • Autobuses, líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716
  • Horarios
    • Todos los días, 9:30h-17h
  • Tarifas
    • Entrada gratuita

También te puede interesar