El Clementinum y su biblioteca, visita obligada de Praga

Situado en la zona más monumental que visitar en Praga, y junto al Puente de Praga, el Clementinum es una de esas visitas imprescindibles que debes hacer en la capital de la República Checa.

Se trata de un conjunto de edificios históricos de la ciudad que fue sede del colegio jesuita y de la unviersidad, siendo el segundo complejo arquitectónico más grande de Praga tras el Castillo. Fue fundado en el siglo XI y actualmente alberga en su interior la Biblioteca Nacional.

Se puede visitar el Clementinum de manera guiada siendo su impresionante Biblioteca su principal punto de interés y motivo por el que recibe miles de visitantes.

Visitar el Clementinum de Praga

Praga - Clementinum - BibliotecaSi quieres visitar el Clementinum, actividad obligada si estás de visita en Praga, debes saber que hay que realizar una visita guiada para conocerlo. El problema es que es únicamente en checo o en inglés. Si no sabes ninguno de estos idiomas, aunque tengas dificultades para entender las explicaciones al menos sí que podrás ver sus maravillas con tus propios ojos.

La visita guiada al Clementinum consta de 3 partes bien diferenciadas.

La Capilla de los Espejos es el primer lugar que se visita en el Clementinum. En ella podemos encontrar numerosos espejos tanto en el techo como colgados de las paredes que acentúan la belleza de sus pinturas y el órgano del siglo XVIII que hay en ella y que fue utilizado nada menos que por Mozart.

En principal punto de interés de la visita es su Biblioteca Barroca, la gran joya del Clementinum. Data de 1722 y desde entonces prácticamente no ha cambiado por lo que estar en su interior es transportarse a una biblioteca de hace 300 años. En ella podemos admirar más de 20.000 libros, así como globos terráqueos y astronómicos. No te puedes ir de Praga sin visitarla.

Por último se visita la Torre Astronómica, utilizada desde el siglo XVIII por diferentes científicos para estudios astronómicos. Tiene casi 70 metros de altura y desde su parte alta se tienen unas maravillosas vistas de Praga.

Subiendo a la torre se encuentra la Sala de los Meridianos donde se pueden admirar dos cuadrantes que sirvieron para estudiar la altura de las estrellas y los movimientos celestes. Si eres un apasionado de la astronomía, te encantará esta visita. 172 escaleras te esperan.

Otros puntos de interés de esta visita guiada al Clementinum son la Iglesia de San Clemente o la Sala del Tesoro, así como sus patios y sus 15 relojes de sol.

Información práctica para visitar el Clementinum

  • Cómo llegar
    • Metro: Staroměstská, línea A.
    • Tranvía: líneas 17 y 18. Parada Staroměstská.
  • Horarios
    • 10h-17:30h o 18h, dependiendo del día de la semana y de la época del año. Conviene consultar.
    • Las visitas guiadas son cada media hora.
  • Tarifas
    • Adultos, 300 CZK.
    • Mayores 65 años y estudiantes, 200 CZK.
    • Menores 7 años, gratis.
    • Entrada familiar, 900 CZK.
  • Puedes encontrar más información en la página oficial del Clementinum de Praga.

También te puede interesar