Colabora donando dinero o alimentos

¿Por qué sólo nos acordamos de los que más sufren en fechas navideñas o cuando ocurre algún desastre? Es ahora cuando la gente se debe acordar de los más necesitados, que desgraciadamente cada día son más, debido a la crisis económica que nos azota ya desde hace 5 años y que cuyo fin no parece cercano.

Sin embargo, en Lugares que Visitar nos acordamos de ellos todos los días del año y donamos dinero periódicamente a dos de las ONG’s que más están ayudando a los más necesitados. Se trata del Banco de Alimentos y de Cáritas.

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una organización que se dedica a recoger los excedentes de alimentos de las empresas que de otro modo destruirían, como por ejemplo aquellos que no pasan el control de calidad por un defecto en el envase o en el acabado pero que son perfectamente aptos para el consumo. Una vez que estos alimentos han sido recogidos se distribuyen entre diferentes centros de acogida lo antes posible para que estos puedan ayudar a personas con necesidades que acuden a ellos. Y estas personas no son sólo vagabundos o mendigos. Cada vez hay más familias que se han visto obligadas a acudir por haber perdido sus puestos de trabajo y no poder hacer frente a las necesidades más básicas.

Pero no sólo las empresas de alimentación que donan sus excedentes o las empresas que donan su servicios (como transporte, material de oficina, etc) pueden colaborar con ellos. También pueden hacerlo particulares donando alimentos que se recogen en las llamadas Operación Kilo que se organizan frecuentemente o incluso donando directamente dinero, que puedes hacer con un sólo pago o incluso domiciliando un pago periódico.

Si quieres colaborar con el Banco de Alimentos puedes hacerlo en su página web: Colaborar con el Banco de Alimentos.

Cáritas

CáritasCáritas es una ONG que pertenece a la Iglesia Católica y que cada día toma más protagonismo en la ayuda a las víctimas de la crisis. En España se financian en su mayor parte a las donaciones privadas de particulares o empresas pero también gracias a las aportaciones de las instituciones públicas. La ayuda de Cáritas llega desde discapacitados a personas sin hogar, pasando por drogodependientes, inmigrantes y enfermos de SIDA, pero también a cualquier persona que necesite ayuda.

Sus comedores sociales hacen una labor envidiable en estos tiempos que corren y sus voluntarios son dignos de admirar.

Si quieres colaborar con Cáritas puedes hacerlo de dos formas, convirtiéndote en uno de sus voluntarios o donando la cantidad de dinero que desees. Si quieres ser voluntario puedes acudir a  una de las iglesias católicas que hay en España donde te indicarán los pasos a seguir. Si quieres donar dinero puedes hacerlo a través del formulario de la página web de Cáritas donde podrás elegir la cantidad donada y su periodicidad.

No te lo pienses: colabora

Por supuesto, estas no son las únicas organizaciones que se dedican a ayudar a personas con necesidades. Existen muchas más y puedes colaborar con la que desees. Cada una tendrá su forma de actuar y sus motivaciones pero la principal de todas ellas es la misma: asistir al que necesite ayuda.

Por eso, hemos querido abandonar por unos momentos la temática habitual de Lugares que Visitar para pediros que os acordéis de aquellas personas cuya principal preocupación en estos momentos es dónde va a dormir esta noche o dónde va a comer mañana.

También te puede interesar