Cómo NO debes circular en bicicleta por ciudad

Desplazarse en bicicleta es la opción más económica, saludable y respetuosa con el medio ambiente. Aquí tienes las mejores ciudades para alquilar una  bicicleta.

Pero no todo el mundo que se desplaza en bicicleta por la ciudad conoce las normas o si las conoce, no las respeta, provocando que una ventaja social se convierta en un grave inconveniente para todos.

Muchos cicilistas pone como excusa que peatones y conductores también lo hacen. Pero ese no es el camino. Todos debemos respetar las normas.

No se debe circular por las aceras

Ciclista - AceraEsta irregularidad está muy extendida, sobre todo en grandes ciudades como Madrid.

En algunas ciudades sí que está permitido, algo discutible pero al fin y al cabo son sus normas. Pero en Madrid no está permitido circular en bicicleta por la acera con una única excepción.

Sólo pueden circular en bicicleta por las acera en Madrid los menores de 16 años y los adultos que les acompañen pero la velocidad debe ser la de una persona andando.

Muchos ciclistas circulan por las aceras porque tienen miedo a la calzada, algo completamente normal, pero al hacer esto están trasladando su miedo a los peatones, mucho más indefensos y que por supuesto no esperan que un vehículo a 20-30 km/h les adelante o que se encuentren con ellos tras una esquina.

Los semáforos son también para los ciclistas

Ciclista - SemaforoMe atrevería a decir que la gran mayoría de los ciclistas hace caso omiso a esta norma de tráfico.

Muchos llegan al semáforo, miran a ambos lados y se lo saltan si creen que no hay peligro. Pero el peligro puede llegar en cualquier momento.

¿Os imagináis a motoristas y conductores saltándose un semáforo porque no viene nadie? Alguno lo hará, pero son minoría y que unos poco lo hagan no es excusa para que los ciclistas también se salten los semáforos.

Las señales de tráfico son también para ciclistas

Ciclista - Dirección prohibidaY entre estas señales de tráfico están también las de dirección prohibida.

Esta infracción es menos habitual que la anterior, por suerte, pero es cierto que existen muchos ciclistas que circulan por dirección prohibida poniendo en peligro tanto su integridad como la de los conductores de los vehículos que circulan correctamente.

Esta situación además suele ir acompañada con la de subirse a la acera pues cuando van en dirección prohibida y viene un coche de frente lo que hacen es contunuar por la zona reservada a peatones.

Cruzar por pasos de peatones a alta velocidad

Ciclista - Paso de peatonesMuchos ciclistas (tras circular por la acera) llegan a un paso de peatones no regulados por semáforos y cruzar directamente sin mirar ni frenar pensando que son un peatón más y que si viene un coche frenará.

Los ciclistas deben saber que si quieren cruzar un paso de peatones deben bajarse de la bicicleta y cruzar andando. Los conductores cuando llegan a un paso de peatones esperan que se acerque alguien a velocidad de peatón y no a velocidad de bici.

Los ciclistas no pueden circular por el carril bus-taxi

Ciclista - Carril BusParece lógico, esos carriles son para taxis y autobuses, pero muchos ciclistas no lo saben y circular por ellos.

Quizás se sienten más protegidos por no circular junto al resto de vehículos, sobre todo en aquellos carriles bus-taxi que están separados del resto de la calzada.

Pero nada más lejos de la realidad, ahí se encuentran con autobuses, vehículos mucho más grandes que una bicicleta.

Los peatones tienen prioridad en los aceras-bici

Pues sí, así como lo leéis. Siempre que un peatón cruce transversalmente un carril bici situado en una acera, tiene prioridad y el ciclista debe cederle el paso. Esto no lo cumple el 100% de los ciclistas.

Y por esta razón, la velocidad a la que deben circular los ciclistas por estos carriles no debe ser muy alta, algo que tampoco es habitual, pues hemos llegado a ver incluso a ciclistas haciendo carreras en los carriles bici de las aceras.

Eso sí, los peatones no deben andar por estos carriles longitudinalmente.

Fotos: enbicipormadrid.es, madridenbicicleta.es

Etiquetas: