Inicio » Reino Unido » Cómo moverse por Londres en transporte público

Cómo moverse por Londres en transporte público

El transporte público de Londres no puede catalogarse de otra manera que excelente. Posee una gran red de metro y autobuses que te llevan a cualquier rincón de la ciudad y también una buena red de trenes de cercanías.

Pero tiene el inconveniente de que es bastante caro, sobre todo los billetes sencillos. Eso sí, con la Travelcard y la Oyster Card ahorrarás bastante. Aquí te contamos cómo son y cómo funcionan las redes de metro y autobuses, así como los taxis.

Si quieres moverte de Londres a otro lugar puedes reservarlo en Trainline.

El Metro de Londres

Londres - MetroSe trata de la red de metro más extensa de Europa y consta de 11 líneas y casi 300 estaciones.

Es el principal medio de transporte utilizado por londinenses y turistas. Las bocas de metro se reconocen por tener un símbolo de un círculo rojo con la palabra UNDERGROUND en fondo azul.

Hay que decir que habitualmente hace bastante calor en su interior e incluso puede llegar a oler mal en algunas zonas. A las 11 líneas de metro convencional hay que unir la de tren ligero DLR y London Overground, dos líneas integradas en la red

Cuando utilizas el metro de Londres hay que prestar atención a cuáles son las estaciones en las que tiene parada el siguiente tren puesto que las líneas suelen tener varias ramificaciones y no paran siempre en las mismas estaciones. También debes tener en cuenta en qué zona se encuentra la estación de destino pues los billetes se pagan según zonas.

El horario del metro de Londres es aproximadamente de 5h a medianoche, horas a las que salen el primer y último tren de cada línea. La frecuencia depende de la línea, la hora del día y el día de la semana aunque lo habitual en el centro de la ciudad es que sea de 2-3 minutos.

Aquí puedes conseguir un plano del Metro de Londres.

Los famosos autobuses de Londres

Londres - AutobúsLos famosos autobuses rojos de dos pisos son una curiosa manera de visitar la ciudad pero no es la más rápida ni la más fácil de usar.

Sin embargo, recomendamos coger el autobús en alguna ocasión aunque sólo sea para ver cómo funciona y cómo son.

Los billetes de autobús pueden adquirirse en las máquinas expendedoras que se encuentran en algunas paradas aunque también admiten los abonos de transporte habituales de Londres.

No todas las paradas disponen de máquina expendedora pero también se pueden comprar en kioskos  de prensa y en estaciones de metro.

Como es habitual en los autobuses de todo el mundo hay que solicitar la parada desde los pulsadores destinados a tal fin en su interior y hay que tener en cuenta que algunos van muy llenos y que si te encuentras en la parte superior del autobús puede costarte llegar hasta la puerta por lo que es recomendable irse preparando con tiempo.

Las principales líneas de autobús funcionan las 24 horas del día pero por norma general funcionan entre las 5h y medianoche. Estos autobuses suelen tener continuidad por la noche pasándose a identificar con una N pero su ruta puede variar ligeramente.

Las frecuencias dependen de la línea, hora del día y día de la semana por lo que conviene informarse en las paradas donde además verás qué líneas pasan por allí y qué paradas tienen.

Aquí puedes encontrar los planos de autobuses de Londres.

Moverse en taxis por  Londres

Londres - TaxiCasi tan famosos como sus monumentos y museos, en Londres también son una gran atracción sus taxis.

Desplazarse en taxi es la forma más cómoda de hacerlo por Londres pero sin embargo son muy caros.

Recorrer 3 km puede llegar a costarte 11£ y sus tarifas dependen de la hora del día o día de la semana y se paga por inicio del trayecto, por tiempo y por distancia recorrida.

Estas tarifas son además mayores cuanto mayor sea la distancia recorrida. Para cogerlos se pueden parar por la calle y se sabe si van libres si llevan la luz amarilla encendida.

También existen otro tipo de taxis, los minicabs, más pequeños que los anteriores y que no llevan taxímetro, por lo que debes negociar el precio antes de subir a ellos. No se deben parar por la calle pues muchos no tienen ni licencia ni seguro por lo que lo recomendable es ir a alguna oficina y contratar el viaje allí.

Los trenes y tranvías de Londres

Londres - TranvíaPor Londres también es posible moverse en tren y tranvía.

Los trenes son más interesantes para viajar a la periferia o a ciudades cercanas mientras que el tranvía no tiene demasiada utilidad para el turista ya que no pasa por las principales zonas de interés de la ciudad.

Si quieres obtener más información sobre la red ferroviaria de Londres puedes conseguirla en la página de National Rail.

Billetes y tarifas

En Londres el transporte es muy caro si compras billetes sencillos por lo que prácticamente todo el mundo opta por comprar alguno de los abonos. Estos son la Oyster Card y la Travelcard.

Su funcionamiento y sus tarifas son bastante complejas por lo que os hablamos sobre ellas en un artículo independiente: La Travelcard y la Oyster Card.