El Descenso del Sella. De Arriondas a Ribadesella

Si vas a Asturias y te gusta la aventura y la naturaleza, existe una actividad con la que disfrutarás y con la que pasarás un gran rato en tu viaje a esta región del norte de España.

Se trata del Descenso del Sella, una actividad típica de la Comarca del Sella y que es apta para todas las edades por lo que incluso podrás practicarla en familia. En agosto además, se celebra el Descenso Internacional del Sella, una competición de piragüismo que atrae miles de visitantes cada año y que no te puedes perder si vas a visitar Asturias en esta época.

Para hacer el Descenso del Sella, lo mejor es contratar alguna de las empresas que realizan y dan un servicio excepcional.

Cómo es el Descenso del Sella

Asturias - Descenso del SellaSi quieres realizar el Descenso del Sella hay numerosas empresas en los alrededores de Cangas de Onís y Arriondas que te organizarán el descenso, por ejemplo montanasdelnorte.com.

Se lleva a cabo entre las localidades de Arriondas y Ribadesella, separadas por 12 km y que te llevará unas 4 horas.

No debes preocuparte si no eres un experto piragüista ya que el río no es nada peligroso y es muy tranquilo por lo que podrás ir sin estrés y sin preocupaciones. Por esa razón, la puedes incluso realizar con tus hijos.

Lo habitual es que antes de iniciar el descenso te den unas nociones básicas de remo y piragüismo y también sobre seguridad. Te darán incluso la comida que transportarás en tu canoa y te podrás comer en alguna de las numerosas paradas que hay a lo largo del recorrido. El precio es aproximadamente de 25€-30€ por persona dependiendo de la empresa que contrates.

Bajar el río Sella en canoaTras disfrutar de un paseo agradable entre la naturaleza y tras llegar a Ribadesella, la empresa que has contratado te estará esperando para llevarte nuevamente a Arriondas.

Además, la mayoría de empresas te ofrecen la posibilidad de ducharte en sus instalaciones a la vuelta.

Para realizar el descenso del Sella es recomendable reservar con varios días de antelación, sobre todo en los meses de verano cuando hay más afluencia, y deberás llevar ropa de baño (podrías también alquilar trajes de neopreno) y sobre todo calzado sumergible y que proteja el pie. Recuerda que es imprescindible saber nadar.

Algunos consejos para realizar el Descenso del Sella

Esta actividad es para toda la familia y no tiene gran dificultad pero aún así es necesario extremar las precauciones pues siempre existe la posibilidad de caerse el agua. Por eso, todas las empresas exigen saber nadar.

Aunque no lo creas necesario, lleva crema solar y una gorra ya que al estar en contacto con el agua aunque el sol no apriete demasiado podrías quemarte. Recuerda llevar también ropa seca para cuando acabes el recorrido para poder cambiarte.

Y también muy importante. Desciende el río con calma. No hay ninguna prisa por llegar. Dura 4 horas y si te cansas al principio luego se te hará muy duro. También recomendamos retrasar la comida lo máximo posible ya que después de comer quizás cuesta más realizar esfuerzos.

Fotos: desdeasturias.com