Inicio » España » Andalucía » Visitar los Baños Arabes de El Bañuelo en Granada

Visitar los Baños Arabes de El Bañuelo en Granada

Situados en la turística Carrera del Darro, los Baños Árabes de El Bañuelo son un bien de interés cultural muy interesantes que ver en Granada.

Fueron construidos en el siglo XI y actualmente podemos conocer la distribución típica de estos edificios tan populares durante la época musulmana, herencia recibida de las termas de Roma y Bizancio.

Además de las salas termales también hay que admirar los tragaluces octogonales (y también de estrella) y los capiteles de las columnas de estilos romano, visigodo y musulmanes.

La importancia de los baños árabes

Granada - El BañueloEstos históricos baños árabes son también conocidos como Baño del Nogal o de los Axares, nombre que tenía el barrio en el que se encuentra cuando se construyó.

Este tipo de construcciones eran muy típicas en Al-Andalus en casi cualquier población ya que eran muy importantes para los musulmanes.

Y es que para ellos el agua era considera un símbolo de purificación y a la vez servía para mantener la higiene.

En los baños árabes solía haber varios tipos de salas, unas privadas reservadas a las clases más selectas y otras públicas a las que los habitantes de la ciudad acudían para lavarse, recibir masajes, cortarse el pelo o depilarse.

Eran un centro de belleza en toda regla con horarios distintos para hombres y mujeres a los que acudían para hacer vida social y relacionarse con el resto de ciudadanos. Los baños eran además el lugar donde se realizaban los preparativos de la boda de las novias.

Visitar los Baños Árabes de El Bañuelo

Granada - El Bañuelo - BovedaEs posible visitar El Bañuelo y hacerse una idea de la importancia que este edificio tenía en la Granada musulmana.

De esta manera podrás admirar este lugar que se encierra tras unos gruesos muros de argamasa, diseñados para mantener la temperatura en su interior y con un sistema de distribución de aguas muy sofisticado para su época.

Se accede a su interior a través de una casa, construida posteriormente y un patio en el que se encuentra un alberca.

Consta de 3 salas donde la temperatura del agua estaba a diferente temperatura, la de refresco, la central y la de agua caliente, siguiendo el esquema que tenían las termas romanas donde en cada sala iba aumentando progresivamente la temperatura.

Como ya hemos dicho anteriormente conviene destacar sus bóvedas y sus columnas. Consideramos la visita a El Bañuelo una de las experiencias imprescindibles a la hora de visitar Granada.

Información Práctica para visitar El Bañuelo

  • Horarios
    • Martes a Sábado, 10h-14h
  • Tarifas
    • La entrada es gratuita.